Cultura y Espectáculos

Teatro Biobío no sufrirá recortes en su presupuesto del próximo año

Decisión se hizo extensiva a cuatro espacios culturales más, proyectando una programación sin mayores alteraciones para la temporada 2020.

Por: Mauricio Maldonado 14 de Noviembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con alivio y cierta tranquilidad, en la medida de lo posible y en sintonía con lo que se vive con las movilizaciones y demandas sociales, fue recibida la noticia de la restitución del 20% que se le quería recortar al presupuesto del Teatro Biobío y a otras cuatro instituciones culturales más del país.

Es así como la Comisión Especial Mixta de Presupuesto del Congreso aprobó el martes una nueva partida que restituye dicho porcentaje y asegura la continuidad de su financiamiento más el reajuste respectivo.

“Fue un trabajo en conjunto del sector cultural y por supuesto también de los parlamentarios, ya que fue un apoyo bastante transversal y lo que permitió que esta medida se revirtiera. Evidentemente, estamos en un contexto país complejo, de todas formas nos permite seguir ejerciendo nuestro rol, ser un espacio de encuentro que ahora es más necesario que nunca”, afirmó Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío.

Palabras a las que añadió que “como cualquier espacio, estamos viendo cómo se va moviendo el país y qué implicancias tendrá en nuestro funcionamiento. Vamos viendo un día a la vez, pero, sin duda, es un alivio y una señal que nos permite el proyectar nuestro trabajo con más tranquilidad”.

La directora ejecutiva, y en razón del encuentro de entidades y espacios culturales realizado hace algunos días atrás en la sala de cámara del Teatro Biobío, entre las demandas e inquietudes del área levantadas en dicha oportunidad, se enfatizó en la discusión del presupuesto de la nación destinada a cultura, el cual en la actualidad sólo es del 0,4%.

“Lo que esperamos como sector y seguiremos el diálogo con el Ministerio de Cultura, parlamentarios y la ciudadanía, que lo ha pedido en los distintos cabildos que se han realizado, y en nuestra mesa de diálogo de hace unas semanas atrás, es que cultura tiene que llegar al 1%. Es bastante paradójico que el funcionamiento de nuestro teatro esté en constante cuestionamiento, siendo que fue una inversión pública muy importante. Trabajaremos activamente para que no sólo se vuelva a repetir, sino que las condiciones del mundo cultural mejoren y repensar el modelo del cómo se está trabajando cultura a nivel país”.

Etiquetas