Deportes

El complicado presente del ámbito formativo en el deporte

Entre fines de 2020 y comienzos de 2021, en algunas disciplinas, se pudo retomar la presencialidad hasta que volvieron las cuarentenas. Hoy, con la pandemia en su peor momento a nivel regional, se ve muy difícil regresar a corto plazo y el riesgo de seguir perdiendo talentos continúa latente, aunque se confía, dependiendo del escenario sanitario y la vacunación, poder regresar el segundo semestre.

Fotografía: Paulina Parra

En un escenario de mucha incertidumbre, a nivel deportivo la Región se vio golpeada recientemente con la suspensión de varios eventos. La pandemia no permitirá la realización de la fecha del Mundial de Rally, tampoco del segundo Challenger de Tenis y del Grand Prix de Atletismo. Y es que Biobío vive el momento más complejo de la pandemia. En ese panorama, si ya es difícil llevar a cabo eventos como los mencionados, resulta aún más complicado proyectar qué pasará con el mundo del deporte formativo a nivel local.

“Año perdido”, “deserción” y “desencanto” por no poder ni siquiera entrenar. Conceptos que son denominadores comunes en muchas disciplinas, sobre todo en las colectivas y que se juegan en espacios cerrados.Sin embargo, voces de entrenadores, en algunos casos, dan paso al optimismo, confiando en el éxito del proceso de vacunación, que permitiría, en el mejor escenario, hacer algo el segundo semestre.

¿Año perdido?

Jorge Facchini, jefe de la rama de vóleibol del Deportivo Alemán, comentó que “no me gusta hablar de años perdidos, porque las personas están entrenando online y presencial antes del inicio de esta nueva cuarentena, y seguiremos así, entrando y saliendo de acuerdo al escenario sanitario. Chile, como país, está visto como uno de los mejores en el proceso de vacunación y podría lograr la inmunidad de rebaño en unos meses más. Pero igual han subido los contagios, entonces algo está pasando”.
Además, añadió que “no creo que se pierdan, pero sí se van a retrasar los procesos de formación. Tendrán que revisarse los lineamientos y planificaciones. Pensemos que una niña de categoría Sub 12 en 2020, que es competitiva pero no del todo, pasa de un 4 vs. 4 a un 6 vs. 6 y eso no se ha hecho”.

Evelyn Bastidas, entrenadora de hockey del ClubAmanecer, tiene una visión distinta. “Absolutamente, será un año perdido. Creo que la pandemia traerá una problemática no menor al deporte en general. Nosotros prácticamente no hemos entrenado nada con las categorías menores. Primero fue el estallido social, y todo incide en la formación, categorías Sub 12, Sub 14 y Sub 16. Los más chicos llevan un año y medio sin competir. A muchos no les acomodó la metodología online y dejaron de hacer deporte. Ahora es complicado mantener motivados a los que siguen, o recuperar jugadores que se perdieron el año pasado. Vamos a tener que poner mucho esfuerzo para eso. Partimos bien el año, entrenando, y vino otra cuarentena que quizás cuándo se levante”.

Jaime Urrutia, entrenador de básquetbol del Colegio San Ignacio, es más optimista.“A diferencia del año pasado, donde proyectamos a corto plazo y al final nos dimos cuenta que no era probable volver, ahora no se ve tan complejo. Estamos viviendo un momento muy complicado, pero con el proceso de vacunación y viendo cómo va el regreso a clases en modelo mixto, te abre una oportunidad. Ya se están jugando ligas profesionales y las selecciones menores han vuelto a entrenar. Eso entregará indicadores de cara al futuro”.

Raúl Umaña, técnico de balonmano del Colegio Pinares y del programa Promesas Chile, aseguró que “hace un mes se veía todo lindo. En febrero empezamos a entrenar de nuevo y las caras de los niños, de alegría, son impagables. Fue un año sin verse en cancha. Alcanzamos a hacer técnicas de carrera, contacto con balón y lanzamiento de pelota. Algo de dos contra uno, con distancia. La primera semana fue casi puro atletismo y los chicos me decían ¿y la pelota cuándo? Todo eso paró de golpe con la cuarentena y, como en el ludo, volvimos al punto de partida”.

En el caso del fútbol, Cristhian Aguilera, jefe área física Fernández Vial formativo, dijo que “ya sabemos que la competencia en el Fútbol Joven será sólo en 18 y 21, aunque todavía no están los permisos para entrenar. Cuando esto del virus parecía que mejoraba, se habló de una posibilidad de volver en agosto con otras series, pero ahora se ve complejo. Vial trabajó todo el 2020 por Zoom y es uno de los cinco clubes de Chile que no despidió un sólo funcionario. Ni el utilero. Incluso, preocupados de mandar cajas de alimentos a algunos niños. Eso hace que se empapen del club, hay compromiso”.

Sergio Pereira, de Chillán Runners y Colegio Ciudad Educativa, afirmó sobre el atletismo que “estamos volviendo para atrás y el 2021 no se ve bien. El número de contagios aumenta y los papás tienen un miedo que es entendible de mandar a sus niños a lo que sea. La obesidad aumentó en pandemia y era lógico. Las clases y entrenamiento online no son lo mismo. A los más chicos les das un ejercicio y te dicen ‘no puedo, profe’ y ves que tienen un espacio entre la mesa y la pared. En la pieza está el hermano, a veces dos. Es triste, pero es la realidad”.

Daniel Romo, entrenador Old John’s y director de deportes colegio Saint John’s, dijo que “está durísimo. Hace poco estuve hablando con el equipo del colegio, y tenemos paralizado todo, los procesos de formación e ir creando grupos, desde el estallido social. Ya estamos cerca de que sean dos años, lo que ha generado una brecha grande para cuando se pueda volver, desde lo técnico, lo físico y de niños participando en el rugby. Por ejemplo, si en octubre de 2019 teníamos 10 niños en la categoría M10, quizás cuántos volverán a jugar cuando se pueda, pues están haciendo otras cosas, deportes individuales, salidas en bicicleta, paddle o tenis, que al ser sin contacto se pueden practicar desde la fase 2. Veo un escenario complejo, lejos del retorno”.

Deserción y Pims

En los deportes colectivos, sobre todo, no poder practicar ni jugar normalmente ha provocado pérdida de interés. Además, la aparición del Pims (síndrome inflamatorio multisistémico asociado a Covid-19) provoca más incertidumbre sobre un eventual retorno.

“Hemos tenido una baja. No tan grande, pero algunos se han ido porque no les acomoda el sistema online, y además que estemos poco en fase 2 y volvamos a cuarentena a muchos papás no les da confianza de enviar a sus hijos a entrenar. Además, con síndrome que ha aparecido en los últimos días y que afecta a los más chicos será peor, menos podremos volver a una normalidad deportiva”, dijoEvelyn Bastidas.

Además, añadió que “en deportes individuales pueden entrenar sólo de buena manera, pero en los colectivos no. En el hockey es muy complejo, vía online es más físico, metes un poquito de palo y pelota, y los mantenemos motivados diciéndoles que pronto volveremos a fase 2 y podremos entrenar. Pero incluso en fase 2 no hacemos ejercicios de contacto, de roce, todo es físico, técnico y táctico manteniendo el distanciamiento social”.

Jorge Facchini comentó que “creo que habrá una disminución cercana al 20%, porque también se pierden años y se empieza a dar prioridad a otras cosas. Hay un factor importante, que es lo económico. Muchas familias han visto disminuidos sus ingresos, y por eso optan hoy por esperar que vuelva la normalidad para retomar la práctica deportiva, lo que atenta contra la continuidad de un proceso de desarrollo”.

En el básquetbol, Jaime Urrutia afirmó que “ha habido una caída de un 70, 80% de los chicos sobre todo en las categorías de iniciación, porque los que llevan más tiempo tienen la motivación de mantener las condiciones y ya saben lo que es competir. Ahora, puede que se den generaciones con dos años sin jugar en las categorías que más te marcan en el proceso formativo”. Del Pims, indicó que “existe un porcentaje no menor que no quiere mandar a sus hijos al colegio. Si partes de esa base, que muchas de las actividades físicas se hacen en el colegio, un 20, 30% querrá que vuelvan al aula, distinto es que se puedan quedar a un taller. Todavía no sabemos la magnitud de todo esto”.

Daniel Romo comentó que “en los niveles más chicos, se ve harto que viene a entrenar el ‘amigo de’. Por ejemplo, Diego practica y Juan, su mejor amigo, lo hace para estar con él. El deporte colectivo tiene un componente de enganche que es muy social, te atrae la convivencia, compartir. Entonces, hacer rugby, hockey o fútbol por Zoom te limita a desarrollar sólo destrezas individuales y básicas, pues hay que ver el espacio en que está, si tiene implementos y están en buenas condiciones. Hay que poner todo en la balanza, los contra son las que menciona y entre los pro se mantiene activos a los niños y al componente social, que se vean con sus amigos, aunque es un espacio distinto”.

En el balonmano,Raúl Umaña contó que “el entrenamiento en línea no es fácil. Antes tú querías que los chicos se alejaran de la pantalla, ahora tienes que pedirles que se conecten. Es medio contradictorio. Los que ya están en el Promesas Chile funcionan casi con piloto automático, los de menos edad no, algunos no alcanzaron a encantarse con los viajes, la competencia. Ahí perdimos gente”.

SergioPereira, sobre el atletismo, aseguró que “un niño de 13 años hacia arriba no puede avanzar todo lo que podría y eso lo veo. Los deportistas se mueven en casa, pero sin corregir bien los detalles técnicos, sin competir. Así no pueden lograr su mejor curva de rendimiento y se estancan. También hay un tema psicológico, donde se desmotivan. Imagínate que ya llegamos a un año encerrados, pueden ser dos. Ahí pierdes un deportista y sólo te queda trabajar con su familia, que sus papás lo incentiven. Ha sido duro”.

¿El retorno?

En una actualidad compleja, hay confianza en que el proceso de vacunación ayude a un mejor control de la pandemia e ir avanzando de fase. De todas maneras, los más optimistas proyectan un regreso para el segundo semestre, en primavera, y “con pinzas”.

“Después de mitad de año quizás empecemos a ver luz, julio, agosto. Ahí habremos superado un gran porcentaje de vacunación. Vislumbro una competencia regional para limitar el grado de riesgo, pues viajar hoy expone mucho más. Además, los Juegos de la Araucanía están programados para el 31 de octubre. Pero el desarrollo formativo y a nivel de divisiones menores será de carácter regional. Hay que ser cautos y mantener todas las medidas de cuidado”, afirmó Jorge Facchini.

En el básquetbol, Jaime Urrutia comentó que “el IND está liderando el tema, con propuestas en ese sentido. Los Juegos de la Araucanía ya tienen fecha, y los Juegos Escolares siguen en pie, en el caso del básquetbol en Sub 14 y Sub 17. Todo esto proyectado para octubre-noviembre, y en caso que se llegue a hacer una clasificatoria, lo más probable es que sea entre equipos que han tenido destacada participación previa y a colegios que estén activos con sus Acles, por lo menos online. Eso será en base a las condiciones que haya en ese minuto, y en caso que se deba hacer una etapa eliminatoria tendría que ser en agosto-septiembre, y no en dos o tres días como antes, sino en una jornada. Y de acuerdo a la fase, que sea en una cancha abierta y no en un gimnasio. Dentro de todo lo difícil del año, el IND ha generado un horizonte que motiva a los alumnos y también a nosotros los profesores”.

Daniel Romo indicó que en el rugby hay que ver cómo vuelven, nivelarlos, preocuparse del tema emocional. Dejaría la competencia para un largo plazo, pero sí buscaría instancias para compartir con otros clubes, dinámicas de integración social. En la medida que la situación sanitaria lo permita, sería bueno generar esas instancias”.

Etiquetas