Economía y negocios

Puertos de la Región inician la era de los buques post Panamax

Existe una tendencia en el negocio naviero a nivel mundial a incrementar los niveles de eficiencia en el transporte de carga.

Por: Diario Concepción 13 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3810.jpg

Existe una tendencia en el negocio naviero a nivel mundial a incrementar los niveles de eficiencia en el transporte de carga.
 

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

 

Ayer recaló en Puerto Coronel el buque el MSC Flavia, el primer barco Post Panamax que arriba a las costas de la Región del Bío Bío.

Se denomina Post Panamax o New Panamax aquellos barcos cuyas dimensiones son las más grandes utilizadas en el comercio naviero actualmente, y que tras las nuevas obras del Canal de Panamá, ya pueden cruzar este importante paso comercial.

Cabe recordar que el diseño de buques navieros de gran tamaño demandó que el Canal de Panamá se modernizará con el fin de que estos gigantes del mar pudieran transitar por éste, pues cuentan con una capacidad de carga de hasta 13.000 TEU, el doble de los buques Panamax que tienen una capacidad de carga de sólo hasta 5.000 TEU (contenedor de 20 pies de largo.

Efectivamente, con el fin de dar cabida a la llegada de buques más grandes llamados Nuevo Panamax, la autoridad del Canal de Panamá en el año 2009, inició la construcción del tercer carril de esclusas que tienen mayor dimensión de 427 m (1.400 pies) de longitud , 55m (180 pies) de ancho y 18.3 m (60 pies) de profundidad.

Aparte de la diferencia en TEU se suma, obviamente, las dimensiones: los llamados Panamax tienen 294 metros de eslora (largo) y los Post Panamax 365 metros. Además, estos últimos tienen hasta 13 filas de contenedores, y los Post panamax hasta 19 filas.

MSC Flavia

El barco MSC Flavia, nave de Mediterranean Shipping Company, la segunda mayor naviera del mundo, es un new panamax, y es el -más grande que los post panamax, tiene un largo de 366 metros, 48 metros de ancho y un calado de 14,5 metros. Su capacidad es de 13 mil teus (un teu equivale a un contenedor de 20 pies). El buque transporta un total de 1.150 contenedores refrigerados, superando el promedio de la industria. 

Para tener una referencia de su tamaño, y como siempre les gusta compararnos con Santiago, este barco es más grande que la torre mayor del Costanera Center que mide 300 metros.

 

Resultados operacionales de Puerto Coronel y su plan de inversiones

El gerente comercial de Puerto Coronel, Martín Fuentes, explicó que entre marzo y junio, han recalado en Puerto Coronel cinco naves de similares características.

Estos son: Xin Los Angeles, MSC Chicago, MSC Asya, Cscl Long Beach y finalmente en junio, el HMM Hyundai Earth, con una eslora de 324 metros y una capacidad de 10.500 TEUs. 

Añadió que "buscando responder a este escenario, Puerto Coronel actualmente ejecuta un plan de inversiones centrado en alcanzar mayores niveles de eficiencia operacional, que permitan atender las demandas que genera la gestión de un importante volumen de carga en poco tiempo.

En particular, al término del primer semestre de 2016 se movilizaron 3.172.926 toneladas, lo que representa un retroceso del 13% respecto a igual periodo del año pasado, cuando se movilizaron 3.659.591 toneladas y resulta coherente con la tendencia mostrada por el comercio exterior durante 2016.

Puerto Lirquén está a la espera del MSC Flavia e informó en qué ha invertido

"El año pasado, Puerto Lirquén cerró nuevos negocios que lo llevaron a movilizar 2,3 millones de toneladas el primer semestre del 2016, lo que significó un aumento del 24% respecto al mismo periodo del año 2015. Este incremento, en parte, se explica por el crecimiento de 107% en el volumen de contenedores". Así lo informó el gerente general, Juan Alberto Arancibia.

Plan de inversiones

Estos nuevos negocios motivaron activar un plan de inversiones para el periodo 2015-2017, con US$ 40 millones destinados a infraestructura, equipamiento y tecnología.

"En virtud de este plan incorporamos nuevas grúas móviles marca Liebherr, grúas horquilla, port truck, reach stacker y otros equipos de apoyo para la operación. Además, hoy se está ampliando en 92 metros el Muelle 2, el de mayor calado de la costa oeste de Sudamérica, con lo que alcanzará un frente de atraque total de 628 metros. Dicha ampliación lleva un 30% de avance.
 

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