Deportes

La natación en Adesup: una historia de esfuerzo y muchos desafíos

Es una de las disciplinas relativamente nuevas en la asociación y, por su esencia y características, requiere de una mayor infraestructura para su buen desarrollo. Por ello, las competencias han sido un poco irregulares en su calendarización, pues hace décadas la falta de piscinas es una carencia que afecta, en general, a este deporte.

Por: Ricardo Cárcamo 08 de Febrero 2021
Fotografía: Adesup

Dentro de la parrilla de deportes de Adesup, sin dudas una de las disciplinas más complicadas de llevar a cabo es la natación. Y no por la falta de interés de los estudiantes, sino por un problema que hace décadas arrastra este deporte: la falta de infraestructura.

Piscinas para poder competir hay muy pocas, lo que atenta contra una programación más constante y frecuente. Catalina Lara, estudiante de Duoc UC, comentó que “hago natación hace 3 años, compitiendo en diferentes lugares dentro y fuera de Concepción, entre ellos en Adesup”.

Al respecto, añadió que “todas las competencias se dividen en tres categorías varones, damas y mixto, donde se desarrollan los cuatro estilos de natación. Según tu nivel puedes competir en ciertos estilos, finalmente en el agua somos todos iguales. Los jueces son bastante justos con la evaluación. La infraestructura de todas las competencias que he asistido son muy satisfactorias, muy pocas veces te encontrabas con el partidor en mal estado, pero en general las piscinas eran adecuadas a la disciplina”.

Lara valora lo que ha significado este deporte para ella, y también se refiere a qué se podría mejorar a futuro. “Mi experiencia en natación no solo cambió mi estilo de vida, además me enseñó el verdadero compañerismo, sobre todo mi entrenador que nos alentaba siempre a dar más en cada entrenamiento. Sin embargo, uno de los grandes desafíos en la natación universitaria es mejorar el equipo profesional; profesionales como psicólogo deportivo, kinesiólogos, nutricionistas etc.”.

Déficit de infraestructura

Leonardo Contreras fue seleccionado en sus años universitarios, y entre 2014 y 2017 también entrenó al equipo de la Udla en Concepción. “El contexto competencias aquí en la región son bastantes limitadas, se cuenta con 2 o 3 competencias clasificatorias, siendo una de estas las importantes para los chicos, considerando que son las únicas oportunidades de clasificación a nacionales y destacar algún tiempo por sobre los demás y otras regiones”, comentó.

Además, afirmó que “Adesup programa un cronograma de competencias con todas las instituciones que tienen este deporte. Genera expectación y nerviosismo puesto que es masivo, imagina que se reúnen todas las casas estudiantiles, las ansias y el estrés por demostrar lo que aprendí en mis entrenamientos es palpable. Convocatorias como estas particularmente reúnen alrededor de 800 competidores más los grupos familiares y personales de cada uno”.

Contreras igualmente destacó que “si bien las competencias que están vigentes ayudan, es poco. La centralización deportiva es notoria, pues Santiago cuenta con espacios más acabados para la práctica y cuenta con mayores competencias, campeonatos más recurrentes y no solo en edades menores ni juveniles, sino también en categorías como master (sobre 30años), situación que en Concepción es difícil por la infraestructura actual”.

Claudio Gajardo actualmente es el entrenador de los equipos de Duoc UC -lleva más de diez años- y de la Unab. “El interés de los estudiantes siempre está, pero hay dos situaciones importantes: en la Unab siempre tenemos potencial para clasificar a los nacionales, porque contamos con un sistema de becas, por ejemplo. En cambio, en Duoc el alumno aprendiendo a nadar o retomando la actividad, y después uno le inculca el tema de la competencia”.

Gajardo añadió que “el gran déficit que tenemos es la falta de piscinas, en toda la Región. Hay muy pocas. En Concepción, está la de la Unab, que es de su complejo deportivo, y la Ymca. En la primera no hay acceso a arriendo, como sí pasa con la segunda, pero ahí hay que acomodarse a horarios de los socios, entonces es complicado el tema”.

Sobre el desarrollo de las competencias, el entrenador de Duoc y la Unab afirmó que “en Adesup, el pariente pobre es la natación.Cuando se quiere hacer una competencia, la Unab pone su piscina, pero hay otros temas, como los jueces.Se han hecho algunos torneos en Santa Juana, que tiene una piscina municipal, donde el préstamo también tiene un ingrediente un poco político”.

Más allá de las dificultades, en cuanto al nivel de las competencias, Gajardo aseguró que “acá, sólo tres casas de estudio tienen natación:Duoc, Unab y la UdeC, aunque esta última tiene su equipo en Chillán. En estas condiciones, clasificar a un nacional es un premio. Para avanzar, es clave mejorar la infraestructura”.

Etiquetas