Economía y negocios

Jóvenes no aprueban el carácter solidario de reforma previsional

El 63% del grupo etario entre 18 y 34 años, pertenecientes a un estrato social medio, no apoyan que el 5% extra que pagará el empleador vaya a un fondo común y no a la cuenta individual del trabajador.

Por: Diario Concepción 17 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3713.jpg

El 63% del grupo etario entre 18 y 34 años, pertenecientes a un estrato social medio, no apoyan que el 5% extra que pagará el empleador vaya a un fondo común y no a la cuenta individual del trabajador.

 

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

Es un dato más para tener en cuenta en la discusión y en un futuro eventual pacto nacional que mejore el sistema de pensiones en Chile. Se trata de la última encuesta Cadem, que ahondó en esta temática, y en la cual llama la atención que el 63% de los consultados, no está de acuerdo con el énfasis solidario de la propuesta presidencial.

En efecto, y en particular el segmento etáreo entre 18 y 34 años, perteneciente a un estrato social medio, se muestran contrarios a que el 5% extra que pagará el empleador vaya a un fondo común solidario y no a la cuenta individual del trabajador.

Sin embargo, un 59% sí está de acuerdo en aumentar en 5% las cotizaciones, hasta un 15%, a cargo exclusivo del empleador.

Entre otros datos, destaca que un 84% (versus el 87% de la encuesta del 29 de julio de 2016), se muestra proclive a reformar el sistema previsional de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones.

Y un 12% estima que no hay que hacerlo. Asimismo, un 62% está de acuerdo que la AFPs no puedan cobrar comisiones cuando su rentabilidad sea negativa.

Un 59% piensa que se debe crear una AFP estatal que compita con las actuales AFP.

Un 54% estima que se debe hacer obligatoria la cotización a los independientes. 

Un 75% está en desacuerdo que las Fuerzas Armadas y de orden tengan un sistema propio. Un 21% sí está de acuerdo.

Un 80% no está de acuerdo con atrasar la edad de jubilación de los hombres de 65 a 68 años; y un 82% no apoya la idea de atrasar la edad de jubilación de las mujeres de 60 a 65 años.

La encuesta Cadem también consultó sobre si la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet mejorarán las pensiones, un 58% estimó que no y un 30% que sí.

Y sobre la posibilidad del actual gobierno de alcanzar el pacto nacional que mejore las pensiones, un 65% respondió que no y un 30% que sí.

Consultado el economista de la UDD, Carlos Smith, sobre el tema del 5%, éste sostuvo que "no es muy bueno que parte de esa cotización se vaya al pilar solidario si este no alcanza a cubrir a la clase media. De esta forma terminará siendo un impuesto al trabajo disfrazado. Esa situación puede generar mucho descontento en los trabajadores y tener algunos otros efectos en la contratación al subir el "costo empresa" de contratar".

Smith aclaró que no está diciendo que no deba fortalecerse el pilar solidario, si no que la forma de financiamiento debe provenir del estado mediante reasignaciones o eficientar ciertos impuestos. 

"Así, toda esa cotización extra debería ir al fondo de ahorro individual lo que provocaría un aumento automático en esas pensiones futuras". 

Por su parte, el presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, Sergio Gatica, dijo que ellos están por un sistema de reparto que sea solidario, donde los jóvenes aporten a financiar las pensiones de los mayores, ya que al pasar los años, serán ellos quienes sean beneficiados.

"Por eso, cualquier asunto que vaya en contra de esta línea en esta encuesta, nosotros no lo apoyamos, es necesario que tenga este carácter solidario", enfatizó.

Etiquetas