Economía y negocios

Empresarios turísticos de la Región enfrentan la peor escasez de nieve en medio siglo

Situación conlleva a baja de visitas en Valle Las Trancas, a lo que se suma la última emanación de cenizas del Volcán Chillán que provocó temor.

Por: Diario Concepción 03 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4094.jpg

Situación conlleva a baja de visitas en Valle Las Trancas, a lo que se suma la última emanación de cenizas del Volcán Chillán que provocó temor.

 

 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

Si bien el último pulso de cenizas del volcán Nevados Chillán fue un susto para los turistas que disfrutaban de sus vacaciones en las inmediaciones, es la falta de nieve que más preocupa a los empresarios de la Región, en especial en Valle Las Trancas, provincia de Ñuble, quienes enfrentan la peor que se recuerde desde la década del sesenta. Tanto así que en relación al año pasado, las pernoctaciones de familias en las cabañas disminuyeron notoriamente.

"Sin duda que ha sido menos rentable. De hecho, la semana pasada teníamos bastante optimismo respecto al fin de semana, pero finalmente el sábado tuvimos una menor ocupación en relación al mismo del año pasado", explicó el presidente de la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas de la comuna de Pinto, Eduardo Salinas.

Aseguró también que incluso los paquetes turísticos de la tercera edad bajaron en un porcentaje bastante considerable: un 70%.

"Vino apenas el 30% en relación al año pasado", puntualizó Salinas, quien es dueño de Cabañas Rukapukem. De siete unidades, indicó que al día de ayer una estaba ocupada.

Proyección

De hecho, la nieve es tan esquiva esta temporada que en la provincia del Bío Bío, en el Centro de Ski Volcán Antuco el panorama es complicado, ya que la temporada duró a penas una semana.

"Lamentablemente, la lluvia de estos últimos días se ha llevado gran parte de la nieve acumulada en la base, aflorando numerosas piedras poniendo en riesgo la seguridad en nuestras pistas. Es por ello que el centro permanecerá cerrado este fin de semana a la espera de contar nuevamente con nieve suficiente para abrir de forma segura", comunicó a sus usuarios la empresa hace unos días, quien además manifestó su optimismo para que el tiempo acompañe.

No es el caso de Nevados de Chillán, donde si bien la temporada invernal se retrasó, en la actualidad las canchas tienen nieve suficiente para practicar, debido a que sobre la cota 1.500 no hay problemas.

Desde la empresa explicaron que las reservas se han mantenido y que su público llega a sus instalaciones con o sin nieve.

En el caso de los servicios que se ofrecen en el Valle de Las Trancas su presencia es vital, debido a que el segmento familiar ansía disfrutar de ella. Sin embargo, su retorno se ve lejano, al menos para los próximos seis a siete días.

"Desde metereología no se ven se ve que indiquen precipitaciones de nieve", aseveró Salinas.

Por su parte, la directora de Senatur Bío Bío, Paola Núñez se refirió a los últimos indicadores de pernoctación del INE.

"El destino Chillán Valle las Trancas registró un aumento de más de 8 puntos en relación a junio 2015. Por otro lado, la baja durante este mes sobre todo de extranjeros es relativamente esperable ya que el año anterior tuvimos Copa América y todo lo que eso implica en ocupación. El desafío claramente son los meses que vienen ya debemos fortalecer a estos destinos, muchas veces conocidos como destinos de invierno, en lugares con actividades durante todo el año", señaló Núñez.

Sobre el factor nieve, añadió que "claramente, este año el factor meteorológico fue clave en el inicio de la temporada de invierno, pero es algo que lamentablemente no podemos manejar. El año anterior, por ejemplo, nuestra zona fue privilegiada en relación a la zona centro porque comenzamos con nieve mucho antes".

Volcán

Otro factor que apareció abruptamente es el fantasma de una erupción del volcán Nevados Chillán. El lunes un pulso de cenizas de más de un kilómetro de alto inquieto a los visitantes, quienes se agruparon en la cancha de ski y en las inmediaciones del hotel.

No obstante, la situación se fue normalizando. De hecho, la directora de la Onemi Bío Bío, Gilda Grandón, informó a la comunidad que no era necesario cambiar la actual alerta que es amarilla. Eso sí, la advertencia es que se debe estar a una distancia mínima de 2 kilómetros.

El presidente de la Cámara de Turismo de Valle Las Trancas, Eduardo Salinas, le bajó el perfil. "Que libere presión es bueno". 

Etiquetas