Economía y negocios

Cerveza Trawun entra al retail nacional y ahora va por Australia

A contar de septiembre estarán en tiendas de Jumbo de Santiago y Concepción. También en la cadena Supermercados del Sur. El valor de la unidad es de $2.500 y el pack de cuatro a $9 mil. Es apto para deportistas y alérgicos al gluten.

Por: Diario Concepción 03 de Septiembre 2016
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A contar de septiembre estarán en tiendas de Jumbo de Santiago y Concepción. También en la cadena Supermercados del Sur. El valor de la unidad es de $2.500 y el pack de cuatro a $9 mil. Es apto para deportistas y alérgicos al gluten.

 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

La cervecería Trawun, con base operacional en San Pedro de la Paz, partió como una idea "extravagante" hace un par de años, ya que ninguno de los emprendedores sabía cómo dar el primer paso. Es más, nadie tenía la certeza de cómo se elaboraba este popular bebestible infaltable a la hora de festejar con amigos y la familia. Sin embargo, logró concretarse con esfuerzo personal y financiamiento estatal. Hoy son ejemplo de que la innovación y el emprendimiento regional tiene una proyección de gran éxito: desde septiembre se verán los primeros envases en las tiendas del retail, específicamente en Jumbo y Supermercados del Sur.

Y van por más. "Nosotros queremos seguir con Wallmart, Tottus y Unimarc. Ese es el gran objetivo para el cual estamos trabajando a fondo a nivel productivo, de calidad y de todo", adelantó Karla Mesina Gallegos, CEO de cerveza Trawun, la cual además tiene la particularidad de que es libre de gluten.

Por si fuera poco, están realizando las prospecciones para entrar de lleno en Australia. "Queremos tener mayor presencia nacional. Por otro lado, ya tenemos un trato de distribución con Australia. Allá el distribuidor se llama Impulse Trading, quienes tienen una marca que se llama Keenwah, quienes venden solo productos de Quinoa. Le enviaremos un palet de 3 mil botellas", detalló Mesina, quien ya cuenta con la asesoría de un agente exportador.

Idea del millón de dólares

El sueño de todo emprendedor es que su iniciativa tenga valorización en el mercado y Trawun está a punto de dar el salto: están negociando vender un porcentaje de la empresa en US$ 1 millón.

"Tuvimos la oferta de recibir US $1 millón a cambio de vender el 40% de la empresa. Nos surgió otra opción por el mismo valor, pero con sólo el 20% con una red de inversionistas", puntualizó Mesina, detallando que la incubadora de Santiago Mujeres Emprendedoras tiene un rol fundamental en estas conversaciones.

"La idea es invertir en una planta para producir entre 50 mil a 80 mil litros mensuales. Ahora estamos produciendo 4 mil , que se traduce en 12 mi botellas al mes", indicó Mesina, muy expectante con la oportunidad.

Sabores y precios

Por lo pronto la respuesta es positiva a la calidad del producto es positiva. Actualmente, Trawun en su línea Qui de 5° ofrecen al consumidor tres sabores: quinoa ale, con miel y maqui. Cada unidad vale $2.500 y el pack de 4 por $9 mil.

Su sabor y aroma es indiscutible y se logra gracias a las 10 toneladas de quinoa traída de Pumanque y Paredones. Mientras que los mil kilos de maqui provienen de Nacimiento y la miel de Santa Bárbara.

"Incluso ampliamos el segmento, ya que nos enfocábamos sólo en los celiacos, que hoy se componen del 18% de nuestros clientes. El resto son deportistas, quienes hacen dieta o que buscan alimentos más saludables. Entonces al final es un mercado más grande al que apuntamos. Además, es consumida por lo novedosa , porque es baja en calorías. Es por ello que a las mujeres les encanta", enfatizó Mesina.

Apoyo inicial

La jornada laboral de Cervecería Trawun parte a las siete de la mañana, cuando el maestro cervecero Álvaro Montecinos comienza con el proceso de elaboración. También está el maestro maltero, Carlos Salinas.

A eso de las tres de la tarde termina el turno para dar paso al proceso de limpieza de la fábrica. Tamara Laibe vela por la administración, Rodrigo Mesina por el proceso productivo. En tanto, María Paz Godoy se encarga de la parte creativa, marketing y redes sociales.

Karla Mesina agradeció el apoyo estatal para llegar a esta instancia. "Hemos tenido dos apoyos de Corfo: un Prae a finales del 2014, que era para hacer un prototipo para empezar a vender y con nuestra planta piloto. Luego un Ssaf a través de una encubadora de Santiago que es Mujeres Empresarias. Son $10 millones que estamos ejecutando. Entre medio nos ganamos otro fondo, un Fondo de Innovación Agraria, que son 15 millones para ejecutar y 15 millones extras para ir un viaje Inglaterra (que ya hizo), hacer cursos y potenciar el producto.

"Trawun es un ejemplo de lo que se puede concretar y permanentemente ha sido un ejemplo para los cientos de postulantes en estos dos años y medio de programas de apoyo al emprendimiento regional", destacó el director ejecutivo del Cdpr Bío Bío, Juan Mardones.

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