Economía y negocios

Buscan lanzar al mercado aceite de pino para combatir obesidad y diabetes

Investigadores de la Universidad de Concepción están en proceso de obtener los permisos sanitarios e iniciar su pronta comercialización.

Por: Diario Concepción 12 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4704.jpg

Investigadores de la Universidad de Concepción están en proceso de obtener los permisos sanitarios e iniciar su pronta comercialización.
 

Equipo Economía y Negocios
Contacto@diarioconcepcion.cl

Un proyecto I+D ejecutado por el Dr. en Ciencias Ambientales del Centro Eula de la Universidad de Concepción, José Becerra, junto a profesionales de las facultades de Ciencias Naturales y Oceanográficas; además de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la misma casa de estudios, concluyó que el aceite extraído del pino proporciona beneficios importantes a la salud como moderador del apetito y sensibilizador de la insulina. Es por ello que hoy están en el proceso de realizar las pruebas en humano para su pronta comercialización. Se espera que el litro tenga un valor comercial de $80 mil pesos.

"Esto no es un fármaco, sino un alimento con propiedades farmacológicas, lo que se conoce comúnmente como un nutracéutico", explicó el ingeniero de la UDT y uno de los coordinadores de la iniciativa ejecutado gracias a recursos provenientes del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef; de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Juan Pablo González.

La investigación contó con aporte de 400 millones de pesos provenientes del Fondef, Conicyt y de empresas asociadas, que se implementaron durante cuatro años, periodo en que se extrajeron y analizaron muestras, se capacitó a funcionarios, se investigó el rendimiento del aceite y se realizaron ensayos en modelos de ratones obesos.

¿Por que es tan especial? Radica en la presencia de ácido pinolénico y otros compuestos extraídos desde las semillas del cono del árbol. Al ser consumido incrementa en la sangre el contenido de las hormonas CCK y GLP que corresponden a inhibidores naturales del apetito (con un efecto de saciedad, no de rechazo) y lo más interesante, bajo ciertas composiciones disminuye la resistencia a la insulina, lo que permitiría retrasar o prevenir la diabetes tipo 2, convirtiendo a este producto en una alternativa eficaz.

"El proyecto comenzó viendo las condiciones para poder extraer el aceite de mejor manera y tras las pruebas nos dimos cuenta de un rendimiento inesperado. La presencia de aceite en la semilla del pino era del orden de 2 a 3 veces el rendimiento encontrado por investigadores en ejemplares europeos", dijo González.

Por su parte, el gerente de Corma Biobío, Emilio Uribe, señaló que "existen cerca de 100 aceites esenciales de planta con uso comercial, siendo las principales especies Rosa Mosqueta, Quillay, Eucalipto y Pino radiata, agregando que "el sistema productivo básico para la elaboración de aceites esenciales está fundamentado en la recolección libre por familias campesinas o temporeros. En estos casos, los recolectores se encuentran articulados como un aporte al valor compartido de las empresas forestales y, por ende, contribuyen al desarrollo sustentable del sector forestal".

Colaboración

En los laboratorios y plantas piloto de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la UdeC, ubicada en el Parque Industrial de Coronel, se apilan sacos de conos o piñas de los pinos, traídos desde distintas partes del sur que posteriormente son sometidos a temperaturas de 50 grados Celsius en hornos de secado. 

Según Juan Pablo González "la idea es generar las condiciones para que las semillas del pino puedan ser extraídas con facilidad, limpiadas y prensadas con la finalidad de extraer el contenido que finalmente se convertirá en el aceite purificado".

Este proceso ha permitido generar las primeras muestras en formato de aceite que están a la espera de financiamiento para comenzar las pruebas clínicas en humanos y luego obtener las resoluciones sanitarias requeridas y así iniciar una producción masiva a través de Laboratorios Pasteur, farmacéutica que junto a Forestal Mininco, Cidere Biobío y Surlat, apoyaron la investigación.

De hecho, Pasteur evalúa la incorporación de una prueba de mercado con visitadores médicos orientada a la producción inicial de 20.000 cápsulas para llegar a 9,6 millones de cápsulas.

De aprobarse todo, el aceite de semilla de pino tendría un valor comercial superior a los $ 80 mil por cada litro.

"Le veo un potencial importante ya que puede impactar en el mercado nacional y en el exterior. Ahora estamos buscando inversionistas para poder hacer ensayos o pruebas clínicas en humanos", concluyó el ingeniero Juan Pablo González. (FPS)

Etiquetas