Economía y negocios

SMU registra utilidades sobre $10 mil millones en seis meses

Los ingresos de SMU durante este primer semestre alcanzaron los $1.189.411 millones, creciendo un 5,1% respecto de igual semestre del año anterior.

Por: Diario Concepción 24 de Agosto 2016
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Los ingresos de SMU durante este primer semestre alcanzaron los $1.189.411 millones, creciendo un 5,1% respecto de igual semestre del año anterior.
 

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Una utilidad de $10.334 millones anotó SMU durante el primer semestre de 2016, mostrando un incremento de $32.358 millones respecto de igual periodo del año anterior. La mejora en la última línea –que consolida los resultados de los diferentes formatos del negocio de supermercados más Construmart– obedece esencialmente a una mejora en el Ebitda de $7.916 millones durante el primer semestre y de $3.479 millones en el segundo trimestre respecto de iguales meses en 2015. Este resultado considera un mayor gasto asociado a una provisión de incobrabilidad relativa a cuentas por cobrar a Supermercados Bigger y su matriz Network Retail, correspondiente a $4.522 millones, de los cuales $1.385 son operacionales y afectan el Ebitda de la compañía y el monto restante, corresponde a un gasto no operacional. Sin este efecto no recurrente, la compañía habría registrado una utilidad neta de $13.635 millones durante el primer semestre.

En cuanto al resultado neto del segundo trimestre, la compañía registró -$1.145 millones, cifra que representa $11.233 millones por sobre los -$12.378 millones de igual periodo del año anterior. Sin considerar este gasto no recurrente asociado a Bigger y su matriz Network Retail, la compañía habría registrado una utilidad neta de $2.156 millones en el segundo trimestre de 2016.

En cuanto al Ebitda consolidado de los primeros seis meses, éste alcanzó $61.863 millones, creciendo un 14,7% respecto de igual periodo del año anterior, con un margen Ebitda de 5,2% versus 4,8%. En tanto, entre abril y junio de este año, el Ebitda fue de $29.680 millones, un 13,3% superior al mismo trimestre de 2015, mientras que el margen Ebitda mostró un 5% versus 4,6% registrado en el segundo trimestre de 2015. Sin el efecto de Supermercados Bigger, el margen Ebitda del primer semestre de 2016 hubiese sido de 5,3%, y el del segundo trimestre del mismo año habría alcanzado un 5,2%.

Respecto de la operación de supermercados, que representa aproximadamente el 90% del ingreso total de la compañía, el Ebitda alcanzó los $59.049 millones durante el primer semestre de este año y $28.242 millones en el segundo trimestre, mostrando un crecimiento de 15,4% y 12,6% respectivamente, en relación a iguales meses de 2015. El margen Ebitda fue de 5,6% en el primer semestre y un 5,3% en el segundo trimestre de 2016, al aislar el efecto Bigger, estos márgenes hubiesen sido 5,7% y 5,6% respectivamente.

Los ingresos de SMU durante este primer semestre alcanzaron los $1.189.411 millones, creciendo un 5,1% respecto de igual semestre del año anterior y $592.639 millones durante el segundo trimestre de 2016, un 4,8% por sobre abril y junio de 2015. El margen bruto, en tanto, creció 90 puntos base durante este primer semestre y 110 puntos base el segundo trimestre, pasando de 25,5% a 26,4% y de 25,6% a 26,7% respectivamente, manteniendo la competitividad en precios. 

En su presentación a la SVS, SMU destacó también el pago de los bonos locales (Bcsmu-a) por UF 2.000.000 durante este segundo trimestre y la amortización de UF 418.234, correspondientes al pago establecido del Crédito Sindicado para sus tres tramos.

Plan

Trianual 2014-2016 permiten proyectar con optimismo la nueva hoja de ruta, señaló el gerente general de la compañía, Marcelo Gálvez, quien destacó las utilidades obtenidas durante el primer semestre y la recuperación sostenida de la compañía en los últimos años, con resultados positivos antes de lo previsto. "Luego de dos años y medio de mejoras sostenidas, las cifras confirman el éxito en la ejecución de nuestro Plan".
 

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