Cultura y Espectáculos

Pepo y sus años escolares en Concepción

Poco se conoce de René Ríos Boettiger y su etapa penquista, sin embargo, gracias a la campaña Pepo es de Conce se han abierto puertas y hoy sabemos que, por ejemplo, hablaba muy bien el idioma germano y se sacaba puros sietes en dibujo, todo eso, en su paso por el Colegio Alemán, el Liceo Enrique Molina y por Medicina en la Universidad de Concepción.

Por: Diario Concepción 04 de Noviembre 2019
Fotografía: Cedida

René Ríos Boettiger, Pepo, estudió 14 años en Concepción, antes de partir a la Escuela de Bellas Artes en Santiago. Luego de cursar Medicina en la UdeC, convenció a su padre de abandonar la carrera para alcanzar su anhelado sueño de convertirse en dibujante.

“Contaba mi papá que cuando fue a ver algunos de los cuadernos de Pepo, se encontró con la sorpresa de que sólo había caricaturas de sus profesores. El talento de mi hermano fue más que los deseos de mi padre porque existiera otro René Ríos, médico. Al final, cedió para que se fuera a Santiago, orgulloso, de sus capacidades como artista”, relata Amanda Ríos, hermana de Pepo, en una entrevista de la periodista Carola Venegas para revista Nos (2008).

Deustche Schule Concepción

Con tan solo 7 años, el pequeño Pepo ingresó al Colegio Alemán de Concepción. Sus padres, Amanda Boettiger Krause y René Ríos Guzmán, decidieron matricular a su primogénito en este establecimiento que se ubicaba en calle Castellón N°69.

Según se señala en el “Jahresbericht” (Informe anual) de 1919, escrito casi íntegramente en alemán, el pequeño René, accedió a la preparatoria en la “Vorschulklasse” (clase de preescolar) de ese año.

El último año donde aparece René Ríos es en 1927, en la lista del curso “Untersekunda” (Sexto de secundaria). Gracias a la gentil ayuda de Frances Loosli, integrante del Directorio, Astrid Opitz, bibliotecaria y Andrea Rudloff, encargada de Vinculación con el Medio, logramos obtener estos interesantes datos, a los cuales Frances agregó que “René Ríos, por todos sus años en nuestras aulas, debió hablar un perfecto alemán, como se estilaba ya desde esa época”.

Pero el grupo nos tenía otra sorpresa. En 1978, cuando el Deustche Schule cumplió noventa años, la organización invitó a Pepo a las actividades aniversario. Él, que ya tenía 67 años, no pudo venir, pero si dibujó una linda caricatura que fue la portada de la invitación que se utilizó para esa importante fecha. Recientemente, buscando en los antiguos archivos del colegio, apareció el original de esa caricatura que inmediatamente se convirtió en un preciado tesoro patrimonial hecho por su más famoso exalumno.

Liceo de Hombres EMG

En el acceso del Liceo de Hombres Enrique Molina de Concepción, existen fotografías de connotados exalumnos que pasaron por sus salas, entre ellos, Pepo. Con el apoyo del rector Julio González, tuvimos acceso al centenario archivo del liceo para confirmar si efectivamente René Ríos había estudiado allí. Eliana Toledo, encargada del área, gentilmente revisó los documentos más antiguos, unos libros de clases de 1930.

Lamentablemente solo encontró a los hermanos de Pepo, Marcelo y Julio, cursando los últimos años de secundaria. Se acababan las opciones, pero surgió una última posibilidad: el Salón del Patrimonio.

La profesora Claudia Muñoz, una de las encargadas del Taller de Patrimonio, conocía el material y sabía de dos libros, uno de 1928 y el otro de 1929 que podrían tener información. Finalmente, en el Acta de Exámenes de 1929 apareció cursando el Sexto “A” de Humanidades nada menos que René Ríos Boettiger.

En el libro, lo que más sobresale, son sus notas finales en un ramo fundamental para él: Dibujo. En tinta azul y negra se observan puros sietes, lo que es un atisbo de su incipiente, pero claro talento.

Medicina UdeC.

En sus últimos años en Concepción, Pepo vivió en Ongolmo 55. Desde allí caminaba un par de cuadras para llegar a la Universidad de Concepción donde empezó a cursar la carrera en 1931.

Así lo establece un valioso documento perteneciente al Registro Académico de la Facultad de Medicina al que tuvimos acceso gracias a la gestión de Francis Parra, Solange Pino, Verónica Fuentealba y el decano Raúl González. En los Exámenes Finales del primer año de la carrera con fecha 10 de enero de 1932, René Ríos Boettiger aparece entre los alumnos, pero sin notas rendidas en los ramos de Física, Química, Biología y Botánica. Por lo mismo, se puede intuir que ya había dejado la carrera, había dejado el sueño de su padre para perseguir su propio sueño, el sueño de ser un gran dibujante.

Esta historia continuará…

(Artículo parte de la campaña ciudadana fb.com/PepoesdeConce)

Etiquetas