Economía y negocios

Bío Bío es segunda del país en caída de inscripciones por seguro de cesantía

La zona presentó un 7,1% menos de solicitudes de inscripción, lo que es visto positivamente por autoridades y economistas locales.

Por: Diario Concepción 24 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3526.jpg

La zona presentó un 7,1% menos de solicitudes de inscripción, lo que es visto positivamente por autoridades y economistas locales.

 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

De acuerdo con lo publicado por la Superintendencia de Pensiones (SP) en su último Informe Mensual del Seguro de Cesantía, durante el período junio 2015 – junio 2016 las principales disminuciones en el número de solicitudes se registraron en Atacama, Bío Bío y Antofagasta con bajas de 10,4%, 7,1% y 6,3%, respectivamente. Mientras que los mayores aumentos se registraron en las regiones de Aysén, Gral. Carlos Ibáñez del Campo, Arica y Parinacota, y Tarapacá, con variaciones de 18,1%, 12,7% y 6,4%, respectivamente. 

Durante el mes de junio se totalizaron 106.550 nuevas solicitudes aprobadas del beneficio a nivel nacional, lo que representa una baja de 0,3% respecto a igual mes del año anterior y una caída de 13,7% en relación a mayo de 2015. 

Claudio Lapostol, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, señaló que "lo presentado como resultados, en cuanto a que tenemos un número similar a lo que ha ocurrido, respecto de ocupar el seguro de cesantía, sin duda es una buena noticia. Los números de la Región del Bío Bío que son los que nos importan fueron a la baja, manteniendo una resiliencia que no va a la par con el crecimiento económico del país y la Región".

Por otro lado, Lapostol pronosticó que "seguramente, estos datos van a empezar a subir, dada la baja en las inversiones en sectores de alta absorción de mano de obra, como son la construcción y la minería".

El académico de la Unab explicó además que "las solicitudes de cesantía si hay que leerlas en su evolución anual, y existen meses que subieron muy fuertes en la Región, julio 2015 respecto de junio 2015 el aumento fue de un 40% y el aumento de enero 2016 respecto de diciembre del 2015 fue de un 102%, es decir, duplicó la cifra. Luego de esto se mantienen cifras sin grandes variaciones, pero los aumentos de subsidios se realizaron en esos meses".

El experto identificó como causas de un probable aumento en la solicitud de inscripciones, "la desconfianza que existe en la economía regional y nacional. No hay materias de riesgos importantes en el horizonte, como para que uno diga que la condición de inversión va a ir en aumento, al revés, tenemos más tributos y más incertidumbre, sobre todo en lo que respecta a la Reforma Laboral", sentenció.

En tanto, Renato Segura, director del Centro de Estudios de la Realidad Regional, Cerr, estimó que "con excepción de la industria minera y servicios relacionados, la desaceleración económica del país no ha impactado significativamente al mercado laboral. La explicación de este fenómeno se puede dar por la predisposición de las empresas a postergar inversiones que tengan efectos en la productividad". 

El director de Cerr detalló que "frente a un escenario de incertidumbre, el sector productivo ha optado por mantener una posición conservadora en materia de inversión, privilegiando el uso de mano de obra (permite ajustes más rápidos frente a imprevistos no deseados) por sobre la sustitución de factores para mejorar la productividad (aumenta la necesidad de financiamiento y, por lo tanto, el costo fijo asociado)".

Segura refuerza esta idea al plantear que "la significativa baja de la solicitud de cesantía en la Región, da cuenta de esta realidad, toda vez que la minería no es relevante en la matriz energética regional y existe un evidente déficit de inversiones que ha afectado la productividad de la empresa local".

Cambios legislativos

Otro de los aspectos a considerar en la baja de las solicitudes de cesantía, según Renato Segura, dice relación con el efecto de los cambios en la normativa laboral. Fue así que señaló: "Por otro lado, se observa que el mercado laboral se está ajustando a los cambios en la legislación en materia laboral, donde el empleador está privilegiando un sistema de contrato formal por sobre el mecanismo informal de contratación, esto ha significado dos impactos favorables en el mercado laboral, ha presionado a la baja la tasa de desempleo, por la reclasificación de inactivos (contrato informal) por activos ocupados (contrato formal), y mejora la seguridad social del trabajador, al existir un contrato escrito".

Finalmente, Segura dijo que "la evolución futura del mercado laboral, dependerá de los shocks de inversiones productivas y de sustitución de factores. La primera crea empleo, mientras que, la segunda, los destruye en el corto plazo".

La seremi del Trabajo, Victoria Fariña, comentó que "es importante destacar que estas cifras -de disminución de 7,1% en las solicitudes de seguro de cesantía (921 solicitudes) comparado a junio de 2015 con junio de 2016- muestran una relación directa con la disminución del desempleo regional, que hoy está en 7,1% en el trimestre móvil abril a junio".

En esta línea, Fariña resaltó que "también es importante destacar que las mayores disminuciones en el uso del seguro de cesantía es en las actividades relevantes de la economía regional: agricultura, silvicultura y pesca". 

Beneficiarios

En cuanto a los beneficiarios a nivel país, 208.303 afiliados recibieron el Seguro de Cesantía durante junio, registrándose un aumento de 8,8% respecto a igual mes del año 2015. Del total de beneficiarios, el 61,7% corresponde a trabajadores con contrato a plazo indefinido, mientras que el 36,3% corresponde a mujeres.

En mayo de 2016, el número de afiliados al Seguro de Cesantía alcanzó a 8.864.531 trabajadores, un crecimiento de 4,1% respecto a igual mes del año anterior. 

¿Qué es el Seguro de Cesantía?

El Seguro de Cesantía es un instrumento que brinda protección económica a los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo, frente a la pérdida del empleo, ya sea por causas voluntarias o involuntarias. Otorga ingresos monetarios y otros beneficios, tales como cobertura de salud (Fonasa), asignaciones familiares y aporte a la cuenta de capitalización individual de las AFP. Está constituido por dos fondos: el Fondo de Cesantía (constituido por las cuentas individuales por cesantía) y el Fondo de Cesantía Solidario. A estos fondos aportan el trabajador, el empleador y el Estado. Cuando los recursos de ahorro individual son insuficientes y el trabajador cumple con requisitos especiales de acceso, el Fondo de Cesantía Solidario complementa el financiamiento del beneficio.

Etiquetas