Economía y negocios

Un 63% de empresarios estima que no disminuirá su plan de inversiones 2016

En un mismo porcentaje aseguran que mantendrán su planta de trabajadores. Pero, en general, las proyecciones no son positivas, marcado por el contexto de reformas gubernamentales.

Por: Diario Concepción 02 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3287.jpg

En un mismo porcentaje aseguran que mantendrán su planta de trabajadores. Pero, en general, las proyecciones no son positivas, marcado por el contexto de reformas gubernamentales.
 

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

La percepción de los empresarios de la Región del Bío Bío acerca de la economía se mantuvo en 50 puntos, que es el nivel que separa optimismo de pesimismo. 

Los ejecutivos encuestados siguen esperando un escenario de bajo crecimiento, de entre 1 y 2%, y con un alto nivel de incertidumbre proveniente de las reformas que impulsa el Gobierno. Sin embargo, un 63% estima que no disminuirá sus inversiones.

Sin embargo, en general las proyecciones de los empresarios de la Región no son positivas. En seis meses, quienes estiman que sus ventas disminuirán, aumentaron 13 puntos, alcanzando un 27%. Además, esperan una disminución en sus utilidades: casi la mitad de las empresas consultadas estima que éstas se reducirán durante este año, probablemente ante un aumento percibido en los costos.

Todo esto impacta en sus planes de inversión que se concentrarán en mantener o mejorar las condiciones normales de funcionamiento de sus operaciones, más que en crecer, concluyó el Índice de Percepción Empresarial Regional (Iper), presentado por décimo semestre consecutivo y que es elaborado conjuntamente por la Cpcc, Ernst & Young (EY) y la Facultad de Economía y Negocios de la Unab.

Cabe recordar que se trata de percepciones empresariales, cuyos resultados se basan el preguntas específicas sobre el acontecer económico regional y de las propias empresas.

Así lo recordó el seremi de Economía, Iván Valenzuela.

"Este estudio de percepción que tienen los empresarios de la situación económica, tenemos que analizarlo como tal, ya que ésta se contrapone con la realidad nacional", manifestó tras conocerse los resultados del Iper.

Análisis de resultados

Ante este escenario, el socio líder de EY Concepción, Horacio Bustos, ahondó en el camino que debieran seguir las empresas en el actual contexto.

"Una mayor eficiencia de sus sistemas y procesos, incluyendo la simplificación de sus estructuras empresariales, además de mejoras en productividad y un planteamiento más innovador en el mercado, son algunos de los aspectos que las empresas deben considerar para lograr mantenerse en la senda del crecimiento".

Por su parte, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Andrés Bello, Roberto Darrigrandi, destacó como efecto que el pesimismo no se profundizó, y explicó que este último Iper tiene una lectura de mantención de las últimas dos mediciones, por lo que la percepción empresarial de la región dejó de caer y se estabilizó, aunque en un nivel poco auspicioso, que ya está generando efectos reales en el crecimiento y niveles de inversión, pese a que la Región logró un crecimiento de 2,8% en los primeros tres meses del año, por encima del 2,0% de crecimiento de la economía nacional. 

"Con todo, un mayor optimismo empresarial pasa en forma relevante por cambios de fondo en la forma de conducir la política económica del Gobierno, lo cual no se avizora en el corto ni mediano plazo".

Asimismo, como expectantes calificó la presidenta de la Cpcc, Elizabeth Gómez, el actual estado del empresariado de la Región del Bío Bío.

"El sector privado está preocupado, retrotraído, expectante. El problema es que mientras tanto el mundo sigue girando y las inversiones detenidas aquí les dan ventaja a otras en tierras más fértiles. La Región no puede seguir esperando, porque sin condiciones favorables para invertir no solo se pierden oportunidades de negocios, se reducen las opciones de empleo y las de seguir siendo una plaza atractiva para crecer".

Agregó que esperan que las cifras del Iper sean una señal de alerta, una voz que saque del letargo y, en especial, un llamado a la autoridad a asumir un compromiso más firme para sacar a la región adelante.

Cifras oficiales

Si vemos los datos de empleo en la Región, en los últimos periodos ha disminuido significativamente, independiente de la cifra del último trimestre en que aumentó de 7,1% a 7,4%. Esto hay que verlo en el contexto de qué ha sucedido con la tasa de desempleo regional promedio. Por ejemplo, en 1998 era de 7,6%, en 1999 era de 10,2%, en 2001 era 12%, en 2005 era de 11,5%", acotó Valenzuela.

La autoridad añadió que en 2016 el promedio de tasa de desempleo en lo que va del año es de 7,2%, el cual es muy inferior a los ciclos anteriores.

"La Región ha creado más empleo. Desde marzo de 2014 a mayo-junio-julio de 2016, la región del Bío Bío ha creado 65 mil puestos de trabajo, donde en el país se han creado 172 mil personas. Por lo tanto, la Región es la que más ha aportado en el empleo", enfatizó.

Agregó que los ocupados a nivel país en los últimos doce meses han crecido en 93.740 personas y la Región en 42.170 personas. Casi el 50% de los nuevos puestos de trabajo del país han sido creados por la Región del Bío Bío, recordó.

Y respecto a la inversión regional, se han aprobado en el SEA a agosto de 2016, 2.157 millones de dólares, en 2015 fueron 1.277 millones de dólares, o sea, los proyectos que se han aprobado este año, son casi un 70% superior a 2015. "La inversión privada ha crecido significativamente, en su etapa de construcción ésta aporta máximo 5.700 nuevos puestos de trabajo y en la etapa de operación 1.500 puestos de trabajo", puntualizó el seremi de Economía, Iván Valenzuela.

 

Etiquetas