Economía y negocios

Lota, la ciudad con más desempleo en Chile, cuenta ahora con Wi-Fi gratis

El Gobierno invertirá $616 millones para conectar 112 puntos distribuidos en 28 localidades con Wi- Fi. Coronel y Tomé ya tienen. Se espera que se unan otras ocho al 2017.

Por: Diario Concepción 30 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4200.jpg

El Gobierno invertirá $616 millones para conectar 112 puntos distribuidos en 28 localidades con Wi- Fi. Coronel y Tomé ya tienen. Se espera que se unan otras ocho al 2017.

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

Lota, según el último informe del INE, se ubica en el primer lugar de las ciudades con más desempleo en el país junto a San Antonio, con un 11,8%. Es por ello que la puesta en marcha de cuatro puntos de conexión gratis de Wi-Fi ChileGob durante la tarde del miércoles es visto como un gran avance por los lotinos, las autoridades de Gobierno y el municipio.

Se podrá acceder a la conexión en la plaza de Armas, en su par de Chillancito de Lota Bajo, en el paseo peatonal de Pedro Aguirre Cerda y en la Escuela Thompson de Lota Alto, durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.

"Tenemos una política pública que es dar conectividad en lugares abiertos como plazas, por ejemplo, para que personas que si bien tienen señal, no tienen los recursos para pagar. Es por eso que en definitiva estamos inaugurando estos cuatro puntos Wi-Fi en Lota", explicó a Diario Concepción el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

Fue en la tarde del miércoles que la autoridad de Gobierno inauguró bajo la lluvia este importante beneficio en la Plaza Chillancito de Lota Bajo, lugar donde en compañía del alcalde Patricio Marchant y la gobernadora de la provincia de Concepción, Andrea Muñoz, junto a los vecinos beneficiados.

"Lota, Coronel y Tomé son las primeras tres comunas beneficiadas en la Región, sin embargo, el proyecto de la Subtel busca llegar al 100% de las comunas con zonas con Wi-Fi gratis y público y con la finalidad de que la población haga uso de este servicio con fines productivos, educacionales, fines médicos o turísticos", resaltó el subsecretario Huichalaf.

Más puntos de acceso

De acuerdo a lo señalado, la fase número tres del programa está en plena ejecución que beneficiará a un total de 28 localidades. 

En ellas habrán 112 zonas Wi-Fi, con cuatro puntos por comuna. Actualmente, también Nacimiento, Los Ángeles y Mulchén cuentan con esta modalidad.

Una cuarta etapa incluirá otras ocho localidades con una inversión que llega a los $204 millones y que estará operativo en marzo de 2017.

"Todo esto es financiado por la Subsecretaria de Telecomunicaciones, donde nosotros damos continuidad a los servicios. Tal como hoy día operan más de 670 puntos a nivel nacional, queremos llegar al próximo año a 1200 correspondiente al 90% de las comunas", proyectó Huichalaf.

De ahíla relevancia de este programa. "Es un beneficio real para que la gente que están en lugares urbanos, que no tienen posibilidad de recursos o que necesitan conectarse rápidamente, lo hacen de manera gratis, sin costo", reiteró el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf en su visita por la Región.

Etiquetas