Cultura y Espectáculos

Festival de Teatro del Bío Bío desplegará nutrida cartelera con destacados montajes

Esta instancia teatral celebra 10 años con obras que invitan a la reflexión y emoción, además de ofrecer un espacio de resistencia en el contexto de las movilizaciones.

Por: Mauricio Maldonado 09 de Noviembre 2019
Fotografía: FTB

Una contundente programación, que da cuenta de realidades presentes y pasadas, da vida por estos días al Festival Internacional de Teatro del Bío Bío (FTB), instancia escénica que este jueves subió el telón de la décima edición de su trayectoria con la obra “Tragedia futurista”, de la icónica compañía nacional La Patogallina.

En este contexto, los organizadores del festival anunciaron que la cartelera continúa hoy sin grandes cambios, y contempla la obra española “La Partida”, montaje que se presentará con entrada liberada en el Gimnasio Municipal de Chiguayante (Pedro Aguirre Cerda 302). Ahí, se darán cita, a las 17:30 horas, bailarines dirigidos por la coreógrafa española Verónica Cendoya, junto a participantes chilenos que brindarán un gran espectáculo de danza y fútbol.

También para hoy, pero a las 20:00 horas en el Teatro Biobío, se presentará “La consagración de la pobreza”, de la compañía local La Otra Zapatilla, trabajo basado en la dramaturgia del destacado escritor Alfonso Alcalde, donde el teatro circo y el musical criollo se unen con la colorida estética del clown.

“Creemos que el teatro es resistencia y desde nuestra trinchera queremos trabajar para que la cultura sea también una vía que hable y entregue luz y energía para seguir combatiendo a quienes quieren apagarnos”, comentó Jenifer Salas, integrante de la compañía.

Mientras que para mañana, en el mismo Teatro Biobío pero a las 18:30 horas, será el turno de “La Más Fuerte”, obra del colectivo teatral Pandora y que llega desde Temuco gracias a la producción conjunta con la Escuela Trashumantes de la Región de La Araucanía.

“Este trabajo, sobre todo, es un ejercicio actoral de exploración en torno al lenguaje de comunicación en escena, constituido por la actuación”, dijo César Farah, uno de los dramaturgos del montaje.

Peces Caminando” invitará el lunes a pensar la ciudad de otra forma, de la mano de un cardumen que recorrerá Concepción -en principio desde el mediodía desde la UdeC hacia Plaza Independencia- gracias a la visita del colectivo Complejo Conejo.

“El trabajo que hacemos es de performance en espacios públicos. Nuestro objetivo es hacer acciones performáticas abiertas que sean una interpretación directa al ciudadano de a pie, una acción que interrumpa la rutina, recordando al ciudadano que él es dueño de la ciudad y del espacio que habita”, explicó Pedro Gramegna, director del colectivo.

Es por esto, que Complejo Conejo busca estos días darle una vuelta más a la propuesta, considerando el contexto que se vive hoy en las calles. “Es muy relevante para nosotras presentar este trabajo en Concepción en este momento, porque este cardumen nos representa a todos”, añadió Gramegna.

Mientras que para el martes (19:00 horas) se presentará en el Teatro Biobío “Mano de obra”; el miércoles “Mujeres de carne, mujeres de bronce” (obra que repetirá función el jueves y cuyo horario y escenario se confirmar a través de www.ftb.cl) y “El desaparecido” a las 18:00 horas en el Centro Cultural de Chiguayante con entrada liberada. Y el jueves, para cerrar el festival, se exhibirá la esperada “La contadora de películas”, de la compañía Teatrocinema.

Función de cierre que será a las 19:00 horas en el Teatro Biobío y cuyas entradas tienen un valor general de 3 mil pesos. Disponibles vía TicketPlus.

Etiquetas