Cultura y Espectáculos

Par D Patoz destacó en festival de performance asiático

Eco Art, organizado por Rebel Art Space, tuvo a los artistas locales Álvaro Pereda y Pamela Navarro mostrando su propuesta en las ciudades de Bangkok y Suncheon.

Por: Diario Concepción 13 de Noviembre 2019
Fotografía: Nattanan Ploypradab

Por: M.Maldonado/S.Silvestre 

Un viaje provechoso y cargado de nuevas experiencias, fue lo que vivieron los artistas locales Álvaro Pereda (Alperoa) y Pamela Navarro recientemente en Tailandia y Corea del Sur.

Agrupados como Par D Patoz, participaron en la versión 2019 del Festival Eco Art, encuentro internacional de performance organizado por Rebel Art Space, el cual se desarrolló del 14 al 19 de octubre en la ciudad de Bangkok, trasladándose luego del 21 al 28 de octubre a Suncheon, siendo los únicos representantes latinos en el evento.

“Este es el segundo año que participamos de este festival y la gran diferencia de este 2019 fue su extensión a Corea del Sur. Ahí nos trasladamos la mayoría de los artistas participantes, realizando ahí nuevas intervenciones”, comentó Alperoa.

Sobre la respuesta o reacción de quienes pudieron observar las diversas performances, el artista penquista detalló que “fue algo bien diverso, ya que confluimos artistas provenientes de distintas culturas, teniendo gran recepción por parte de los espectadores. Puntualmente, y a diferencia del año pasado en que realizamos dos performances, este 2019 fueron tres durante los días que el encuentro estuvo en Tailandia. Luego en Corea del Sur, aparte de nuestras intervenciones individuales, nos sumamos a las colectivas, con todos los artistas”.

Si bien el contexto general o temática en que se desarrolló el festival fue todo lo relacionado con lo sustentable, los artistas modificaron lo que tenían preparado en esta línea para hacer algo nuevo y en sintonía con las movilizaciones y crisis social de nuestro país.

“Siempre preparamos algunas ideas, pero las desarrollamos dependiendo el contexto en el cual nos encontramos. Personalmente, llevé una propuesta para cada día, pero cuando llegamos recibimos información y noticias sobre la situación que se vivía en Chile, entonces todo el trabajo que realizamos, puntualmente, en Corea del Sur estuvo relacionado con el acontecer nacional”, explicó Pereda.

Aunque ambos performistas no acostumbran realizar acciones gatilladas por el acontecer, lo que está ocurriendo en el país amerita tomarlo en cuenta. “Estamos planificando algo para los próximos días, no sabemos dónde ni cuándo en lo puntual, pero lo daremos a conocer en su momento. Podemos realizar algo en relación a lo que estamos viviendo como sociedad”.

Uno de los objetivos planteados antes de ir al continente asiático, y que siempre surgen en este tipo de instancias, es el realizar nexos o alianzas con otros artistas para futuras colaboraciones o acciones. Es así que, ya para el próximo año, proyectan el traer una serie de destacados performistas a nuestra ciudad y realizar diversas actividades.

“Hay una gran cantidad de artistas famosos que ni siquiera han venido a Sudamérica, o como el caso del director del Eco Art, Vasan Sitthiket, quien visitó el país pero solamente estuvo dos días en Concepción. Tenemos planeado traerlos y hacer contactos y acciones en diversos lugares, como la Pinacoteca, por ejemplo. La idea es que ellos puedan mostrar su arte como también sus performances. Ya tenemos un listado de varios de ellos, tanto asiáticos como europeos, para comenzar a traerlos en el mediano plazo y que sirvan como aporte para lo que se está realizando en esta área en Concepción”, detallaron ambos artistas.

Fuera de convocar acá a estos exponentes internacionales de la performance, Par D Patoz volvería también el 2020 a participar del Eco Art, pero además dijeron que “nos invitaron a realizar una residencia de pintura en Tailandia, por lo que estaríamos entre uno y dos meses por allá”.

Etiquetas