Economía y negocios

Buscan cómo hacer que inversiones se instalen con mayor velocidad en la zona

Se enmarca dentro de las 13 Medidas de Productividad impulsadas por el Gobierno Regional y el sector privado.

Por: Diario Concepción 10 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4750.jpg

Se enmarca dentro de las 13 Medidas de Productividad impulsadas por el Gobierno Regional y el sector privado.

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

A fines de julio se pretende implementar un Plan Piloto de Transabilidad de la Inversión, con la finalidad de mejorar la eficiencia de los proyectos que deseen instalarse en la Región del Bío Bío. Esto quiere decir que se busca agilizar los procesos de aprobación para alcanzar niveles internacionales, ya que la idea es llegar a la digitalización en una ventanilla única, de acuerdo al argumento en el punto 10 de las 13 Medidas de Productividad anunciadas a comienzos de año por parte del Gobierno Regional y el mundo privado.

La iniciativa se enmarca en la evaluación de los impactos ambientales, en que muchas empresas que desean instalarse recurren a consultoras para aquello, ya que se desconocen los por menores y las implicancias de abordar un proceso que hoy exige rigurosidad no sólo en la actual normativa, sino que también en el escrutinio público, ya que se demandan gestos con el medio ambiente y la comunidad aledaña.

"Esto se refiere a que cuando se tiene una Evaluación de Impacto Ambiental o un Estudio ( ambas instancias diferentes) tienen tiempos distintos, en circunstancias que pueden llegar a ser muy extendidas en un caso. Uno pude ser de seis a ocho meses y el otro de dos años y medio. Todo esto sin perjuicio de estudios anteriores que hacen los privados", explicó la gerente general de la Corporación Regional de Desarrollo de la Región del Bío Bío, Roberta Lama Bedwell.

Es por ello que se detalló que el Plan Piloto busca mostrar dónde están las brechas, ya sea en las mismas empresas, consultoras o en el Mismo Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental.

Gestiones

"Empezamos a levantar información tanto del sector público, sector privado y con inversionistas. Armamos un mapa de los actores relevantes. Hemos estado trabajando con ellos para determinar si era interesante de resolver esta problemática. Levantamos, además, información del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, entre otros", resaltó Lama.

De acuerdo a la gerenta general se dieron cuenta de que "era muy necesario que el director nacional estuviera de acuerdo en este proceso".

Así fue como se detalló al SEA a nivel nacional que "también hay un piloto para que las construcciones no se demoren, no se queden en una fase uno para modernizar la parte que tiene que ver con los permisos", indicó Lama.

Sectoriales

Sin embargo, es más complejo de lo previsto, ya que también se tiene que lidiar con por menores más detallados.

Por ejemplo, con los permisos de carácter sectorial, que muchas veces conlleva a confusiones a quienes están encargados de ejecutar el plan de inversión.

"Hay procesos que se pueden acortar", adelantó Lamas. De ahí la importancia del levantamiento de toda la información que esté disponible en el territorio, desde todos los actores que invierten en segmentos productivos, fase que ya está resuelto.

"Tenemos que armar el modelo y trabajar con inversionistas y actores relevantes. Por ejemplo, Irade nos está colaborando tras efectuar reuniones y están dispuesto a hacerlo. Hay inversionistas", indicó Lama.

De acuerdo al seremi de Hacienda, Renzo Galgani, se han realizado además levantamiento de quienes son las consultas que trabajan en la Región, que no son más de tres. El resto serían filiales de firmas nacionales.

A su vez, la gerente general de la Corporación Regional de Desarrollo de la Región del Bío Bío, Roberta Lama Bedwell, adelantó que ya partirán las acciones concretas para que esto funcione en la práctica.

"Empezaremos a ejecutar los desarrollatorios. Vamos a juntar a inversionistas y ya tenemos los problemas individualizados", proyectó Lama.

Es por ello que se está a la espera de que se firme el convenio a nivel nacional en la capital, algo que deberá efectuarse en las próximas semanas para cumplir con el mes pactado.

"En julio debería estar partiendo, cuando se firme el convenio con Santiago, comprometiéndonos a trabajar", destacó Lama.

El seremi de Hacienda, Renzo Galgani, indicó que todo esto es para atraer fuertemente más desarrollo al Bío Bío. "La inversión trae empleos, las empresas dejan recursos donde operan. Hay un trabajo de cambiar el paradigma del país".

Etiquetas