Cultura y Espectáculos

Aves Migratorias

Por: Diario Concepción 10 de Noviembre 2019
Fotografía: Carola Vergara

Texto por Loreto Aroca

A nuestro territorio llegan muchas aves que vuelan cientos de kilómetros, de sur a norte, de norte a sur, o cruzan de cordillera a mar. Habitan de forma libre los territorios, aunque cada vez se les haga más difícil por las intervenciones humanas o por políticas medio ambientales. Aun así, cada cierto tiempo podemos contar con la visita y compañía de estos hermosos viajeros, habitantes del mundo.

Flamenco chileno: se puede encontrar de Arica a Tierra del Fuego, en invierno baja al sur en busca de alimento y usualmente lo podemos ver en grandes bandadas en la Península de Hualpén, específicamente en el estuario de Lenga, detrás de las cocinerías. En el verano nidifican en el norte y habitan lagunas y zonas cerca de la costa.

Gaviota de franklin: es una excelente voladora. Viaja desde Norte América hasta nuestras costas chilenas en grandes bandadas, conformadas por miles de aves. En el verano de EE.UU. pone sus huevitos allá, y luego viaja miles de kilómetros para llegar a nuestras costas. Se le puede ver volando en torbellinos en la desembocadura de Hualpén durante el verano.

Fardela blanca: es un ave pelágica, es decir, que viven la mayor parte del tiempo volando sobre el agua y el mar, por lo que sólo se pueden ver estando en un barco en alta mar. Son aves fuertes y resistentes, grandes voladoras. Pone sus huevos sólo en islas chilenas y una de ellas es la Isla Mocha. Este pájaro se reproduce en nuestras costas, y durante el invierno viaja hacia el norte, pasando por Perú, Centro América hasta llegar a Alaska en Estados Unidos.

Playero Ártico: es un migrador impresionante, capaz de recorrer desde Canadá hasta las costas de Tierra del fuego tanto por el Océano Pacífico, como por el Océano Atlántico, cruzando muchas veces por Panamá ¿Cuántos kilómetros recorrerá durante un año?

Etiquetas