Economía y negocios

Desempleo de último trimestre sube en 0,3 puntos llegando al 7,4% en el Bío Bío

El temor se debe al bajo crecimiento nacional de 1,5%. Una vez que las empresas realicen ajustes, podrían haber despidos elevando los porcentajes, contagiando a nivel regional.

Por: Diario Concepción 01 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3314.jpg

El temor se debe al bajo crecimiento nacional de 1,5%. Una vez que las empresas realicen ajustes, podrían haber despidos elevando los porcentajes, contagiando a nivel regional.

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, en el último trimestre de análisis, el Bío Bío se ubicó como la séptima región en el ranking de tasas de desocupación del país, alcanzando 7,4%. Esta cifra se situó 0,6 puntos porcentuales debajo de la tasa de un 8% en igual periodo de 2015. Sin embargo, el último indicador es 0,3 % más alto que el trimestre abril- junio de este año, que fue de un 7,1%.

Por otro lado, la última cifra trimestral es el punto más álgido desde septiembre y noviembre del año pasado, cuando marcó 7,5%, siendo el inicio una tendencia a la baja, llegando en noviembre- enero a un 6,2%, número muy aplaudido por el Gobierno Regional.

Fue entre enero y marzo de este año cuando se marcó nuevamente un 7,1%, para subir a un 7,3% en febrero-abril; 7,2% en marzo-mayo y un 7,1% en abril- junio ya señalado.

"Debemos ver el entorno completo, no sólo analizar un mes, sino todo el año, el cual ha sido positivo para la Región. No estamos entre las que tienen mayor tasa de desempleo, sino en el séptimo lugar. Es más, contamos con la tasa promedio anual más baja de los últimos años, desde 2010", declaró la seremi de Economía (s), Lilian Troncoso.

"La tasa de desempleo promedio de este año en la Región es de un 7,2%, inferior al 7,5% de 2015 y al 8,1% de 2014", precisó la autoridad regional.

Si se analiza en los últimos doce meses, los ocupados aumentaron en 4,8% (42,170 en un universo de 913.100), mientras que la Fuerza de trabajo se expandió en 4,2% (totalizando 986.070). Por su parte, los desocupados (72.970) decrecieron en 3,5%.

"Sectorialmente, las ramas de actividad económica que presentaron mayor incidencia positiva en la ocupación en doce meses fueron: Industria Manufacturera (13,4%), Enseñanza (12,8%), Administración Pública (14,3%), Construcción (8%) y Actividades de Salud (8,9%). En tanto, las ramas que influyeron negativamente, suavizando el alza de empleo y con mayor incidencia en la comparación anual fueron: Comercio (4,1%), Minería (31,7%) y Agricultura y Pesca (4,8%)", detalló el INE Bío Bío.

Cautela

Es por ello que los economistas de la Región se muestran cautelosos con las cifras generales, ya que el país crece en su economía al 1,5% y aún cuando el Bío Bío lo hace en un 2,8%.

De acuerdo al director general del Centro de Estudio de la Realidad Regional, Renato Segura, "si se miran estas tasas, tarde o temprano el desempleo va a subir, no cabe la menor duda".

La pregunta de rigor es cuánto más podría incrementarse. "El país crece poco y el mercado laboral va a tener que volver a niveles de desempleo del orden del nivel país del 7 al 8% y a nivel región en algún minuto tendremos entre el 8 y el 9%", respondió Segura.

Si es una tendencia, tal vez no debería descartarse, dado a que a nivel nacional el desempleo fue de un 7,1%, la más alta en los últimos cinco años, de acuerdo a la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa.

"El deterioro del empleo se hace evidente, pues el número de desocupados creció 10,6% anual, luego de que en los últimos cuatro meses el crecimiento promedio anual bordea el 7%. En tanto, el número de personas ocupadas aumentó solo un 1,2% respecto de igual trimestre móvil del año anterior", detalló la federación gremial.

¿La explicación? "Lo que pasa es que hoy las empresas tienen mayor personal contratado de lo que se necesita desde el punto de vista de la eficiencia. De alguna manera se están paleando con salarios menores y eso no es sostenible en el tiempo. Se produce mucha movilidad laboral y se tienen que ajustarse en los niveles de mínimo costo y eso va a llevar a la larga en una sustitución", argumentó el director general del Centro de Estudio de la Realidad Regional, Renato Segura.

Realidad provincial

La tasa de la provincia de Concepción presentó aumento de 0,4% en la comparación con igual trimestre del año anterior y mantuvo el nivel de la tasa del trimestre anterior, al anotar 7,7%.

En tanto, la provincia de Arauco mostró una variación anual de 0,8% menor al anotar una tasa de 6,3%, creciendo 0,3% en relación al trimestre anterior.

En el caso del Bío Bío, este se situó en 6,5%, experimentando una disminución de 3,4% en relación a igual trimestre de 2015 y un aumento de 0,1% en relación al trimestre pasado.

En la provincia de Ñuble la tasa de desocupación fue 7,7%, siendo menor en 0,6% en la comparación anual y 0,9 % mayor respecto a la tasa del trimestre anterior.

Lota lidera el país

En cuanto a las ciudades, Lota se ubica en el primer lugar nacional con un 12,8%, cifra 1,9 % mayor a igual trimestre del año pasado y 1,0 % que el trimestre anterior.

"Nuestro promedio son extremistas, como Lota que tiene una cifra alta y esto venía de antes que cerraran las minas . Lamentablemente, la actividad del carbón no se ha sustituido por otras", analizó el director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello de Concepción, Luis Bravo.

El académico también criticó la falta de políticas que apunten a cambios profundos en el sector. "No se advierten medidas concretas que apunten a resolverlo. Hay apoyos paliativos, bonificaciones, pero hay un problema de tipo estructural. Lo normal es tener desarrollo, inversión para generar empleo, por oferta de servicios o inversión de proyectos".

Lo mismo opinó Renato Segura. "La Región sigue con un mercado laboral precario, donde los talentos tienen que emigrar para encontrar mejores oportunidades de trabajo. Entonces, creo que hay dos miradas: una optimista, en términos de que O.K., nos salvamos, pero por otro lado hay una visión un poco más crítica, de que el mercado regional no ha evolucionado y sigue con los mismos problemas estructurales que tiene y ha tenido".

Para el Gobierno Regional, la economía local si presenta buen síntoma. "Un claro ejemplo de ello, es la contribución en el empleo que Puerto Lirquén ha hecho en la zona. Su gerente general, Juan Alberto Arancibia, destacó la generación de nuevos puestos de trabajo para personal de planta (aumentó un 28,7%) y eventual (38,3%), de los cuales, el 60% son ocupados por habitantes de la comuna", resaltó la cartera de economía tras visitar ayer la empresa.

Etiquetas