Cultura y Espectáculos

Sinfónica UdeC realizó concierto al aire libre antes de iniciar gira al extranjero

La agrupación docta emprende el lunes una gira por diferentes ciudades mexicanas y mostró a la comunidad parte del repertorio que llevará.

Por: Mauricio Maldonado 16 de Noviembre 2019
Fotografía: Diario Concepción

Mientras el jueves fue el turno de su agrupación coral estable, en el marco del estallido social y las masivas manifestaciones, la jornada de ayer fue el momento de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción.

La agrupación desplegó un breve, pero emotivo repertorio, como una forma de despedida antes de partir el lunes a México, en una gira que la tendrá tocando en tierras aztecas por más de 10 días.

“En esta presentación, con la orquesta sinfónica completa y su director titular Mika Eichenholz, se mostró un extracto del programa que se va hacer en la gira que realizaremos en México, en donde nos tendrá tocando en 5 distintos escenarios. Podrán disfrutar de parte de este repertorio, que abrirá con las oberturas de Violeta y Víctor Sinfónico, para concluir con la 7° Sinfonía de Beethoven. Para la orquesta es tremendamente importante estar presentes acá, al público de la calle. No estamos ajenos a lo que ocurre en el país y la Región, somos parte de eso”, manifestó Carlos Traverso, director del Coro UdeC y quien marcó la partida de la presentación.

Previo al periplo por el extranjero, la Sinfónica UdeC realizaría este fin de semana una presentación en el auditorio de CorpArtes en Santiago, la que se debió suspender con el fin de resguardar la integridad y seguridad de los músicos.

“Se suspendió, las condiciones de seguridad no estaban dadas, pero era algo que se fue evaluando día a día, ya que el concierto se daba en CorpArtes, un teatro maravilloso, pero, finalmente, se decidió el no hacerlo”, aclaró Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

Ante este escenario y con las ganas de hacer algo de todas maneras, finalmente, se realizó el concierto de ayer. “Queríamos ofrecerle a nuestra comunidad penquista lo que llevamos a tierras mexicanas. Lo cual se ha preparado desde hace bastante tiempo”, dijo Cabrera.

Más allá de lo ocurrido durante esta semana, ambas agrupaciones musicales de la UdeC han dicho presente, desde la vereda de las melodías doctas y populares, a la crisis social que atraviesa a todo el país.

Es así como previamente han realizado cuatro conciertos, los dos primeros en el Odeón de la Plaza Independencia y las otras también en el frontis de la Catedral, con la participación especial de la Camerata Vocal de Concepción y el cantante Feliciano Saldías.

Etiquetas