Economía y negocios

GNL y trabajo con la Comunidad: el contraste de las experiencias locales

Mientras Engie Energía Chile realiza un trabajo inédito de anticipación en la comuna de Pemuco con su proyecto "Las Arcillas", Biobíogenera hizo su mea culpa: "Ha faltado mucho en cuanto a la información que debemos dar". La oposición al GNL Talcahuano tampoco se queda atrás.

Por: Diario Concepción 09 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4764.jpg

Mientras Engie Energía Chile realiza un trabajo inédito de anticipación en la comuna de Pemuco con su proyecto "Las Arcillas", Biobíogenera hizo su mea culpa: "Ha faltado mucho en cuanto a la información que debemos dar". La oposición al GNL Talcahuano tampoco se queda atrás. 

 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

Luego de la polémica aprobación del Proyecto GNL Penco Lirquén impulsado por la empresa Biobíogenera (ex octopus) en que grupos opositores a la iniciativa arrojaron monedas a la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Bío Bío y el mea culpa realizado por el director ejecutivo del proyecto, Juan José Gana, respecto que "ha faltado mucho en cuanto a la información que debemos dar", Diario Concepción tomó contacto con tres empresas que desarrollan proyectos de GNL en la Región para informar de las experiencias de cada una, en relación al trabajo desarrollado con las comunidades.

Es así como fue posible contar con la información sobre las acciones realizadas por las empresas Engie Energía Chile, quienes han aprendido de otros proyectos, para elaborar un plan anticipado de relaciones con la comunidad de Pemuco, donde se emplazará el proyecto de central eléctrica "Las Arcillas" en base al GNL.

Del mismo modo, desde Biobíogenera se nos dio información sobre cómo ha sido el largo camino recorrido de participación ciudadana hasta lograr la aprobación del proyecto GNL Penco Lirquén, donde además se denunció la existencia de algunos grupos opositores que obedecen más a intereses políticos y económicos que a una legítima preocupación por el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.

En tanto, el proyecto de GNL Talcahuano, cuyo representante legal es Juan Ignacio Ugarte, tampoco ha estado exento de polémicas vinculadas con la reacción de la comunidad frente al su propuesta de terminal de gas natural.

Engie Energía Chile

Existe un antes y un después de los proyectos, si bien antes se comunicaba a la comunidad cuando comenzaba la construcción de los mismos, hace unos cinco o seis años se comenzaba a informar al ingresar los proyectos a la Evaluación de Impacto Ambiental, pero esto también cambió.

"Quisimos ser los pioneros en comenzar una participación que es una comunicación y socialización de los proyectos que es muy anterior", señalaron fuentes de la empresa Engie Energía Chile.

En esta línea, desde Engie Energía Chile, afirmaron que "hasta ahora la experiencia ha sido bastante buena, donde hemos tenido cerca de 20 reuniones con distintos sectores de la comunidad. Los invitamos a expresar todas sus inquietudes donde hemos respondido más de 200 preguntas o inquietudes y hoy día estamos precisamente cerrando este proceso".

En relación a las principales inquietudes expresadas por la comunidad, desde la empresa indicaron que "hubo algunos temas de emisiones donde explicamos cómo funcionaba el gas natural que no tiene material particulado. También explicamos que tenía un sistema de respaldo en base a Diesel donde la comunidad rechazo esta idea, por lo que asumimos el compromiso que esta planta sólo funcionaría a gas natural".

Beneficios para Pemuco

Respecto de los beneficios para la comunidad, también se informó que "hicimos un programa de compromisos sobre capacitación para empezar a trabajar desde la etapa de evaluación en la comuna para la formación de futuros trabajadores de la planta y su profesionalización que tiene que ver con la completación de estudios, con becas profesionales a través de un acuerdo que tenemos con el Instituto Virginio Gómez quienes irán a hacer clases a Pemuco. La idea es poder contratar a los trabajadores de la comuna tanto en la etapa de construcción como en la de operación de la planta donde estimamos que habrá un promedio de 480 empleos en el periodo de la construcción con un pic de 600 trabajadores. Luego en el periodo de funcionamiento, unos 50 puestos de trabajo estables".

En relación al comienzo de las obras, adelantaron que "estamos en una etapa inicial inédita hasta ahora de transparencia y de llegar oportunamente a los lugares y lo que haremos ahora es presentar el proyecto donde hay que considerar que son procesos muy largos donde la planta no comenzará a operar antes del año 2022 y una vez que contemos con la resolución de calificación ambiental hay que esperar para ver cuál es el mejor momento para activar la inversión que bordea los US$ 480 millones".

El caso de Biobíogenera

Según fuentes vinculadas a la empresa, "el trabajo de vinculación de los proyectos con la comunidad tuvo un impulso sostenido desde 2013 en tres etapas: Participación ciudadana anticipada, participación ciudadana reglamentaria y Relacionamiento permanente".

Participación ciudadana anticipada

"Esta etapa se realizó antes de ingresar a evaluación ambiental. A través de reuniones semanales con grupos comunitarios y encuentros formales en distintos puntos de las zonas de influencia de los proyectos de Biobíogenera (ex octopus), se presentaron los proyectos a la comunidad y se recogieron opiniones y atendieron consultas", indicaron desde la empresa.

Del mismo modo, se informó que "desde las aprensiones planteadas se analizaron mejoras a los proyectos que terminaron en cambios tecnológicos y de diseño para mitigar impactos que preocuparon a la comunidad y además se buscó levantar oportunidades de contribución de los proyectos para sus entornos". 

Principales cambios al proyecto

Según lo comunicado a través de la consultora de la empresa Biobíogenera, los principales cambios derivados del trabajo con la comunidad fueron:

"El reemplazo del sistema de regasificación por uno que no usará cloro, la disminución del volumen y velocidad de succión de agua para la regasificación y así mitigar el potencial impacto en recursos hidrobiológicos, la disminución de la diferencia de temperatura del agua utilizada para la regasificación y la salida del Humedal Rocuant para las obras de construcción del gasoducto a un sitio industrial de la comuna de Talcahuano, lo que significó sumar en total US$ 50 millones al proyecto".

Grupos Opositores

En entrevista con Diario Concepción, Juan José Gana, director ejecutivo de Biobíogenera admitió fallas en la información entregada a la comunidad y estimó que podrían ser la causa de eventuales confusiones por parte de la comunidad.

"La verdad es que si tú escuchas algunas frases entiendes que no hemos hecho un buen trabajo de información", reconoció Gana.

Al mismo tiempo, afirmó que "parte de la oposición es porque no hemos sido capaces de explicar bien el proyecto y de establecer diálogos reales con aquellas personas que tienen una oposición legítima respecto del proyecto por temor a los impactos que pueda tener un proyecto de esta envergadura, me gustaría tener un encuentro con ellos para lograr explicar de mejor forma los alcances del proyecto, También existe otra oposición que no la llamaría como tan legítima que obedecen más bien a grupos con intereses económicos y políticos".

GNL Talcahuano

Diario Concepción tomó contacto con fuentes cercanas a Juan Ignacio Ugarte representante legal del proyecto Gas Natural Licuado Talcahuano para obtener información respecto del trabajo con las comunidades de este proyecto, sin embargo, a través de terceros, Ugarte se excusó de entregar mayores detalles por estar concentrado en Viña del Mar en temas relativos a los casinos.

Por otra parte, la dirigenta pesquera y miembro de la Comisión de Uso del Borde Costero, Sara Garrido, dijo que "todas estas situaciones disminuyen los espacios pesqueros, y por eso, estamos preocupados".

Al mismo tiempo, Garrido expresó que "existen intereses especiales sobre este terminal y en que el de Biobíogenera no se construya. Hay complicidad sobre en que uno de los dos se debe construir".
 

 

Etiquetas