Economía y negocios

Buscan potenciar el sector silvoagropecuario en la isla Santa María

Con charlas técnicas y capacitaciones a pequeños propietarios, se busca diversificar la matriz productiva, desde la pesca a otros rubros relacionados al sector silvoagropecuario.

Por: Diario Concepción 02 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3302.jpg

Con charlas técnicas y capacitaciones a pequeños propietarios, se busca diversificar la matriz productiva, desde la pesca a otros rubros relacionados al sector silvoagropecuario.
 

Equipo Economía&Negocios
contacto@diarioconcepcion.cl

En el marco del Proyecto Agente de Difusión y Extensión Forestal que ejecuta Infor Biobío, financiado por el Gobierno Regional a través del Comité de Desarrollo Productivo del Bío Bío, profesionales e investigadores de la entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, se encuentran realizando visitas técnicas en la isla Santa María que incluyen charlas y capacitaciones a pequeños propietarios. El objetivo de estas actividades es entregar antecedentes para diversificar la matriz productiva del territorio insular y de esta forma comenzar paulatinamente con un proceso de reconversión del rubro pesquero a otros relacionados con el sector silvoagropecuario.

El gerente de la Sede Bío Bío de Infor, Álvaro Sotomayor, explicó que en primera instancia se realizó un catastro del estado, existencia y necesidades de los recursos silvoagropecuarios del territorio. "Principalmente, la zona está caracterizada por un uso de suelo casi totalmente en ganadería extensiva, bovina y equina. Por este motivo, a través de charlas, quisimos contarles al comité agrícola de la Isla y usuarios del Prodesal, la importancia que tiene el establecimiento de especies arbóreas para la protección del suelo y de los cultivos", comentó.

La autoridad agregó que las visitas que se han realizado durante los meses de julio y agosto, son parte de una serie de actividades que se están desarrollando en la isla Santa María. "El proyecto del Infor, en particular, se financia con recursos del Gobierno Regional y compromete diversas actividades futuras factibles de desarrollar en la Isla, dado el grado de deforestación, erosión y existencia de dunas que existen y que ameritan una intervención integral en el territorio".

El investigador del Instituto Forestal y director del programa, Edison García, precisó que se realizaron capacitaciones in situ a los propietarios, donde se enseñó acerca del establecimiento de cortinas cortavientos con fines de protección de suelos y de cultivos agrícolas. "En este escenario Infor entregó 1.500 plantas de pino radiata, y capacitó a los propietarios para la instalación de cortinas de árboles para la protección de cultivos de avena forrajera, que estos propietarios sembraron esta temporada, del viento predominante de la Isla, el cual presenta fuerte ocurrencia y alta incidencia como factor limitante de rendimientos agropecuarios.

La isla que pertenece a Coronel

La Isla Santa María es una isla que pertenece a la comuna de Coronel, provincia de Concepción, y está ubicada a 29 km al oeste de los puertos de Coronel y Lota, tiene una superficie de 3.500 ha y una población de 2.500 habitantes. 

De los habitantes de la isla, la mayoría se concentra en Puerto Sur (1.320 personas aproximadamente), donde también se encuentra el aeródromo de la isla y los principales servicios. También existe otro polo de población; Puerto Norte, que se divide en los sectores de Puerto Inglés, Caleta Macaya y Caleta Hernández.

La principal actividad local es la pesca artesanal y la recolección de mariscos. Le sigue en importancia la agricultura de subsistencia.

Era llamada originalmente Isla de Tralca (que significa Trueno). La isla tiene 11,5 kilómetros de largo, en sentido norte-sur, y entre 0,5 y 6,5 km de ancho.

 

Etiquetas