Economía y negocios

Exportaciones de la Región del Bío Bío registran baja de 3,1%

Sectores silvoagropecuario, minería e industria influyeron en la disminución de los envíos al extranjero. Por su parte, los productos asociados a la pesca aumentaron un 8,1%.

Por: Diario Concepción 23 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3559.jpg

Sectores silvoagropecuario, minería e industria influyeron en la disminución de los envíos al extranjero. Por su parte, los productos asociados a la pesca aumentaron un 8,1%.
 

Nicolás Parra Tapia
Contacto@diarioconcepcion.cl

 

Poco más de 375 millones de dólares registraron las exportaciones de la Región del Bío Bío durante junio pasado, según información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Estas cifras representan un retroceso del 3,1% en los últimos 12 meses, lo que se explica por el comportamiento negativo de los sectores silvoagropecuario e industria, con una disminución del 34,8% y 1,8%, respectivamente.

En efecto, las exportaciones de este último sector cayeron en 6,8 millones de dólares durante el último año, alcanzando transacciones por montos superiores a los US$364 millones. Esto se debe principalmente a la disminución de los envíos de las actividades de fabricación de celulosa, papel y cartón (12,2%) y forestales (5,2%).

A pesar de la caída, la industria es el que tiene mayor incidencia en las exportaciones a nivel regional con una participación del 97,1%, mientras que el silvoagropecuario ocupa el segundo lugar con el 2,4%, y en menor medida la pesca, la minería y el resto de las exportaciones que acumularon un 0,5%.

Respecto a estos números, la seremi de Economía (s), Lilian Troncoso, afirmó que "si lo medimos desde el punto de vista de toneladas exportadas, la Región está exportando más que en años anteriores. Si comparamos enero-junio 2015 con igual período de 2016, las exportaciones en toneladas crecieron en un 16,4%, principalmente impulsada por sector Pesca, Industria Forestal y Manufactura, lo cual es positivo para la Región".

Las exportaciones del sector silvoagropecuario, por su parte, experimentaron una baja de 4,8 millones de dólares menos en la comparación anual, cifras que se explican por el decrecimiento en la fruticultura y agricultura, con 33,6% y 43,0%, respectivamente.

Sobre este ítem, la autoridad explicó que hay factores climáticos que afectaron las actividades asociadas a este sector.

En ese sentido, la seremi apuntó que "la escasez hídrica ha sido un tema importante durante los últimos meses y también hay que considerar que tuvimos más lluvia el año pasado".

"Como estos son productos que varían mucho dependiendo de las condiciones ambientales ahí se generan algunas distorsiones", complementó.

En tanto, respecto a la baja en la exportación de celulosa, papel y cartón, la seremi comentó que este fenómeno se debe a la disminución en los precios de los productos.

En esa línea, Troncoso señaló que "el valor de una tonelada de celulosa hace tres años atrás estaba alrededor de los 690 dólares; ahora está cerca de los US$496. Por lo tanto, podemos estar produciendo las mismas toneladas, pero el valor de las divisas es menor".

"A esto –agregó– hay que sumarle la contracción de los mercados internacionales y el bajo crecimiento de los países donde se estaba exportando".

Por su parte, Claudio Cid, presidente de la Mesa de Comercio Exterior del Bío Bío (Comex) apuntó que "si bien hay una problemática a nivel de los mercados internacionales, que están comprando menos, nuestra preocupación es buscar medidas de productividad que permitan que los negocios sean más atrayentes".

"La idea es generar herramientas y tecnologías que permitan disminuir los costos de logística, que corresponden al 18% del valor de la carga, para que los negocios se hagan un poco más rentable. Esto permite motivar a que se sigan exportando más productos", añadió Cid.

 

Actividades y destinos

 

De acuerdo a la información proporcionada por el INE, la actividad forestal es la que concentra la mayor participación de los envíos al extranjero de la Región, con una recaudación cercana a los con 157,5 millones de dólares (42,0% del total). Le siguen la fabricación de celulosa, papel y cartón con 114,2 millones de dólares (30,4%); Alimentos con 68,4 millones de dólares (18,2%) y productos metálicos, con 7,4 millones de la divisa estadounidense (2,0% del total regional). (Ver gráfico 1).

El informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas da cuenta además que las exportaciones a los continentes de América (45,8%), Asia (38,1%) y Europa (12,3%) concentraron los mayores ingresos durante junio de 2016 (ver gráfico 2 .

En ese sentido, el documento detalla que el continente americano presentó un alza de 1,1% (alcanzando 1,8 millones de dólares), mientras que Europa recibió envíos por 13,1 millones de dólares más respecto a igual mes del año anterior, llegando a un aumento anual del 39,8%.

En tanto, dentro de los principales países importadores de los productos de la Región se encuentran Estados Unidos, China, Japón, México y Holanda, quienes concentraron el 58,5% del valor total exportado.

La seremi de Economía (s) valoró "la apertura hacia nuevos mercados, como es el caso de Holanda, que es un país que está atendiendo nuestras exportaciones y también Turquía, que es el principal comprador de nueces y nogales".

"Europa en general es un aliado importante", sentenció Troncoso.

 

Valor agregado

 

Pese a la disminución en las exportaciones durante junio, la pesca se mostró al alza, creciendo un 8,1% en comparación con igual mes del año anterior, alcanzando unos 0,1 millones de dólares más que junio de 2015.

Para Troncoso, "las cifras de este sector corresponden a productos con un valor agregado. Es necesario, como corolario, que apuntemos a productos con una mayor elaboración y una presentación y mano de obra más definida".

"Esas son cifras positivas en todo sentido, porque hay mayor exportaciones de mejor valor, mayor productividad y mayor empleo. Ese es el circulo virtuoso que hay que replicar", comentó.

Opinión similar es la que tiene Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores de Productos Manufacturados del Bío Bío (Asexma), quien apuntó que "lo relevante es que las empresas con mayor valor agregado son las que permanecen en el mercado".

"El desafío es que las pequeñas y medianas empresas se incorporen a este proceso exportador, pero de manera permanente y de esa forma generar un crecimiento más sostenido", aseguró Meneses.

 

Etiquetas