Cultura y Espectáculos

Encapuchados se ensañaron con busto de Pedro de Valdivia en Plaza Independencia

El lamentable hecho atentó contra el patrimonio e identidad de la ciudad. Expertos en el área cultural histórica dieron su parecer sobre la situación.

Por: Mauricio Maldonado 31 de Octubre 2019
Fotografía: Diario Concepción

Fue una acción que se replicó en dos ciudades del país y que, más allá de las demandas sociales, se enmarcan o definen como hechos netamente de vandalismo.

Durante la jornada del martes por la tarde y tras una pacífica manifestación y acto cultural a los pies de la Catedral de Concepción, encapuchados causaron diversos destrozos y desmanes en los alrededores de la Plaza Independencia.

Destrucción que tuvo como punto culmine una especie de “linchamiento” a un busto de Pedro de Valdivia, el cual fue colgado a la estatua de Lautaro ubicada en la intersección de las calles O’Higgins y Caupolicán.

“Lo que se destruyó fue un busto muy valioso, donado por España en el cuarto centenario de Concepción en 1950. Imagen de alta calidad, muy simbólica, que es una pena verla dañada. Se relaciona a Valdivia con las mayores crueldades de la guerra de Arauco, pero también hay que recordar que él fue fundador de varias ciudades del país e igualmente de nuestra nacionalidad”, comentó Armando Cartes, director del Archivo Histórico de Concepción.

El también académico enfatizó en la importancia de cuidar estos símbolos, parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad.

“La historia debe ser entendida en su diversidad y complejidad, y lo que él representa -Valdivia- en la Plaza de Armas no es solamente la figura de bronce de un personaje, sino la herencia hispana de nuestra nacionalidad, así como Lautaro representa al pueblo mapuche. En fin, las diversas estatuas presentes en nuestra ciudad más que símbolos de bronce y del pasado, representan los elementos que han dado origen a nuestra identidad”.

Acto que también lamentó el Ministerio de las Culturas local, institución que una vez que se vuelva a una cierta normalidad, evaluará los daños para poder realizar las respectivas restauraciones.

“Hemos estado monitoreando, permanentemente, el estado de las infraestructuras culturales así como los bienes patrimoniales de Chile en estos días difíciles. Luego de contar con la información, activaremos un plan de recuperación y restauración en los casos necesarios, siempre en el marco que la institucionalidad pública nos permite. Como sociedad, debemos hacernos cargo de aquellos elementos que son parte de nuestra identidad”, dijo Guillermo Muñoz, seremi (s) de las Culturas. 

El reconocido escultor José Vicente Gajardo, quien tiene un fuerte nexo con nuestra Región, más allá de condenar el hecho, aseguró que es complejo tratar de resguardar este tipo de obras, al aire libre.

“Para la mayoría no representan mucho y en momentos como este, son lo último en que se piensa en cuidar. Es realmente complejo su resguardo, ya que es parte de su quehacer, son lo primero que se raya y descuida. Llegar al nivel de lo que ocurrió en Temuco y Concepción da luces de que estamos en un caos en que no hay prácticamente capacidad de análisis de la situación. Quien puede resguardar este tipo de obras, está en una situación descompensada respecto a números, siendo difícil el cuidar lo más patrimonial”.

Sebastián Brogca | Agencia UNO

Sebastián Brogca | Agencia UNO

Sebastián Brogca | Agencia UNO

Etiquetas