Economía y negocios

Negociación colectiva: la Cpcc, la CUT y Enap explican claves a atender

Ambos gremios coinciden en que el proceso debe darse en un clima de buena disposición y entendimiento. La estatal destacó la transparencia.

Por: Diario Concepción 31 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4188.jpg

Ambos gremios coinciden en que el proceso debe darse en un clima de buena disposición y entendimiento. La estatal destacó la transparencia.

 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

Junto con el inicio del segundo semestre las empresas y los trabajadores comienzan a preparar lo que serán las negociaciones colectivas, las cuales están cruzadas por indicadores económicos no muy alentadores.

Es en este contexto, Diario Concepción consultó las recomendaciones tanto del gremio de los empresarios como de los trabajadores, junto con la gerente de Recursos Humanos de la Refinería Bío Bío. Además contactó al director del área de Derecho Laboral y Regulatorio, de Flores & Asociados para informar acerca de la Reforma Laboral. 

Postura de los empresarios

Desde la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, su nueva presidenta, María Elizabeth Gómez, indicó que "En una buena negociación colectiva es fundamental que ambas partes tengan la voluntad de negociar, se entregue información veraz, que el empleador comunique la situación financiera real de la empresa y poder ajustar los acuerdos a esa realidad. Debe existir buena disposición para llegar a una buena negociación, que sea satisfactoria para ambas partes, cuidando ser muy responsables y sin poner en riesgo la continuidad de la empresa". 

En este sentido, Gómez agregó que "los acuerdos deben ser sostenibles, tratando de incorporar mejoras en las condiciones del trabajo y que se enmarquen en el contexto de la realidad de la empresa, que es muy distinto en el caso de la Pymes al de las grandes empresas".

Visión de la CUT

El presidente de la CUT, Sergio Gatica señaló que la negociación colectiva "debe darse en igualdad de condiciones y en un marco de armonía y entendimiento, en donde ambas partes (sindicato y empresa) puedan plantear libremente sus argumentos y aspiraciones, debe considerar el mejoramiento de las condiciones laborales y también mejoras salariales que permitan mejorar la calidad de vida de los trabajadores". 

En relación a los principales puntos a considerar por parte de los trabajadores, Gatica incluyó: "Reajuste de salarios, mejoramiento de Aguinaldos y Bonos; Capacitación y posibilidades de ascenso; Incentivos a la productividad; Estabilidad laboral y Buen ambiente laboral".

Gerente de RR.HH de Enap

En tanto, Loreto Zúñiga, gerente de RR.HH. de Refinería Bío Bío, expresó que "en nuestra experiencia como empresa, con una cultura sindical fuerte y de larga data, los aspectos más importantes son: Transparencia en las conversaciones y en la información, esto se fortalece con un diálogo permanente y confianzas que se construyen en el tiempo entender estos procesos como un ganar ganar, orientando los incentivos en ese sentido, porque los resultados de una empresa los construimos todos". 

Reforma Laboral

Para el abogado Héctor Figueroa, director del área de Derecho Laboral y Regulatorio de Flores & Asociados, "la sentencia emanada del Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucional alguno de los artículos fundamentales del proyecto de ley sobre Reforma laboral, ha generado un nuevo escenario. Por su parte, el veto ingresado por el ejecutivo no suple la falta de regulación asociada a la supresión de la titularidad sindical en el proyecto de ley. De este modo, a la cuarta sala de Corte Suprema, a través de sus sentencias, corresponderá un rol clave en la delimitación de la forma en que los grupos negociadores podrán ejercer su derecho a negociar colectivamente".

Figueroa agregó que "en atención a la inminente promulgación del proyecto sobre reforma laboral, el que contempla, entre otros aspectos, el derecho de información anual que detentan los sindicatos de empresa, en relación a los cargos o funciones de los trabajadores de éstas o sobre ingresos o egresos declarados ante el Servicio de Impuestos Internos, según sea el caso, resulta necesario que estos antecedentes sean preparados con la debida antelación. No se debe olvidar, además, que de acuerdo al proyecto de reforma, la respuesta del empleador al proyecto de contrato colectivo deberá contener a lo menos el piso de la negociación, el cual corresponde, a su vez, a las estipulaciones del instrumento colectivo actualmente vigente en la empresa", detalló el profesional.

 

Etiquetas