Economía y negocios

Buscan introducir a la ventajosa paulonia al sector forestal chileno

Jóvenes emprendedores impulsan el desarrollo silvo agrícola de esta especie china que posee el récord de crecimiento: 12 metros en dos años.

Por: Diario Concepción 20 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3615.jpg

Jóvenes emprendedores impulsan el desarrollo silvo agrícola de esta especie china que posee el récord de crecimiento: 12 metros en dos años.
 

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

Ulonia es el nombre del proyecto que busca introducir a la especie arbórea, paulonia, al sector forestal chileno, como reemplazo de los cultivos tradicionales, como pino y eucalipto.

Nace al alero de Gearbox, proyecto que partió con Ingeniería 2030, esfuerzo que busca cambiar la forma de enseñar Ingeniería, para lo cual se conformó un consorcio que une a tres universidades: Usach, Pucv y UdeC.

La paulonia es una planta de origen chino que crece seis metros por año (la mitad que las plantaciones tradicionales), con menor daño que el pino y eucalipto, y permite usos similares.

Además, es un excelente mejorador de suelos.

Así lo explican los encargados de Ulonia, Gabriel Pulgar y Klaus Vemmik (fotografía).

"La paulonia recupera suelos, previene la erosión y posee el récord de crecimiento, que en condiciones óptimas se ha logrado a 12 metros en dos años, por eso la idea es introducir este cultivo para que compita con el pino radiata y eucalipto, ya que se puede cosechar a partir de los seis años, versus los 12 de las otras especies", expresó Pulgar (derecha).

Sobre la madera, ésta está muy bien valorada en China, añadió Vemmik, tanto por su durabilidad como atributos ornamentales.

Sobre experiencias en otros países, Pulgar comentó que ya existen pruebas en países como Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador y México, quienes además importan madera de paulonia desde China.

"Se está validando el uso de esta especie. Ahora viene el esfuerzo para tomar contactos formales con grandes empresas forestales. Sólo lo hemos llevado a nivel de idea al laboratorio de innovación de Masisa, pero no hemos llegado al detalle".

Hoy, estos emprendedores están desarrollando el prototipo y evaluando los costos. La urgencia más próxima es contar con laboratorio propio, para desvincularse de la universidad e innovar en la Región en asociación con la empresa, sostuvo Vemmik.

Éste añadió que hay dos caminos. 

"Por un lado, el desarrollo tecnológico de producir la semilla artificial de paulonia, lo que desarrollaremos en el laboratorio del Centro de Biotecnología de la UdeC. Por otro lado, es el crecimiento de la paulonia en la Región y en Chile. Esto está probado, actualmente crece 20 mts. en seis años, y se utiliza para la fabricación de pellets. Nosotros buscamos innovar en el cultivo silvoagrícola, es decir, lograr que en un mismo terreno, un agricultor pueda sembrar trigo y pueda desarrollar un cultivo forestal", dijo Vemmik.

La aceleradora

El director de GearBox, Max Echeverría, explicó el norte de este esfuerzo.

– ¿Cuál es la diferencia de Gearbox v/s una incubadora tradicional ?

– Creamos Gearbox desde los estudiantes, en la etapa de diseño tuvimos muchas reuniones para entender qué necesitan. Contamos con la UdeC como respaldo, con 4.000 estudiantes de ingeniería y alrededor de 24.000 estudiantes en total, además somos de las pocas incubadoras que tienen todos sus servicios abiertos a la comunidad y gratuitos.

Nuestros talleres son como clases de universidad, con una pequeña diferencia, tanto los mentores como los estudiantes van voluntariamente, entonces se crea una dinámica de participación y colaboración única basándonos en tres pilares para trabajar: inclusión, colaboración y trabajo interdisciplinario.

– ¿Cuáles han sido los proyectos?

– Ulonia, Take it, vendomáticas que redujeron su costo de fabricación en 2.500%, traspasando este ahorro al cliente, vendiendo sopas con fideos y café a $500. 

Está Innapel, que reutiliza equipos para fabricar pellets, principalmente usando desechos como materia prima.

– ¿Cuáles son los desafíos detectados?

– En esta Región hay mucho problema de capital social, es decir, desconfianza entre los actores, y muchas jerarquías entre grandes empresas, emprendedores, pymes y estudiantes. Se miran de forma vertical, pero no horizontal. Ahora ya estamos asociados a Irade y la Cpcc, además de empresas que siempre han creído en nosotros. El próximo 23 y 24 realizaremos Bío Bío Revoluciona en Sur Activo, donde reuniremos a todo el ecosistema emprendedor de la Región, para que interactúen en base a un modelo que se hizo en Atlanta, donde en diez años cambiaron la ciudad, dando paso de una zona industrial alicaída, a una industria de base tecnológica, esto, gracias al apoyo de grandes empresas presentes ahí, como Coca Cola y Home Depot, las que se unieron con la universidad más potente en ingeniería, que es Giorgia Tech. Entonces apoyaron start ups de estudiantes y las empezaron a introducir a los procesos productivos de estas grandes empresas, las que además pusieron financiamiento. Así cambiaron la ciudad en una década. Ésa es nuestra meta.

Etiquetas