Sudamericano de la Juventud, en Cali, recibió a talentos del Biobío, donde Javiera Koserak fue una de las más destacadas.
El Club Ajedrez Concepción marcó presencia en el Sudamericano de la Juventud, realizado en Colombia, y que vivió su edición número 21. El evento fue organizado por la federación local y contó con la participación de 10 países, divididos en categorías desde Sub 6 a Sub 18, con un total de 698 participantes. Con ese marco de gente, en Cali, los tableros penquistas hicieron de las suyas.
Javiera Koserak Araya, estudiante del Thomas Jefferson School, logró el cuarto lugar en la serie Sub 9, destacando entre 39 competidoras. Expresó que “el torneo fue una experiencia feliz y emocionante. Me encantó recibir una medalla muy bonita, viajar con mis amigas, conocer y pasear por Cali, disfrutar de la piscina pese al calor y, sobre todo, competir con las mejores ajedrecistas de América. Siempre estaré agradecida del esfuerzo y dedicación de mi mamá, mi papá y mis profesores de ajedrez, porque me enseñan cosas nuevas”.
El torneo se desarrolló en 9 rondas, sistema suizo, y también resaltó la participación de Antonia Silva (Colegio Arauco, Sub 12), Elena Van Rysselberghe (Sub 12) y Noa Miranda (Colegio Concepción Fraternidad, Sub 16). Todas del Club Ajedrez Concepción.