Cultura y Espectáculos

Corporaciones culturales replantean sus carteleras en línea con el movimiento social

Los diferentes espacios locales, destinados a la difusión y desarrollo de las artes, proyectan sus contenidos acorde con lo que vaya sucediendo día a día.

Por: Mauricio Maldonado 03 de Noviembre 2019
Fotografía: Cedida

A quince ideas de lo ocurrido con el estallido social, que ha propiciado un sinfín de masivas marchas y protestas, pacíficas en su mayoría, las principales corporaciones culturales del centro penquista han debido reconfigurar completamente su cartelera de actividades, la que se supone que se retomaría con cierta normalidad a contar de mañana lunes.

“Desde esta semana funcionaremos normalmente, independiente de lo que esté pasando, creemos que es tiempo de normalizar las actividades. Tenemos hartos alumnos y profesores que trabajan en nuestra corporación, por lo que reiniciaremos sus respectivas clases”, comentó Arnoldo Weber, gerente de la Corporación Cultural Artistas del Acero.

Sin dar mayores detalles de lo que contemplan dentro de la programación, Weber de todas formas está consciente y atento a lo que puede ocurrir día a día, ya que “si hubiese un problema mayor, lo iremos viendo día a día, lo único que está en cierta cuestión son las funciones nocturnas, las que parten como a las 19.00 horas. Estas podrían tener algún tipo de modificación. Nos reuniremos con las compañías o artistas programados a esa hora y veremos como reagendarlos, lo más factible sería hacer las funciones o presentaciones más temprano”.

Mientras que en Balmaceda Arte Joven han vivido días similares y que de a poco han retomado algunas de sus actividades, es más y al igual que en Artistas del Acero, “hicimos el respectivo llamado a volver a nuestros talleres, que esta semana corta ya volvimos a realizar. Lo de las siguientes semanas se seguirá en la misma línea de evaluación y viendo cómo se desarrollan las cosas”, acotó Pablo Gaete, director de Balmaceda sede Bío Bío.

Lo mismo ha ocurrido con la Alianza Francesa, que muy conectado con todo lo que está aconteciendo, ya realizó esta semana el ciclo de documentales “Revoluciones” y los siguientes días irán evaluando su tipo de programación. “El cine va, pero claramente de acuerdo a lo que ocurra día a día, lo importante es asegurar la seguridad del público. Por estos días también venía ‘La fiesta de la música’, pero lo tendremos que reevaluar y reagendar”, dijo Orienne Schreiber, encargada de cultura de Alianza Francesa.

Diálogo y reflexión

Mientras que, para el Centro de Extensión de la Ucsc, estos días serán propicios para la reflexión y análisis a través del séptimo arte. Es así que para el martes, desde las 18.00 horas, realizará el cine foro “Pueblos Originarios”, instancia en que se exhibirán los corto documentales “De todos vivimos”, “Frontera azul. El llamado del Ülkantun”, “Mataron a la negra”, “En búsqueda de ser machi”, “Donde se juntan las aguas” y “Hacia la interculturalidad”, los cuales serán comentados por académicos de la Facultad de Filosofía de la Ucsc en diálogo con los asistentes. Sala de teatro con entrada liberada.

Por su parte, al igual que en la mayoría del resto de los espacios culturales, la Pinacoteca UdeC tiene todas sus exposiciones suspendidas, “estamos en sintonía con la contingencia, replanteándonos también cuál es nuestro actuar en relación a este conflicto, porque todo este fenómeno social lleva a replantearse las instituciones y su rol activo, en nuestro caso como Casa del Arte y su rol cultural. En este sentido hemos definido que nuestra labor tiene que ver con la mediación entre lo que son los lenguajes artísticos y el público, estamos concentrados en eso”, explicó Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC.

Para Corcudec la semana que viene no traerá muchas novedades, ya que sólo están programados ensayos de la Sinfónica UdeC y algunos eventos privados de carácter estudiantil (licenciaturas), “el tema de los Lunes Cinematográficos se verá, ya que depende de cómo se desarrolle la jornada, pero lo más probable es que se suspenda, y aparte de ello estamos viendo la posibilidad de realizar un concierto al aire libre como lo realizado hace algunos días atrás, que se informará oportunamente la hora y lugar”, señalaron desde Corcudec.

Etiquetas