Economía y negocios

Lanzan 4a versión de muestra campesina de pueblos originarios

Finas artesanías, orfebrería, telares de lana de oveja, hierbas, licores, mieles, papas nativas y mermeladas son parte de un programa que apoya a comunidades mapuches y otras etnias para comercializar sus productos a precios de mercado.

Por: Diario Concepción 02 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4973.jpg

Finas artesanías, orfebrería, telares de lana de oveja, hierbas, licores, mieles, papas nativas y mermeladas son parte de un programa que apoya a comunidades mapuches y otras etnias para comercializar sus productos a precios de mercado.

 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

La IV Muestra Campesina y Artesanal de Pueblos Originarios permitirá que 25 productores atendidos por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena de Indap, de las comunas de Alto Bío Bío, Santa Bárbara, Arauco, Lebu, Los Álamos, Contulmo y Cañete, puedan exponer y ofrecer el fruto de su trabajo directamente a los visitantes de la Vega Monumental hasta el domingo de julio a las 18:00 horas.

Los productos que se encontraran a disposición son papas nativas, café de trigo, hierbas medicinales deshidratadas, harina tostada, chuchoca, huevos de campo, tortillas de rescoldo, quínoa , piñones, miel , hortalizas, árboles y plantas nativas, merquén, pasta de ají, cosméticos naturales, conservas y mermeladas. 

Adicionalmente, se expondrán artesanías en lana, ñocha, platería mapuche, artículos de cuero y dos stand donde se podrá degustar alimentos preparados propios de los pueblos originarios, incluyendo un sector de mateada, con sopaipillas y pebre, pan amasado con mermeladas caseras, sopaipillas de piñón, y dulces elaborados con frutos silvestres.

Sergio Molina, gerente general del Centro Comercial Vega Monumental destacó que "este es un espacio que nació para brindar una oportunidad a pequeños agricultores y artesanos de la zona para que puedan vender y comercializar sus productos en forma directa".

Respecto de los horarios, Molina explicó que "Acá abrimos a las 8:00 donde parten normalmente las carnicerías y algunos puestos de alimentos y cerramos aproximadamente a las 21:00 horas, pero el horario de la muestra parte desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, aproximadamenente".

En tanto, Rodrigo García, seremi de Agricultura presente en la inauguración, resaltó que "esto está inserto en un programa más amplio orientado a nivelar la cancha para los sectores con menores oportunidades y en este sentido los pueblos originarios son una prioridad para el Gobierno en su globalidad y, en particular, para el Ministerio de Agricultura".

Desde Indap, Gloria Cifuentes, jefa de fomento, detalló que "existen telares hechos de lana de oveja teñidos de forma natural, agroprocesados, hierbas medicinales, maqui que tiene un gran poder antioxidante, todo con muy buenos precios, por lo que invito a las familias a que vengan, porque se encontrarán con productos de muy buena calidad y a muy bajo precio".

Cifuentes agregó que "esta muestra coincide con la modernización del programa de desarrollo territorial indígena cuyos cambios provienen de la solicitud de los propios pueblos originarios respecto de trabajar con la totalidad de su comunidad, contar con facilitadores interculturales que hablen sus lenguas y poder contar con mayor decisión respecto de los fondos que son traspasados desde Indap".

María Alejandra Jara es del Valle de Licura en Contulmo y pertenece a un grupo de artesanas de la zona y entre sus productos destacan tejidos en lana de oveja, licores y mermeladas.

"Tenemos licores de maqui a $4 mil la botella, también tenemos licor de murtilla y jugo de maqui a $2.500 la botella. En las mermeladas tenemos de rosa mosqueta, Durazno, Frutilla a distintos precios a $ 3 mil, $4 mil y a $5 mil. Además tenemos gorros de lana a $ 3.500 y a $ 4 mil", indicó Jara.

Ana Rosa Pinto de la comuna de Los Álamos ubicada en local de Prodesal 1 dijo que "tengo arvejas a $ 2 mil pesos, harina tostada a mil pesos el medio kilo, café de trigo a mil pesos la bolsita de medio kilo, el locro a mil pesos también el medio kilo y la papa nativa a mil pesos también el kilo".

El stand de la señora Pinto cuenta además con mantas a $110 mil y otra a $120 mil, además de una frazada a $80 mil de lana de oveja y morrales a $15 mil.

Por su parte, Teresa Millape Huenuman es artesana en telar proveniente de Lleu- Lleu y participa del programa de desarrollo territorial número cinco de Indap.

"Tenemos artesanías muy económicas desde llaveros hechos a telar, monederos y artículos más grandes como mantas, las calcetas de lana de oveja y teñidas en forma natural están a $3.500 las grandes y a $2 mil las más chicas, los cuellos están a $3 mil, las puntillas a $8 mil y los ponchos a $19 mil", destacó Millape. 

Etiquetas