Cultura y Espectáculos

“Una sola voz” unió melodías de diversos músicos penquistas

Misceláneos sonidos y artistas se dieron cita en el contexto de las manifestaciones y demandas sociales por la que está atravesando la Región y el país.

Por: Mauricio Maldonado 26 de Octubre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Fue una jornada marcada por los sonidos de los músicos penquistas en las calles. Provistos de diversos carteles y consignas, subieron a diferentes escenarios locales sus melodías para manifestarse y sumarse al movimiento social imperante por estos días.

Es así como bajo la consigna “Una sola voz”, una veintena de bandas y grupos locales se reunieron en el odeón de la Plaza Condell para expresar su descontento y adhesión a lo que está sucediendo en las calles de la ciudad y en todo el país. “La música ha sido el punto de encuentro para que las personas tomen conciencia y eso ha sido desde siempre así. Es importante generar cultura y en base a eso seguir construyendo”, comentó Daniel Gómez, dueño de la Bodeguita de Nicanor y uno de los organizadores del evento.

En detalle, los participantes a la manifestación musical -se extendió por cerca de cinco horas- fueron las bandas Tutuma Afro, Dinastía Latina, Don Pato y su Pandilla, Animales Exóticos Desamparados, Subrrealismo Lúcido, Paulina Facuse, Los Norris, Brigada de Negro, La Escena, Suspiro Pipeño, Vibración Eleva, Pegotes y Emociones Clandestinas.

“Fue una convocatoria que se realizó de manera espontánea, se organizaron a través de redes sociales, logrando una muy buena convocatoria y con grupos de diferentes estilos. Todo dentro de un ambiente bien familiar y cultural”, añadió Gómez.

Raphael Sierra P.

A varias cuadras de ahí, pero en la misma sintonía, se realizó en Plaza de Armas -puntualmente a las afueras de la Catedral de Concepción- otro evento musical también de índole masivo y que reunió a diversos artistas y músicos de corte más rockero y ligados al jazz.

No estamos en guerra, estamos hartos de represión y abusos. Ante las críticas que han hecho algunas personas de que estamos haciendo una fiesta, no es para nada así. La música está dignificando este espacio, la música de Concepción es mucha y nosotros estamos haciendo lo que sabemos hacer para manifestarnos ante lo que nos parece injusto”, manifestó Mauricio Melo, reconocido guitarrista y músico penquista integrante de Santos Dumont, quien además ofició de maestro de ceremonias del concierto.

A lo que añadió que “es un honor para nosotros el tocar en el mismo lugar donde cayó Sebastián Acevedo, luchando por sus hijos y contra la represión”.

El cartel del especial concierto lo engrosaron las bandas Larrea Trip, Cantáreman, Franco Blues, Big Band Jazz Concepción, Nadrán y Jodelase.

A unos pasos de ahí, específicamente en el odeón y antes de lo acontecido en los pies de la Catedral, músicos y trabajadores del Sindicato de Músicos de la Orquesta Sinfónica de la UdeC realizaron una pequeña intervención musical con una pieza clásica y otras más populares.

Como músicos, no podemos estar al margen este movimiento social y apoyar las demandas de la gente. Que exista una mejor educación, mejores pensiones. Asamblea constituyente, que se devuelva el agua. Acabamos de interpretar el primer movimiento de la quinta sinfonía de Beethoven. Eso es lo que hacemos habitualmente, en el Teatro UdeC, donde están cordialmente invitados cuando quieran ir a vernos. También hacemos otras cosas y, dentro de eso, haremos algo que está muy en boga en estos últimos días, que es la música de Víctor Jara”, dijo Jaime Cofré, integrante de la Orquesta UdeC y quien llevó la batuta de la presentación.

La espontánea presentación contó con la participación especial del reconocido músico y cantante Feliciano Saldías, con quien interpretaron los temas ‘El cigarrito’ y ‘El aparecido’.

Raphael Sierra P.

Etiquetas