Economía y negocios

"Somos una de las universidades con más intercambios con China"

Académico destaca las ventajas de la alianza entre Bío Bío y la provincia china de Jubei para el desarrollo económico de la Región.

Por: Diario Concepción 02 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3291.jpg

Académico destaca las ventajas de la alianza entre Bío Bío y la provincia china de Jubei para el desarrollo económico de la Región.
 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

Andrés Ulloa es decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y forma parte de la Red de Colaboración de Comercio con China que lidera el Intendente regional, Rodrigo Díaz.

"Somos una de las universidades con más intercambios con China", resaltó el académico junto con destacar las ventajas de la alianza entre la provincia China de Jubei con Bío Bío y la economía de la Región.

– ¿Qué rol juega las Ucsc en esta alianza con la provincia de Jubei?

– La Ucsc fue pionera entablar relaciones con China porque partió hace ya 10 años con los intercambios y las relaciones con las universidades y luego a través de la Red de Colaboración de Comercio con China nos hemos reunido con otras universidades y probablemente se irán incorporando otras porque es una red abierta con el interés de cooperar donde la Ucsc a través del Cedap, Centro de Desarrollo del Asia Pacífico ha ayudado a impulsar estas acciones.

– ¿Qué beneficios generará esta alianza con Jubei desde el punto de vista económico?

– En primer lugar, se debe considerar que contamos con un mercado muy grande y, por lo tanto, desde la perspectiva de las exportaciones, es una posibilidad de apertura de mercados de forma que nuestros exportadores comiencen a generar alianzas con distribuidores y asociaciones empresariales en Jubei, para principalmente exportar alimentos saludables porque existe una demanda y en Bío Bío contamos con una oferta atractiva. También es importante el área de las tecnologías.

– ¿Por qué Jubei?

– De todas las provincias con que la Región mantiene convenios, Bío Bío está apostando por la provincia de Jubei entre otras razones porque al ser China demasiado grande, se deben focalizar los esfuerzos; en el caso de Jubei, estamos hablando de una zona con casi 80 millones de habitantes, prácticamente estamos hablando de un país grande. Esta provincia es una ciudad intermedia que tiene un tremendo potencial de desarrollo con ingresos bastante altos y actividades productivas muy similares a las de la región del Bío Bío, por lo que somos bastante complementarios en ese sentido.

– Cuando habla de focalizar, se refiere a dirigir productos regionales a nichos específicos…

– Efectivamente, y cuando uno apunta a nichos tiene que pensar en obtener el mayor valor posible por la oferta y eso significa valor agregado y esto requiere tecnología de primer nivel y a costos más bajos.

– En algún momento el intendente habló de la posible construcción de un parque industrial chino…

– Ese es un proyecto que el mismo gobernador de Jubei comentó respecto de la posibilidad de que ellos podrían invertir en desarrollar un parque tecnológico que es un proyecto que se está pensando no se puede decir que saldrá mañana, pero es un tema que está en conversación con Jubei particularmente la posibilidad de un parque tecnológico centrado en los alimentos sanos orientados hacia el mercado de ellos porque para su país es un elemento estratégico porque es un bien escaso.

 

Etiquetas