Economía y negocios

Reineteros y sardineros piden a autoridad ampliar zonas de pesca

El problema radica en que al no haber pesca, los locales venden sus cuotas a otras regiones, pero recibiendo sólo una cuarta parte del pago.

Por: Diario Concepción 03 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4095.jpg

El problema radica en que al no haber pesca, los locales venden sus cuotas a otras regiones, pero recibiendo sólo una cuarta parte del pago.

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

En distintos flancos, parte de la pesca artesanal está solicitando a la autoridad que amplíe sus zonas de pesca, debido a que el recurso se ha ido moviendo hacia el sur.

Por una parte, están los reineteros de Lebu, quienes ya se reunieron con el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a objeto de solicitar al Gobierno que patrocine una ley que permita a los pescadores de la reineta de la comuna capturar el recurso fuera de la Región de procedencia, extendiendo el área de operaciones a la Región de Aysén.

En tanto, los pescadores pelágicos estarían haciendo lo propio, solicitando que se autorice la pesca en zona contigua, ya que la sardina y anchoveta, que está en veda hasta octubre, se habría movilizado hacia las costas de la Araucanía.

Claro que dirigentes como el presidente de la Asociación Gremial de San Vicente, César Jorquera, estiman que es batalla perdida el acceder a zonas contiguas.

"Eso quedó en puras buenas intenciones, pero hoy no hay nada claro al respecto", sentenció.

El problema es que al no haber pesca, prosiguió, los pescadores venden sus cuotas a la Araucanía, pero obteniendo sólo una cuarta parte de lo que lograrían ganar de haber recurso o de poder pescar ellos en zonas aledañas, cosa que hoy no lo permite la nueva Ley de Pesca, pero que tampoco permite a los pescadores buscar trabajo en otras regiones, lamentó Jorquera, quien estimó que al levantarse la veda este octubre próximo, lo más probable es que suceda lo mismo.

Consultada la Subpesca, la entidad declinó adelantar información toda vez que podría entorpecer las tratativas que se están gestionando con el mundo pesquero de la Araucanía, por quienes, en definitiva, pasa esta posibilidad de permitir pescar en zonas contiguas.

Al respecto, Jorquera dijo desconocer esta información, desestimándola, y aseguró que a ellos no los han convocado, por lo que se mostró escéptico de un posible avance.

Lebu y la reineta

El alcalde de Lebu, Cristian Peña, dijo que teniendo en cuenta que los volúmenes de desembarco del recurso reineta en Lebu son uno de los más altos a nivel nacional y de concretarse esta petición, la implicancia social y económica para las familias que trabajan en el rubro sería potente.

"Estamos conformes con el encuentro porque el Gobierno se mostró receptivo a la posibilidad de patrocinar este proyecto que permitiría a la flota de pesca de reineta capturar el recurso en tres regiones del país, lo que tendría un impacto importante para las familias que viven de la actividad", explicó.

En la actualidad, son alrededor de 120 embarcaciones lebulenses que dependen del recurso. En este contexto, el Gobierno se comprometió a dar una respuesta la próxima semana a los actores solicitantes.

– ¿Cuántas personas dependen de la extracción de la reineta en Lebu?

– Son 2.500 pescadores en forma directa (tripulantes, capitanes y armadores) y aproximadamente 2000 en forma indirecta (encarnadores, cargadores y compradores).

Son 200 botes y 180 lanchas que se dedican exclusivamente a este tipo de pesquería.

– ¿Existe algún precedente con respecto a gestiones que se hayan realizado en relación a lo mismo?

– No existe trabajo previo salvo lo contemplado en la Ley y la resolución anterior que termino el 31 de diciembre de 2015, que autorizaba a 90 embarcaciones de la comuna de Lebu para trabajar en la X Región. 

– ¿Qué se espera ahora?

– Lo que se espera ahora es incorporar una modificación de este articulo 5ª para incorporar a la Región de Aysén y así poder tener acceso a esa zona por los pescadores de la octava. 

Por su parte, la dirigente pesquero, Susana Matus, se mostró conforme con la recepción de las autoridades.

"Nos reunimos con el subsecretario Mahmud Aleuy para solicitar que el Gobierno impulse una modificación al proyecto de ley, donde se autorice que la flota del recurso reineta pueda operar en la las regiones del Bío Bío, Los Ríos y Aysén. 

"Nos vamos conformes porque se ve que la autoridad tiene la voluntad de trabajar con nosotros", destacó Matus.

Etiquetas