Cultura y Espectáculos

Orquesta Sinfónica de la UdeC: el gran salto hacia la anhelada internacionalización

Aunque en septiembre pasado estuvieron en Sao Paulo, Brasil, en esta ocasión la agrupación clásica viajará en pleno para presentarse en diversos escenarios de tierras aztecas. Un tour que partirá mañana y se extenderá hasta fin de mes.

Por: Mauricio Maldonado 17 de Noviembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Teatro Principal de Guanajuato, San Miguel de Allende, León, Teatro Juárez y Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma de Ciudad de México, serán los escenarios en que se presentará la Orquesta Sinfónica de la UdeC en una gira que parte este lunes y se extenderá hasta el próximo 27 de noviembre.

Una esperada y ansiada internacionalización, impulsada por el rector de la UdeC, Carlos Saavedra, que se viene gestando desde hace bastante tiempo, siendo este tour su punto cúlmine. Así lo dejó de manifiesto el gerente de Corcudec, Mario Cabrera, quien teniendo presente la contingencia que se vive, de la cual han sido partícipes, recalcó el camino recorrido con anticipación antes de esta gira.

“Siempre hemos estado evaluando con las autoridades de la universidad y del directorio la contingencia a un convenio que se hizo hace mucho tiempo. Obviamente, sabemos la situación que está viviendo el país, pero también sabemos los esfuerzos que han hecho nuestros anfitriones durante todo el año para que esta gira resulte allá. Es algo muy importante que nunca se había hecho”, apuntó Cabrera.

Añadiendo que “hemos tenido diferentes etapas. Primero tuvimos intercambios con algunos músicos, luego viajamos en abril como una comitiva a firmar un convenio con la Universidad de Guanajuato, después vinieron ellos a formar parte de nuestro concierto aniversario, por los 100 años de la UdeC. Entonces lo que viene desde este lunes, es parte de un quehacer que viene desde hace varios meses. Hemos evaluado, permanentemente, el acontecer y entendemos que la música es nuestro lenguaje”.

El frontis de la Catedral penquista, fue testigo el viernes de parte del repertorio que presentarán en tierras aztecas, el cual afuera de las oberturas de Violeta Parra y Víctor Jara Sinfónico, la 7°Sinfonía de Beethoven, incluye el Concierto para Violín de Brahms (cuyo solista será Freddy Varela), y una obra del compositor mexicano, Javier González Compean, titulada “Las mujeres de Pénjamo”.

Para Carlos Traverso, director del Coro UdeC y que integrará la comitiva mexicana como coordinador, destacó este gran salto por parte de la agrupación clásica, que si bien dentro de este año viajó a Brasil con un grupo de cámara, esta ocasión sí será una verdadera gira por el exterior. “Ahora sí va la orquesta en pleno y con un repertorio que se hace habitualmente acá. Es ponerse los pantalones largos en materia de internacionalización. Lo primero -de Brasil- fue un pequeño preparativo, lo que se vivirá a partir del lunes es una gira como tal, al nivel máximo que permite la orquesta”.

Palabras a las que el gerente de Corcudec añadió que “en septiembre nos pudimos ir con una agrupación de cámara, de cerca de 26 músicos, y tuvimos cuatro presentaciones a teatro lleno en Sao Paulo, la actual capital de la música clásica dentro del continente. Son escenarios importantes y en que pudimos marcar presencia, una especie de puntapié inicial que ahora sigue con México y lo que seguirá el próximo año en Argentina, y estamos programando para el segundo semestre una visita a Italia”.

Mario Cabrera se mostró expectante ante este primer gran periplo internacional.

Es sólo el comienzo

Justamente, de aquí en adelante la Sinfónica UdeC no para, ya que tiene en carpeta y proyecciones diversos viajes, algunos más cercanos otros un poco más lejanos. Respecto a esto Traverso comentó que “La instrucción del rector -Carlos Saavedra- es internacionalizar lo más posible la orquesta, ya estamos comprometido para ir a la Provincia de Entre Ríos para tocar en tres ciudades, y hay otras ideas y proyectos en el tintero”, dijo.

A lo que Cabrera recalcó que “viene de una autoridad que se instala y empodera teniendo como pilar las artes y la cultura. Él -Carlos Saavedra- siempre ha estado preocupado del desarrollo de la Corcudec en general y en particular de la Orquesta. Lo dijo en una oportunidad, teniendo de ejemplo su vida profesional, con sus posgrados y estadías viviendo en Europa, siendo un asiduo espectador de conciertos y orquestas clásicas, no dudó en calificar a nuestra orquesta en ese nivel, por lo que tenías que dar el salto y salir. Esto permite muchas cosas, ya sea experiencia, intercambios, nexos, en fin, permite meterte e integrarte a un circuito, muchas veces estando en lo local, no te permite ver el nivel que tú estás. Solamente traemos a músicos y directores de afuera, ahora es el momento de mostrarse en el exterior”.

Etiquetas