Economía y negocios

Proyección a la baja del crecimiento impactará en el empleo y el consumo

Expertos estiman que la tendencia en la disminución siga durante el 2017. En tanto, sus efectos se dejarán sentir en la inversión y la percepción de confianza. A las empresas les recomiendan ser cautas y aprovechar la coyuntura del dólar.

Por: Diario Concepción 11 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3865.jpg

Expertos estiman que la tendencia en la disminución siga durante el 2017. En tanto, sus efectos se dejarán sentir en la inversión y la percepción de confianza. A las empresas les recomiendan ser cautas y aprovechar la coyuntura del dólar.

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

Los analistas consultados por el Banco Central en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas bajaron su estimación para el crecimiento económico este año a 1,6% desde el 1,7% previsto el mes anterior.

Los expertos también rebajaron su previsión para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) el 2017 a 2% desde el 2,1% estimado también del mes anterior.

Diario Concepción consultó a economistas locales respecto de las implicancias de estos recortes y sus efectos en la economía regional.

Es así como Andrés Ulloa, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, explicó que este recorte en la proyección del crecimiento "significa que como país somos más pobres porque nuestra capacidad de producir bienes y servicios cae en este año y probablemente para el próximo. No sabemos si eso se mantiene para el Bío Bío, las cifras no siempre están en el mismo sentido, ya que depende de factores locales también".

Consultado respecto de si comparte la visión contractiva expresada en la encuesta del Banco Central, respondió: "Estoy de acuerdo, esto está dentro de lo esperado. La economía no ha podido recuperar la confianza y no hay señales claras de mejoramiento en las expectativas ni en la inversión ni en el consumo. Las empresas deben ser cautas en cuanto a inversión y empleo, y aprovechar la coyuntura del dólar para moverse a los mercados externos", afirmó.

En tanto, Renato Segura, director del Centro de Estudios de la Realidad Regional, Cerr, indicó que "las actuales cifras de crecimiento no hacen más que confirmar que nuestro país está atrapado a medio camino entre la pobreza y la prosperidad (técnicamente a esto se le denomina la Trampa del Ingreso Medio). El problema que genera dicho estado es que existen muchísimas más probabilidades de perder lo avanzado que retomar el avance en la senda de crecimiento", enfatizó.

En cuanto a los efectos regionales, Segura afirmó que "El problema del bajo nivel de crecimiento para la Región queda muy bien retratado en el titular de la entrevista que le hizo Diario Concepción al presidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción: el incremento del desempleo en el sector construcción. El mercado laboral es uno de los vectores de mayor transmisión, del costo social de un bajo nivel de crecimiento, hacia la población. No sólo se destruyen empleos, sino que aumenta significativamente la precariedad de los empleos existentes", sentenció.

Por su parte, Ariel Yévenes, economista e investigador del Centro de Estudios Urbano Regionales, Ceur, y académico de la Universidad del Bío Bío, señaló que "las sucesivas reducciones de proyección de crecimiento obedecen en gran medida a la marcada y demasiado extendida contracción de la inversión, que ya comienza a tener efectos importantes sobre el empleo y, por tanto, próximamente llevar a marcadas reducciones en consumo interno".

El académico de la UBB agregó que "es altamente probable que, mientras la inversión no se recupere los efectos sobre el empleo y el consumo se intensificarán y, por tanto, el crecimiento continuará en descenso.

Otras cifras de la encuesta

De acuerdo a las proyecciones el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría anotado un incremento de 0,9% en julio.

Respecto a la inflación los expertos pronosticaron que dentro de los próximos once meses alcanzará a 3,1% interanual y bajaría a 3% en un horizonte de 23 meses. Para el cierre de 2016 los analistas prevén que alcance a 3,5%, la misma variación estimada el mes anterior.

En agosto se prevé que el Indice Precios al Consumidor (IPC) anotaría un aumento de 0,2%.

Etiquetas