Cultura y Espectáculos

La Otra Zapatilla aborda la precarización laboral en su nueva obra

El montaje, dirigido por Carolina Henríquez y de dramaturgia de Mónica Drouilly, hace su estreno en el Teatro Biobío.

Por: Mauricio Maldonado 20 de Noviembre 2019
Fotografía: La Otra Zapatilla

Verónica Dubechot es una ejecutiva que se ve sobrepasada por el sistema, desencadenando la forma de lidiar con los problemas de precarización laboral. Es la descripción, a grandes rasgos, sobre lo que trata “Querido John, take a chance on me”, obra que este jueves a las 19.00 horas estrena la compañía La Otra Zapatilla en la sala de cámara del Teatro Biobío.

Bajo la dramaturgia de Mónica Drouilly y dirección de la actriz y directora Carolina Henríquez Sepúlveda, el montaje ha sido fruto de un largo proceso de trabajo, pasando en primera instancia de ser solo una lectura dramatizada a una obra como tal, camino en que también ha influido la crisis social imperante.

No podemos estar ajenos a lo que pasa en la calle, nos cuestionamos nuestros roles en la sociedad, pero nos damos cuenta que esta obra es contingente porque habla del capitalismo, de la precarización del trabajo, de las relaciones humanas, de cómo este sistema nos lleva a tener relaciones epistolares con los más poderosos, etc.”, enfatizó Henríquez.

Haciendo especial hincapié en que “en el fondo es una crítica social a nuestras relaciones, al cómo nos desarrollamos a nivel mercantil, de sociedad, de emoción, en un mundo quizá un poco ajeno, aunque no lejano, que tiene que ver con la economía de manera más técnica, con los trabajadores del banco”.

Mientras que para Drouilly, el desplegar esta obra teniendo como contexto el marco social y de manifestaciones por el que estamos atravesando como país, le trae sentimientos encontrados. “Por un lado, es muy extraño invitar a la gente a encerrarse en una sala cuando el futuro se está peleando en la calle; por otro lado, ‘Querido John, take a chance on me’ trata, entre otras cosas, de la relación con el trabajo y del desamparo que enfrentan las personas que son excluidas del mundo laboral. En ese sentido, propone una conversación que continúa siendo necesaria y totalmente contingente”.

Luego de la función de estreno, el montaje -cuyo texto fue ganador de la XVIII versión de la Muestra Nacional de Dramaturgia-, continuará con funciones el 22, 23, 28, 29 y 30 de noviembre, todas las cuales serán a las 19.00 horas.

En sintonía con el estallido social, fuera de estar presente en su trama y en el desarrollo del trabajo escénico, la compañía decidió liberar 50 entradas por función (de un total de 120) y rebajar el valor del resto de las entradas a un valor general de $3.000. Disponibles vía Ticketplus o en las boleterías del teatro.

Etiquetas