Economía y negocios

Penquista lanza portal mundial de venta de libros Mybookmap.com

El objetivo es fomentar la compra de ejemplares nuevos y usados. Están en conversaciones con editoriales y librerías del país para que sean parte del proyecto y ofrecer ofertas.

Por: Diario Concepción 02 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3307.jpg

El objetivo es fomentar la compra de ejemplares nuevos y usados. Están en conversaciones con editoriales y librerías del país para que sean parte del proyecto y ofrecer ofertas.
 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

Con la visión y misión de que todo el mundo tenga acceso a los libros mediante un sistema colaborativo y que además conecte a los apasionados de la lectura como una red social de compra- venta, el penquista Sebastián Campos junto a su amigo Andrés Benaprés, oriundo de Santiago, lanzaron hace unos días Mybookmap.com.

"Dijimos: ¿por qué no hacer una plataforma para lectores en Chile, Latinoamérica y el mundo, una red social de libros?", explicó Campos, el origen de la idea, tras trabajar tres años en otro proyecto, en una empresa social B llamada Eco Libros, que se enfocaba en recolectar ejemplares para luego ser donados e juntas de vecinos o colegios.

"Nos dimos cuenta que no era un negocio a corto plazo, era más bien para siete años más. No podíamos pagarnos la vida sólo con eso", acotó Campos.

Es por ello que un día llegaron a la pregunta de rigor ya contestada y nació finalmente Mybookmap.com, la cual está operativa desde mitad de agosto y ya cuenta con usuarios de España, Francia, Dinamarca, Australia y Chile.

"Con Eco Libro nos dimos cuenta que a muchas personas les costaba donar, pese a que no se lee un ejemplar más de dos veces. Uno, por que algunos son caros, y dos, porque tiene un valor sentimental, le tienen cariño", analizó Campos.

Por estos días están operando sólo para intercambio, pero con el transcurrir de septiembre el sitio ya estará al 100% para efectuar comercializaciones.

Funcionamiento 

"Mybookmap.com te comunicará quiénes son los usuarios que intercambian sus libros según necesidades, gustos y cercanía geográfica. Tú solamente tienes que encargarte de coordinar el intercambio directamente con el otro usuario", se explica en el sitio.

Para ser parte de Mybookmap.com primero hay que registrarse como usuario mediante Facebook o correo electrónico. Se deben ingresar los datos personales necesarios: nombre, teléfono, domicilio, email.

Luego, sólo resta comenzar a subir los nombres de libros que se quieren intercambiar, vender o comprar.

"Cuando lo hayas hecho, desactiva" o retira tu libro que ya intercambiaste", recomiendan.

El modo de uso es similar a un motor de búsqueda como Google. Se puede buscar un producto mediante el título o autor. Luego da a elegir la modalidad de compra o intercambio. Luego si se quiere uno usado o nuevo y luego la ubicación geográfica donde se quiere enfocar el rastreo. 

"Por otro lado, los usuarios pueden hacer reseñas de l o que leyeron. Por ejemplo, sí leí uno de Harry Potter, colocar si me trajo alegría, pena, motivación. Cada vez que se busca un libro es como usar Tinder o Uber", comparó el egresado de ingeniería comercial de la UDD.

Proyección

El objetivo es seguir creciendo. Es por ello que se encuentran en importantes conversaciones con el mundo editorial.

"Estamos en negociaciones con editoriales y librerías para poder vender sus libros y venderlos más barato", adelantó Campos.

A su vez, pretenden implementar un sistema de calificación mutua de usuarios. "Es como lo hace Mercado Libre", acotó Campos.

También, otra idea que trabajan es dar espacio a los escritores emergentes del país y la región.

"Por ejemplo, escribes un libro, pero te das cuenta que es demasiado caro lanzarte con uno. Entonces yo te doy vitrina en la plataforma y luego vas con el respaldo de las visitas a venderte a una editorial o lo que sea. Dices: mira mi libro está en esta página y tiene un millón de visitas mensuales, ¿ me quieres auspiciar? Listo", resaltó Campos.

Para los creadores se trata de una experiencia nueva, ya que no existen precedentes claros de una iniciativa como Mybookmap.com enfocada 100% en libros.

"No hay nada parecido en Chile, Latinoamérica, Estados Unidos o en Europa. Hay casos aislados. Nosotros te damos la experiencia completa", aseguró Sebastián Campos.

 

Etiquetas