Economía y negocios

Presidente de Masvida calificó como inviable propuesta previsional del 5%

Claudio Santander indicó que los cambios anunciados por el ejecutivo al sistema, además de profundizar el daño empresarial actual, generará mayor desempleo. Sí coincidió con Carlos Massad sobre mejorar lagunas con seguro de desempleo.

Por: Diario Concepción 13 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3798.jpg

Claudio Santander indicó que los cambios anunciados por el ejecutivo al sistema, además de profundizar el daño empresarial actual, generará mayor desempleo. Sí coincidió con Carlos Massad sobre mejorar lagunas con seguro de desempleo.

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

Como inviable calificó el presidente del Grupo de Empresas Masvida la propuesta anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional de aumentar en 5% la cotización de los trabajadores con cargo a los empleadores.

Así de clara fue la postura manifestada en entrevista con Diario Concepción por el doctor Claudio Santander, quien sostuvo que no se podrán traspasar a precio los nuevos costos que involucrarían los cambios propuestos.

– ¿Cuál es su postura frente al anuncio presidencial de cambios al sistema previsional?

– Elevará los costos de las empresas y desconozco si la Presidenta tuvo la consideración de tomar en cuenta a los gremios productivos del país, porque lo que está claro es que ya el empresariado está muy dañado, ya hoy día existe un aumento de la cesantía y existe un clima laboral que no es el mejor, por lo tanto, este 5% más aunque se diga que es gradual, significará primero, que los topes de imposición que hoy día están en 73,25 UF aumentarán aproximadamente en un 30%, lo que implica que el Estado tiene el dinero para cubrir este costo, ya que el Estado es el principal empleador de Chile. 

– El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló en cuanto al impacto fiscal asociado al rol del Estado como empleador, que en régimen equivale a 0,5% del PIB (en torno a US$ 1.500 millones), lo que incluye el efecto de un alza de 50% en el actual tope imponible para las cotizaciones previsionales. ¿Comparte esta afirmación?

– Probablemente, se refería al costo del primer año, pero no para el total del costo del 5%, porque si se divide este 5% en diez años, hablamos de un 0,5% por año, donde probablemente para el próximo año, podría resultar una cifra parecida. Al tomar el costo total del 5%, este llega a los $2.800 millones, lo que debe multiplicarse por diez, donde al Estado le va a significar disponer de recursos que no posee y además tiene un nivel de endeudamiento que llega al 6% , donde el costo total del 5% llega a los $ 28 mil millones, con lo que la deuda subirá quizás mucho más del medio punto del PIB. Esto también afectará a la empresa privada.

– ¿De qué manera afectará a la empresa privada?

– Dado que el empleador debe hacerse cargo de este 5%, significa que esa cantidad de dinero tendrá que ponerla el empleador y por lo tanto, subirán sus costos de producción.

– ¿Cómo afectarán estos cambios a las Isapres ?

– En nuestro caso, las licencias a pagar se cancelan en base al tope impositivo que hoy es de 73,4UF y al aumentar en 5% significa que el tope impositivo también va aumentar y por este lado las Isapres tendrán que hacerse cargo del monto extra de la licencia médica que será de un 30% más aproximadamente, entonces no sabemos cómo lo vamos a hacer, porque si hoy día las personas no están dispuestas a que les reajusten los planes de salud y judicializan esta situación con 130 mil recursos de protección que van en aumento y, adicionalmente, dado el precio que están hoy día las licencias médicas. Al no poder pasar a precio el aumento de los costos tanto de las licencias como de las crecientes desafiliaciones, hace que el sistema sea inviable. 

– El SII se encuentra estudiando que los costos por las costas correspondientes a las judicializaciones no podrán imputarse a gastos, ¿Cómo afectará estos a las isapres?

– La asociación de isapres proyectó para este año ese monto en $43 mil millones, valor que es exactamente igual o algo más que las utilidades proyectadas, es por esto que el sistema es simplemente inviable. La Presidenta Bachelet anunció que estos cambios los iba a estudiar y no me cabe duda que este estudio durará hasta el cambio de Gobierno, porque es imposible que lo pueda implementar. 

– ¿Cuáles son las principales variables a considerar en un eventual cambio al sistema previsional?

– Lo que está claro es que hoy día las personas viven más que antes donde las expectativas de vida actuales de la mujer es de 86 años y del hombre de 79,5, pero según el último informe, las nuevas edades podrían llegar a subir 6 años más para ambos sexos. Esto significa que el sistema previsional que no estaba diseñado para que las personas vivieran tantos años más, sino que lo hicieran 15 años menos, es evidente que arroje fallas. Además el sistema posee fallas por las lagunas previsionales donde el Estado es el principal deudor debido a la cantidad de contratos a honorarios que posee. 

– El ex presidente del Banco Central y ex ministro de salud Carlos Massad propuso solucionar las lagunas con cargo al seguro de cesantía, ¿qué le parece esta propuesta?

– Me parece una iniciativa muy buena, pero habría que saber también por qué se generan las lagunas previsionales, donde el problema de fondo es generar más y mejores empleos. 

Etiquetas