Economía y negocios

Alza de 1,9% en PIB acumulado no convence a gremios ni economistas

Sector productivo y académicos de la zona estiman que crecer bajo el 2% sigue siendo una cifra muy baja y que aumentar la inversión privada resulta clave para avanzar. Mapa, El Campesino y GNL Penco Lirquén elevan optimismo en CChC.

Por: Diario Concepción 19 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3658.jpg

Sector productivo y académicos de la zona estiman que crecer bajo el 2% sigue siendo una cifra muy baja y que aumentar la inversión privada resulta clave para avanzar. Mapa, El Campesino y GNL Penco Lirquén elevan optimismo en CChC.
 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

 

Pese a que el alza de 1,9% del PIB acumulado superó las expectativas de crecimiento, las cifras del informe del Banco Central (BC) no logran convencer a los gremios ni a los economistas locales.

En el informe del BC se indica además que el crecimiento del segundo trimestre de 2016 llegó al 1,5%.

Sector productivo y académicos de la zona estiman que crecer bajo el 2% sigue siendo una cifra muy baja y que aumentar la inversión privada resulta clave para avanzar. Mapa, El Campesino y GNL Penco Lirquén elevan optimismo en la Cámara Chilena de la Construcción.

Así lo afirmó Elizabeth Gómez, presidenta de la Cámara de la producción y del Comercio de Concepción, al señalar que "el PIB del segundo trimestre que, de acuerdo al Banco Central, es de un 1,5% muestra una importante caída respecto del primero que fue de un 2,2%. Esto significa que nuestra economía se sigue enfriando y sigue perdiendo dinamismo".

La representante regional del mundo empresarial agregó que "los sectores que han sido el motor principal de la economía son servicios y comercio. En cambio, los sectores que se contrajeron en este periodo son minería e industria".

Respecto de las proyecciones para el presente año, Gómez dijo que "Proyectamos para el 2016 un crecimiento en torno al 1,5% a nivel nacional".

Por su parte, Manuel Durán, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Concepción, señaló: "Nuestras perspectivas sectoriales regionales de mediano plazo son más bien optimistas, esto independiente de la contracción que los indicadores del sector sufren en la actualidad ante la exigente base de comparación del año 2015, a raíz de la construcción y venta de viviendas nuevas sin IVA".

En esta línea, el titular del gremio de la construcción aportó que "este optimismo proviene principalmente por el pronto inicio de la construcción de proyectos tales como Mapa, GNL Penco-Lirquén y Central El Campesino, los que podrían generar un crecimiento de hasta un 100% en los gastos en construcción en relación a un año normal en la Región".

 

Economistas locales

 

Claudio Parés, director del Departamento de Economía de la Universidad de Concepción, afirmó que "la verdad es que me parece que, por un lado, la cifra esperada era demasiado pesimista y, por el otro, la cifra efectiva no es ninguna maravilla. Si bien se ha visto un impulso por el lado de los servicios y una caída en la minería, seguir creciendo por debajo del 2% es demasiado bajo".

El académico de la UdeC dijo además que "creo que la licitación eléctrica debería marcar una baja en los costos de la energía, que debería impulsar de nuevo los sectores productivos, impulsar la inversión y abrir paso a nuevas actividades. Creo que habrá una reactivación en el mediano plazo, pero es necesario reconocer e impulsar nuevos sectores económicos, cuidando la sustentabilidad del sistema, tanto ambiental como socialmente".

Por su parte, Carlos Smith, economista de la Universidad del Desarrollo, aseguró que "lo que sigue preocupando es la inversión productiva. Si no somos capaces de que esto crezca, tarde o temprano veremos peores cifras de crecimiento".

El profesional agregó que "Claramente, tenemos potencial de mayor crecimiento en Chile, sin embargo, mientras no se diluyan las incertidumbres existentes va a ser difícil ver cifras más potentes. Por otra parte, el escenario externo muestra algunos signos de mejora, lo que se podría traducir en el crecimiento de algunos sectores exportadores a países que han presentado estas mejoras como EE.UU".

Etiquetas