Cultura y Espectáculos

10 años del Festival Internacional de Teatro del Bío Bío: reflexión y sintonía con el entorno

Con un total de once funciones, el Festival Internacional de Teatro del Bío Bío festejará una década de trayectoria con obras en línea con el movimiento social.

Por: Mauricio Maldonado 01 de Noviembre 2019
Fotografía: Festival Internacional de Teatro del Bío Bío

Si bien es un hito que debe ser celebrado como corresponde, las circunstancias por las que atraviesa la Región y el país, con todo lo que ha implicado el movimiento social que se ha levantado, han hecho el replantearse y reconfigurar su propuesta escénica para este 2019.

El Festival Internacional de Teatro del Bío Bío (FTB) cumple 10 años, trayectoria que será festejada desde el 7 al 14 de noviembre y cuya inauguración será con la obra “El amarillo sol de tus cabellos largos”.

“Pese a que ameritaba una gran celebración, no podemos desentendernos de todo lo que está ocurriendo. Aunque no será la fiesta que habíamos pensado o proyectado, nos adecuamos a las circunstancias y al acontecer”, comentó Muriel Miranda, cabeza y directora del FTB.

La también actriz destacó el gran nivel de las producciones que engrosan la programación, con obras locales y foráneas que desde hace mucho tiempo querían traer, pero que de alguna manera es una característica que pasa a segundo plano debido al tan álgido momento que estamos viviendo.

“Estamos en un contexto tan álgido, en donde la atención está puesta en otras cosas, pero nos pasa que el teatro siempre ha sido también una herramienta de lucha y resistencia. Además de generar espacios que abren la mente de las personas. Sentimos que no tenemos que parar y debemos ser capaces de presentar la mejor programación que podamos, esto, de acuerdo a las condiciones con las que nos encontremos en el momento, vamos a reaccionar de acuerdo a lo que vaya sucediendo”, dijo la directora del evento.

En línea con esto, Miranda está clara sobre las expectativas de los 10 años del FTB, siendo la prioridad el “poder encajar y dialogar de la mejor forma con las circunstancias dadas. Como que el festival no sea algo como aparte, una especie de burbuja, porque no nos queremos plantear así, nunca ha sido de esa manera. Queremos ser una instancia casi de cabildo y reflexión, tenemos actividades para conversar después de las obras, específicamente, armadas para poder hablar de lo que vivimos como país”.

Montajes varios

Tras la inauguración, el viernes 8 a las 20:00 horas, en el Teatro Biobío, será el turno de “La partida”, montaje de la española Verónica Cendoya y que al día siguiente se presentará a las 18:00 horas de forma gratuita en el Gimnasio Municipal de Chiguayante.

El mismo día, 9 de noviembre, a las 20:00 horas en el Teatro Biobío, está programada el montaje “La consagración de la pobreza”, mientras que para el 10 de noviembre se realizara la función, con entrada liberada en el Teatro Biobío, de “La más fuerte”, de colectivo teatral Pandora.

Para el lunes 11 se realizará la función callejera de “Peces caminando”, intervención que se realizará entre el mediodía y las 17:00 horas, y que se desplegará entre la UdeC y la Plaza Independencia. El martes 11, a las 20:00 horas en el Teatro Biobío, está programada la esperada función de “Mano de obra”, dirigida por Alfredo Castro; y el miércoles 12 “Mujeres de carne, mujeres de bronce”, de La Pájara Trueno Producciones a las 17:00 horas en el frontis de la Pinacoteca UdeC -montaje que repite función al día siguiente a las misma hora y lugar- y luego a las 20:00 horas “El desaparecido” en el Centro Cultural de Chiguayante.

El gran cierre será el jueves 14 a las 20:00 horas en el Teatro Biobío, con la obra “La contadora de películas”, de TeatroCinema.

Etiquetas