Economía y negocios

Marco de la Cerda: "Necesitamos generar un cambio cultural en torno al reciclaje en Chile"

Enfrentan la competencia china por medio de una fabricación de alta calidad y con diseños. Concepción es su próximo objetivo.

Por: Diario Concepción 11 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4729.jpg

Enfrentan la competencia china por medio de una fabricación de alta calidad y con diseños. Concepción es su próximo objetivo.

 

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

 

La nueva ley de reciclaje ha puesto en el tapete un tema de relevancia nacional. Hay muchas aristas que rodean este tema y una de ellas es la reutilización, de esa manera, se logra disminuir la carga ambiental de los residuos.

Unibag es un emprendimiento nacional que se creó bajo esa lógica, ayudar a generar un cambio cultural al disminuir el uso de la bolsa plástica creando bolsas de material resistente, para ayudar así a masificar esta práctica, sostiene su creador, Marco de la Cerda.

Cumplieron 3 años y ya han tenido un incremento en ventas de un 20% en regiones, principalmente, desde Concepción hacia el sur, donde se está regulando el uso de la bolsa plástica.

¿Cuál es su mirada sobre el reciclaje en Chile?

Hoy en Chile producimos cerca de 17 millones de toneladas de residuos al año. De ese total, alrededor de un 10% se recicla, lo que implica que esa basura va a parar a vertederos. Estamos viviendo una situación preocupante, y es importante que todos los agentes de nuestra sociedad nos hagamos cargo de eso: el Estado, los ciudadanos y las empresas.

Necesitamos generar un cambio cultural, donde internalicemos el reciclaje y la reutilización para disminuir nuestros residuos al máximo posible. La ley de fomento al reciclaje es un gran paso, pero debemos apuntar en un mediano plazo que el municipio sea quién recolecte la basura segregada desde nuestro domicilio y la venda a las plantas recicladoras generando ingresos para la comuna.

¿Cómo partió este emprendimiento?

Comenzamos a estudiar el mercado nacional y nos percatamos que la mayoría de las bolsas se importaban desde China y la calidad no era buena. Llevamos 3 años en la industria y de a poco nos hemos ido posicionando como un referente de bolsas reutilizables, fabricando un producto de calidad y con diseños atractivos.

Hoy tenemos más de 200 clientes, entre empresas y municipalidades, y esperamos seguir creciendo. Desde que partieron las ordenanzas municipales hemos tenido un incremento del 20% de nuestras ventas en regiones, principalmente, desde Concepción hacia el sur, donde se está regulando el uso de la bolsa plástica. Las regiones de Los Ríos y Los Lagos son las más activas en este momento.

¿Cómo fabrican?

En Unibag introducimos la tecnología de sellado por ultrasonido, la cual nos permite hacer bolsas sin costuras, súper resistentes y con terminaciones perfectas. Para ello contamos con stock de tela de TNT en 15 diferentes colores, realizamos la impresión con el diseño del cliente, confeccionamos la bolsa con el color manillas que el cliente elija y la despachamos a todo el país. Actualmente, tenemos una capacidad instalada para fabricar 10.000 bolsas por día.

¿Cuál es la importancia de Concepción?

Concepción es una ciudad que tiene un gran potencial para nosotros. Somos proveedores de la municipalidad desde el año pasado y proyectamos un crecimiento del 30% en esta ciudad una vez que se implemente la ordenanza. Supermercado Versluys, Calzados Hebles, Panificadora Dresden, Confecciones Saba, MS Ropa Corporativa son algunas de las empresas que han preferido nuestras bolsas.

Etiquetas