Economía y negocios

"Mejorar el sistema de salud será uno de los pilares de esta administración"

El líder de la multisindical penquista fue reelecto para presidir el organismo hasta 2020. Pensiones y empleo serán parte de los ejes fundamentales del nuevo periodo.

Por: Diario Concepción 30 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3375.jpg

El líder de la multisindical penquista fue reelecto para presidir el organismo hasta 2020. Pensiones y empleo serán parte de los ejes fundamentales del nuevo periodo.

Nicolás Parra Tapia
Contacto@diarioconcepcion.cl

Pensiones, salud, e implementación de la Reforma Laboral en la zona. Esos serán algunos de los ejes prioritarios del nuevo periodo de Sergio Gatica, a cargo de la Central Unitaria de Trabajadores de la provincia de Concepción.

El líder de la multisindical fue reelecto en la presidencia del organismo por los próximos cuatro años, los que –en palabras del propio Gatica– "traerán muchos desafíos para la CUT y para el movimiento sindical de todo el país".

A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, donde algunos dirigentes acusaron falta de organización en el proceso de elecciones, en Concepción no hubo problemas y contó con la participación de 209 dirigentes de bases, que representan a unos 50 mil trabajadores de la zona.

Pese a que el líder de la CUT local reconoce que aún no se definen los lineamientos generales a nivel central, afirmó que "sabemos que hoy (ayer) se está promulgando la Reforma Laboral y vamos a tener desafíos al implementarla en la provincia, para ver cómo podemos mejorar las condiciones laborales de los trabajadores".

"Luego de esto, viene la negociación del sector público, que se da de aquí hasta diciembre, y hacer frente a lo que está ocurriendo en la zona, donde hay bastantes despidos, cesantía, problemas de cumplimiento de las leyes y abusos empresariales. Todo esto, al menos en el corto plazo, es lo que vamos a tener que afrontar con este nuevo consejo directivo", indicó.

– ¿Qué otros temas se abordarán en esta administración?

– Debemos preocuparnos de temas estructurales, como, por ejemplo, mejorar el sistema de salud. Ese será uno de los pilares de este periodo. Hoy la situación es angustiante en los centros de atención, al igual que la situación de los trabajadores de la salud, por lo tanto, éste también va a ser un foco importante de trabajo para nosotros.

Al mismo tiempo, tenemos que estar siempre atentos con lo que ocurre en la zona, respecto a las empresas que están cerrando o que se están yendo a otros lugares, y que dejan a los trabajadores indefensos. A eso tenemos que prestarle mucha atención.

– ¿Por qué considera prioritarios los cambios al sistema de salud?

– Porque hoy es terrible lo que ocurre en los hospitales y centros de salud, donde las personas deben esperar nueve horas para que los atiendan, donde no hay médicos especialistas, donde cuesta mucho pedir una hora, y no hay medicamentos. Para solucionar este tipo de problemas el Estado tiene que poner más recursos.

– Ud. mencionó la Reforma Laboral, ¿tiene confianza en la nueva legislación?

– Si bien esta reforma no es todo lo que aspirábamos como CUT, ésta introduce algunas modificaciones que van a ser importantes para nosotros, principalmente para los sindicatos y lo que tiene que ver con la negociación colectiva. Vamos a tener un poco más de herramientas para poder enfrentar de mejor manera los procesos y vamos a poder también tener un poco más de derechos para plantarnos de igual a igual con el empleador y poder hacer uso del derecho a huelga. 

– ¿Considera que es un avance?

– Es un paso adelante, pero aún queda mucho por mejorar. Aún hay que hacer cambios al código laboral, cambios de fondo. También vamos a seguir luchando para cambiar el sistema de AFPs y ver de qué manera podemos seguir sumando personas a las movilizaciones contra el sistema para que éste garantice pensiones dignas.

– ¿Cómo ve el fenómeno de descontento por las pensiones?

– Es una clara señal que el sistema fracasó. La gente está saliendo a la calle y está exigiendo cambios a un sistema que debería ser solidario, de reparto y que garantice pensiones dignas a los trabajadores. Podría decir que es un despertar de los trabajadores chilenos, que se alzan para exigir el cambio de un sistema que no da ninguna garantía respecto de poder vivir una vejez en forma digna. 

– ¿Qué opina de los planteamientos del Gobierno?

– No concordamos para nada, porque lo que propone el Gobierno es una AFP estatal y nosotros creemos que no es la salida al problema. Acá hay que hacer cambios de fondo, cambios estructurales y hay que establecer un nuevo sistema.

– ¿Cuáles desafíos hay en materia de empleo en la zona?

– Lo que vemos es que nuestra región ha ido retrocediendo en esas materias, hay altas tasas de desempleo, bajos salarios, alto nivel de abusos laborales. Por lo tanto, son temas que nos preocupan, que vamos a tener que enfrentar y necesitamos propuestas para eso. Veremos la posibilidad de generar diálogo social para avanzar en ese tema en particular y ver cómo los empresarios se comprometen con la creación de empleos, la estabilidad laboral y con mejorar los salarios.

Etiquetas