Deportes

Las limitaciones de la formación deportiva online

Si bien algunas disciplinas se ven más afectadas que otras cuando se trabaja de manera virtual, lo cierto es que entrenadores de varios deportes aseguran que, más allá que se puede avanzar, el contacto personal y el trabajar en un mismo espacio son fundamentales.

Por: Ricardo Cárcamo - Paulo Inostroza 31 de Agosto 2020
Fotografía: Andrés Oreña

Durante la pandemia, salvo el deporte profesional, el formato online se ha apoderado de la rutina de la mayoría de las disciplinas. Un sistema que, sin dudas, permite mantenerse en contacto y entrenar de manera sistemática, aunque con importantes limitaciones. En ese sentido, uno de los aspectos más resentidos es la formación, un proceso que, de acuerdo a las edades y el deporte específico que se trate, necesita de ese contacto directo y del espacio que da el entrenamiento presencial.

Además, en esa misma línea, también, hay disciplinas que se resienten más que otras, sobre todo las de características colectivas, de equipo. Patricio Polic es entrenador de balonmano de la Ucsc y del clubVieux Gaulois, y comentó que “la reacción es lo primero que los deportistas pierden producto de un proceso adaptativo distinto de lo práctico. Sobre todo, considerando que el entrenamiento en casa es en espacios reducidos y se pierden ciertos movimientos que no se pueden ejecutar de mejor manera. En el caso del balonmano lanzamientos para jugadores de campo o desplazamientos para atajar en los porteros son un ejemplo de ello”.

Jorge Facchini, jefe de la rama de vóleibol del Deportivo Alemán, indicó que “el proceso formativo será incompleto en la parte técnica. Por el momento, lo que hemos podido mantener mejor son los grupos, en cantidad y desarrollar aspectos que se permitan por el espacio, principalmente, ligado al tema físico, donde sí han evolucionado, pues están en crecimiento. Eso es como regar una planta, si lo haces a diario irá creciendo, pero lo técnico se ve muy limitado por la reducción del espacio y también porque ese crecimiento técnico y táctico tiene mucho que ver con el compañero, con el rival y resolver situaciones que hoy no se pueden hacer”.

Ketty Hammersley, profesora del Club de Gimnasia Rítmica Concepción, afirmó que “nosotros ya llevamos tiempo, hicimos una gala y nos estamos preparando para un campeonato nacional por invitación. Y el problema es que no podemos estar con las niñas presentes, es lo mismo que pasa en el colegio. Tú en el gimnasio puedes hacer la demostración práctica, la tomas, la giras para hacer hacia otro lado, lo que se puede por la pantalla. En algunos esquemas, hay un paso de danza, la chica tiene que danzar, bailar, durante ocho segundos, haciendo diferentes movimientos corporales, cambios de ritmo, de dirección, y eso lo puedes demostrar frente a una pantalla, pero se pierde el espacio. Cuando tienes un trabajo con implemento manual, como la cinta o el aro, no se puede trabajar bien, hacer lanzamientos”.

Luis Peña, entrenador de la Sub 16 de Huachipato, comentó que “habíamos planificado el año de una forma y nos encontramos con otra cosa. Bueno, cada semana nos vamos encontrando algo distinto. Nosotros no hemos dejado nunca de trabajar todos los días con los chicos, pero desde luego no es el trabajo ideal como uno quisiera. Sobre todo, a esta edad, que es una etapa formativa, donde necesitan competencia, roce. Hay cosas que no se pueden aprender online”.

En el caso del básquetbol, Jaime Urrutia, técnico del ColegioSan Ignacio, fue aún más tajante. “Este es un año perdido, para qué vamos a decirlo más suave. La última vez que entrenamos en cancha con los muchachos del básquetbol fue en marzo y este año ya no nos juntaremos de nuevo. Es más, yo creo que enero y febrero 2021 tampoco, y puede ser un año completo sin estar haciendo equipo como lo hacíamos siempre. Es fuerte”.

SergioPereira, profesor Club Atlético Chillán Runners, indicó que “trabajo con niños desde siete años hasta deportistas de tercera edad y ha sido muy difícil seguir con sus rutinas, adaptarse. Tengo muchos niños de escasos recursos, sin mucho espacio físico y, en algunos casos, sin la tecnología adecuada”.

Sólo lo físico

La mayoría de los consultados aseguró que, por temas de adaptación, se debe privilegiar la preparación física por sobre la técnica y táctica. “Una de las cosas más entretenidas de la gimnasia rítmica son los riesgos, cuando lanzas un implemento, la chica se da vueltas abajo. Ahí necesitas espacio, pues el implemento se tira bien arriba, y eso se ha dejado de lado. Lo que se está trabajando son las dificultades corporales, en forma aislada, después armas un esquema que debe ser más corto, pues sacas los riesgos y los lanzamientos. Lo positivo es que se trabaja más la parte corporal, la preparación física”, aseguró Ketty Hammersley.

Patricio Polic, sobre el balonmano, señaló que “El juego colectivo se debe adaptar al trabajo. Afortunadamente, el cuerpo tiene memoria motriz y los ejercicios o trabajos que se deben ir realizando tienen que ver con movimientos de reacción con pliometría, acompañados de los trabajos de autocargas también de pesas o halterofilia. Todo orientado a la potencia, la velocidad. Cuidar el cuerpo es importantísimo. Luego, en lo táctico, análisis de videos, gesto técnico específico con pesas o bandas elástica de resistencia y mucha movilidad, articular con estiramientos muchas veces”.

En el caso del vóleibol, Jorge Facchini indicó que “creo que el proceso, momentáneamente, va a estar incompleto porque de qué manera nosotros tenemos la seguridad o la constancia de lo entrenado si no vamos a la competencia, que no está. La competencia siempre es el mejor estímulo y ni siquiera el mejor de los entrenamientos puede reemplazarla. Allí está la presión, el rival, el arbitraje, la presión interna y no tenemos hoy nada de eso. Pero el aliciente debe ser que es todo igual para todos, nadie está sacando ventajas”.

Jaime Urrutia entrega una visión similar, sobre la necesidad de competencia. “Hoy hacemos muchos trabajos físicos vía online, fundamentos y una serie de trabajos que ayudan, pero no alcanza. Todos fuimos niños y sabemos cómo era en esa etapa: quieres hacer los trabajos luego para jugar. Lo que más te interesa y te motiva es jugar”.

De lo que sucede en el fútbol, Luis Peña afirmó que “nos preocupamos de que mantengan su condición física, pero siempre hablamos de mantenerse. No puedes avanzar y menos en esta etapa en que necesitas ya dar otro paso. Yo entreno la Sub 16 y es una etapa de transición, muchachos que están a punto de subir a un plantel profesional y no va a ser fácil dar bien ese paso”.

Colectivos vs. individuales

Más allá de las condiciones, lo cierto es que las disciplinas de conjunto tienen más problemas para la labor formativa en estos momentos. En el caso de la gimnasia rítmica,KettyHammersley aseguró que “es limitante, pero menos que para otros deportes. En el ciclismo, por ejemplo, están los rodillos, en el remo está el remoergómetro, donde la biomecánica es muy similar. Hay otros, como la natación, que es muy complejo. La realidad es que seguiremos en casa, tenemos que adaptarnos y buscar cómo seguir”.

Jorge Facchini señaló que “los deportes de equipo se ven mucho más complicados, pues está el manejo del espacio, el trabajo con el compañero, lo que presenta el adversario. Nosotros hemos analizado partidos, se observa mucho, pero hasta ahí nomás. Lo que sí hemos fortalecido el área educativa, con charlas de nutrición, psicología e, incluso, de arbitraje para entender algunos aspectos de la competencia. También, para estimular la motivación, pues llevamos mucho tiempo online y se hace muy difícil porque no es sólo deporte, su educación también es virtual”.

Jaime Urrutia indicó que “me preocupa la desmotivación, porque si antes tenía una lista con cien jugadores, sé que a la vuelta serán unos cuantos menos. Los chicos que ya tenían cierto aprendizaje y encantamiento con el básquetbol van a seguir, ya están impregnados. Pero hay muchos que juegan como un pasatiempo, por hacer algún deporte, el que sea… Y está bien. Pero ellos se van a cambiar. Si yo fuera papá y quiero tener a mi hijo realizando actividad física, hoy prefiero meterlo al tenis o al ciclismo que a un deporte colectivo”.

Sergio Pereira afirmó que “afecta harto también esta nueva jornada escolar, que es menos estructurada que antes. Antes terminaban las clases a tal hora y punto. Hoy no. Por eso, se hacen un espacio donde se puede y ahí necesitamos más que nunca el apoyo de los papás”.

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