Economía y negocios

Cchc proyecta magras cifras del sector al corto plazo en Bío Bío

La Reforma Tributaria, las bajas tasas de reposición de proyectos producto del escenario económico actual, y la insuficiente inversión pública y privada provocan la tendencia a la baja, según la Cámara Chilena de la Construcción Concepción.

Por: Diario Concepción 11 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4725.jpg

La Reforma Tributaria, las bajas tasas de reposición de proyectos producto del escenario económico actual, y la insuficiente inversión pública y privada provocan la tendencia a la baja, según la Cámara Chilena de la Construcción Concepción.

 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

 

En línea con el informe Macroeconomía y Construcción dado a conocer por la Cchc a nivel nacional que plantea un crecimiento anual prácticamente nulo (0,1%) en la inversión en construcción este 2016, la sede regional del gremio espera también magras cifras para el sector en la región del Bío Bío.

Así lo informó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Concepción, Francisco Espinoza, quien explicó las causas de la baja proyectada en el Índice de Actividad de la Construcción Regional Inacor.

"En el corto plazo se espera un comportamiento decreciente del Inacor, principalmente, explicado por el término de las obras de vivienda iniciadas a consecuencia de la reforma tributaria y por el programa extraordinario de viviendas DS116; y a una lenta tasa de reposición de nuevos proyectos inmobiliarios dado el ambiente económico actual que presiona negativamente a la demanda".

Otro factor influyente, detalló Espinoza, tiene que ver con "el ámbito de infraestructura pública si bien la ejecución presupuestaria tanto del MOP y Fndr son más aceleradas que años anteriores, la participación en el total de la inversión en construcción que representa este tipo de iniciativas no son suficientes, como para cambiar la tendencia del sector".

 

Área de Infraestructura

 

Del mismo modo otras de las razones que explicarían las malas cifras para fines de año dicen relación con "el área de la infraestructura concesionada, dado que el pronto inicio de la construcción del puente industrial permitiría reponer los stocks de inversión y mano de obra generados por la finalización de los proyectos Ruta 160 y Ruta a Cabrero", aseguró el presidente de la Cchc sede Concepción.

Un cuarto punto a considerar respecto de las proyecciones está vinculado con que "en el sector de infraestructura privada, la inestabilidad económica internacional y nacional no son un ambiente favorable para nuevas inversiones, lo que se refleja en la corrección de 15% a la baja en la inversión en infraestructura privada esperada para el año 2016 en la región, y donde la parte principal del monto esperado, corresponde a proyectos energéticos con las conocidas dificultades para su ejecución" adelantó el líder gremial.

 

Importancia del proyecto Mapa

 

Las posibilidades de mejorar las cifras vienen por el lado de la inversión privada.

"En este sector cabe destacar el favorable impacto que el inicio de la "fase constructiva mayor" del proyecto Mapa podría generar, pues podría hacer crecer en más de un 100% el gasto en construcción de infraestructura privada en la región con sus consecuentes externalidades económicas positivas", comentó Espinoza.

 

Perspectiva Académica

 

Rody Toro, director de carrera de Ingeniería Civil de la Universidad San Sebastián, indicó que "claramente se ha visto disminuido el mercado inmobiliario en Chile, a pesar de los esfuerzos por incentivar este rubro a través del subsidio DS 116 y potenciado por la entrada en vigencia de la reforma tributaria, que, al verse como un agente negativo, aceleró la compra de viviendas de todos aquellos que no querían pagar más por las mismas en el futuro".

En relación al puente industrial, Toro, dijo que "el puente industrial se licitó en 2012, a pesar del tiempo transcurrido para que comience la obra, es muy positivo que entre en fase de construcción, ya que genera empleos, directos e indirectos en la región, además, de beneficios económicos y la correspondiente "ocupación" de la mano de obra desempleada por el término de otros proyectos de la región".

Respecto de la importancia del proyecto Mapa para reactivar al sector, el director de carrera de Ingeniería Civil de la Universidad San Sebastián, señaló: "Por la envergadura del proyecto Mapa (U$ 2.300 millones) generará mayores gastos en infraestructura privada de la región y representará más del 100% de lo considerado para la Región del Bío Bío. Siempre es positivo que se construya infraestructura privada, lo que genera empleos, estabilidad y reduce la incertidumbre".

Del mismo modo agregó que "La tendencia del mercado, hace que el panorama para el 2016 se vea con muy bajas expectativas en el corto plazo, aunque en el mediano plazo esto puede hacer que bajen las tasas o las exigencias de los créditos hipotecarios, debido al sobrestock de viviendas", adelantó.

A nivel nacional, "nuestro escenario base es que la inversión inmobiliaria no contrarrestará la caída de la inversión en infraestructura, tanto pública como productiva privada, que explica cerca de dos tercios de la inversión total en construcción. Pero ahora se agrega un contexto bastante más desfavorable, caracterizado por una disminución de los ingresos familiares, mayor desempleo, más restricciones de acceso al crédito y un creciente pesimismo empresarial y de los consumidores", explicó el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado.

 

Cifras Regionales

 

Diario Concepción solicitó las cifras regionales del sector a la Cchc sede Concepción desde donde se informó que "A nivel sectorial, nueve de los once sectores que componen el indicador regional presentaron una incidencia positiva. Los sectores que incidieron negativamente en el resultado del indicador, fueron Construcción y Minería".

 

Edificación e Inacor

 

Por un lado, en lo que va transcurrido del año 2016, el comportamiento del indicador de actividad de la construcción regional (Inacor) está altamente correlacionado con el empleo. En algunas regiones, la incidencia positiva del empleo ha sido contrarrestada por la caída de los permisos de edificación indicaron desde la Cchc.

Por otro lado, "al comparar la edificación total aprobada en la región del Biobío durante los cinco primeros meses del año de 2016 versus igual periodo del año anterior, se registra una disminución del 27%, tendencia que se explica principalmente por los destinos vivienda; industria, comercio e instituciones financieras y servicios, donde las variaciones negativas llegan hasta el -34%; -16% y -1% respectivamente", informó la Cchc.

Etiquetas