Cultura y Espectáculos

“Motivo Alguno”: la muestra que se adentra en el mundo de lo paranormal

El proyecto alude a diferentes imágenes sacadas de la web y que dan cuenta de sucesos inexplicables, todas abordadas desde el prisma de la plástica.

Por: Mauricio Maldonado 08 de Noviembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Una serie de imágenes escalofriantes y paranormales, llevadas al terreno de la plástica, contempla “Motivo Alguno”, muestra del destacado artista Francisco Bruna y que ayer fue abierta al público en la Pinacoteca UdeC.

El proyecto, compuesto en esencia por cuadros de diferentes dimensiones y cinco dibujos hechos a carbón, trae de vuelta a Bruna al terreno de la pintura, el cual mantuvo en pausa debido a otro de sus iniciativas: “Estar ahí: Prácticas y formas de subsistencia en la Ruta de la Madera”, en la que estuvo enfocado en la fotografía y la temática de lo territorial.

“Si bien esto se sale de lo que hice el año pasado, siempre he trabajado con la pintura y, sobre todo, con las imágenes. ‘Motivo Alguno’ originalmente la iba a presentar el año pasado, pero por diversos temas, entre ellos, otro de mis proyectos, tuve que postergar hasta ahora”, señaló el artista.

De la misma forma en que se identifica o reconoce más por su veta pictórica, Bruna se ha interesado desde hace mucho tiempo en temas de índole tenebroso o chocante, pero no en un sentido sangriento, más bien fuertes y que lo derivaron al lado paranormal.

“Venía trabajando antes con el tema, con imágenes violentas sacadas, por lo general, de la prensa, ciertamente fuertes e impactantes, como, por ejemplo, una iglesia en llamas. En paralelo, apareció esto que habla un poco del terror, pero de un terror que está escondido, que muchas veces parece casi gracioso cuando uno se pone a observar imágenes de supuestos fantasmas”.

El también docente detalló en sí, sobre el contenido visual de la exposición, la cual se enfoca en “escenas que las personas han subido a la web y redes sociales, capturas de apariciones de fantasmas, poltergeist o cosas así, las que uno no sabe si son verdad o no. Y eso es lo que me interesa a mí en este caso. Como plantear la imagen fotográfica circulante, virtual, desde la desconfianza y qué rol cumple la pintura en ese caso”.

El artista es enfático en señalar que más que asustar al público con la muestra, “busco plantear la pintura como una disciplina que juega con este tipo de desconfianza, por más que parezca una foto, es pintura solamente. Trato de dejar la imagen lo más limpia posible, el dejar como una especie de intriga. No son pinturas hiperrealistas, es casi una representación de la fotografía, me interesa que se vea un poco la mancha, el gesto de la pintura, es más bien fotorrealista, deviene de la fotografía sin ser cien por ciento realista”.

Sobre el título de la muestra, guarda una estrecha relación con aquellas imágenes, de lo inexplicable. “Es como cuando uno dice ‘por motivo alguno ocurrió tal cosa’. Como que no tiene una explicación, encontré que tenía cierta conexión con la temática, que son estas escenas ‘fantasmales’”, acotó Bruna.

Aunque la muestra pareciera estar casi descontextualizada de lo que se está viviendo en el país y la Región, no es tan así, es más para el artista está súper atingente. “Es una analogía a lo que son estas imágenes que están dando vuelta y que hoy en día tienen mayor connotación, porque si uno se da cuenta, con todo este movimiento social que está pasando, las imágenes virtuales, además de los videos que están circulando, están todo el rato hablando de ello, es decir, de creer o no, será un montaje o no. Tiene mucho sentido con lo que está pasando, sin aludir de forma directa al tema político”.

Motivo Alguno” permanecerá montada hasta el próximo 1 de diciembre en la Sala 5 de la Pinacoteca UdeC, tras ello, está en planes el poder llevarla a otros espacios expositivos, tanto afuera como adentro de la Región, aunque por el momento no hay nada concreto.

Etiquetas