Economía y negocios

Arquitecto Manuel Durán es electo presidente de la CChC de Concepción

El profesional quiere dar continuidad al trabajo desarrollado desde hace dos años por la mesa directiva anterior fortaleciendo al gremio con propuestas constructivas y reactivadoras.

Por: Diario Concepción 12 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3834.jpg

El profesional quiere dar continuidad al trabajo desarrollado desde hace dos años por la mesa directiva anterior fortaleciendo al gremio con propuestas constructivas y reactivadoras. 

 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

En el marco de la tradicional asamblea de socios realizada ayer por la Cámara Chilena de la Construcción sede Concepción fue electo como nuevo presidente de la entidad el destacado arquitecto Manuel Durán.

En la oportunidad, Francisco Espinoza, quien deja el cargo al frente del gremio de la construcción, presentó un resumen de la gestión realizada durante su periodo.

La actividad fue propicia además para entregar algunos reconocimientos a socios por su destacada labor gremial y proceder a la elección de la nueva mesa directiva vigente hasta el 2017.

Durán, en entrevista exclusiva con Diario Concepción, señaló que quiere dar continuidad al trabajo desarrollado desde hace dos años por la mesa directiva anterior fortaleciendo al gremio con propuestas constructivas y reactivadoras.

– ¿Qué lo motivó para asumir la presidencia del gremio? 

– Para continuar con el trabajo que como mesa llevamos realizando desde hace ya dos años, como vicepresidente de la Cámara.

– ¿Cuáles serán los principales ejes de su gestión?

– Fortalecer el espíritu gremial de la CChC, reforzando y defendiendo las inquietudes gremiales, fortaleciendo la imagen de la institución con propuestas constructivas y reactivadoras. La CChC debe ser un referente de la industria de la construcción frente a la comunidad, en forma especial deseamos propiciar un acercamiento efectivo con la academia, para trabajar en forma conjunta propuestas e iniciativas para que los futuros profesionales del sector sean un aporte a las necesidades concretas de la Región y el país.

– ¿Cuáles son los desafíos que deberá asumir la nueva directiva? 

– Sabemos que no será un periodo fácil en lo económico, político y social, lo que se está reflejando en la disminución de los ingresos familiares, mayor desempleo y restricción de acceso al crédito y un creciente pesimismo empresarial y también de los consumidores.

– ¿Qué proyectos regionales son particularmente relevantes para el gremio y por qué? 

– Creemos que por su grado de impacto económico y de calidad de vida proyectos tales como: la solución Vial Logística Portuaria Concepción Ruta Pie de Monte (Tramo 3) posee particular relevancia, dado los grandes niveles de congestión actuales, así como el dar sentido y continuidad efectiva a la conexión portuaria regional. Otros proyectos relevantes también son el soterramiento de la línea férrea en Concepción, o la concesión Copiulemu-Coronel. En el ámbito privado el proyecto Mapa, la Central de Ciclo Combinado El Campesino y el Terminal de GNL Penco-Lirquén son todas iniciativas de carácter privado que de concretarse, en la totalidad de su dimensión permitirían a nuestro sector enfrentar un contra ciclo económico en relación al resto del país lo cual traería múltiples externalidades positivas. 

– ¿Cómo proyecta las ventas del mercado inmobiliario local? 

– Si bien esperamos caídas de ventas en torno al 20% o incluso el 30%, creemos que el análisis del mercado debe ir más allá del sensacionalismo que a primera instancia genera esta variación porcentual. Porque en la actualidad hemos visto que si bien existe una menor demanda producto del adelantamiento en al decisiones de compra que muchas personas realizaron el año 2015 a razón del sesgo IVA, en la actualidad el mercado ha moderado el lanzamiento de nuevos proyectos y/o etapas, lo cual ha permitido que el indicador líder del mercado "meses para agotar oferta" aún presente, por ejemplo, en el caso de departamentos, 18 meses para agotar oferta, lo cual aún es positivo. Más aún, hemos visto cómo la banca ha flexibilizado y evalúa caso a caso el otorgamiento de financiamiento, llegando incluso al 90% de financiamiento (aunque diferenciado tasas de interés, según porcentaje del pie). 

– ¿Cómo prevé que se comportará el mercado de las oficinas en Concepción?

– Al primer semestre de 2016 los niveles de vacancia aumentaron en semestres consecutivos desde 25% a 27%, lo cual se explica principalmente por el inicio de operaciones y comercialización de los pisos 15 a 21 de la torre del mall de centro. Luego como CChC Concepción creemos que hemos generado un gran aporte a los tomadores de decisión (compradores y vendedores), comunicando periódica y oportunamente las tendencias de este sub mercado inmobiliario. 

– ¿Existe la posibilidad de realizar una segunda Finco a fines de este año para contrarrestar las bajas en las ventas? 

– En efecto, a contar del viernes de 12 agosto se inicia en mall Plaza del Trébol la denominada finco express, la cual en esta ocasión contara con la participación de 22 empresas inmobiliarias del Gran Concepción las cuales estarán presentes y dispuestas a atender a sus clientes hasta el próximo domingo 21 de agosto. 

 

Etiquetas