Cultura y Espectáculos

Sala Andes sufre graves daños tras ser quemada por encapuchados

Tras el término de las manifestaciones pacíficas, desconocidos ingresaron a sus dependencias incendiando su interior y parte de su mobiliario.

Por: Mauricio Maldonado 25 de Octubre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Dentro de los espacios penquistas dedicados a la difusión y cultivo de las artes, la Sala Andes es uno de los escenarios con más trayectoria y dedicación a la música, las artes plásticas y escénicas.

Ubicada en un punto neurálgico de la ciudad –Diagonal Pedro Aguirre Cerda– vio truncado su camino cultural durante la jornada del miércoles. Esto, cuando una serie de encapuchados y descolgados de la marcha pacífica que se efectuó ese día, entraron a sus dependencias, las quemaron y utilizaron sus asientos como para barricadas incendiarias.

“Estoy muy triste, porque es una de las salas pequeñas más lindas de Concepción, un espacio muy útil y solicitado por grupos de danza, teatro y música que no tienen oportunidad de presentar sus propuestas en otros lugares. Es realmente una pena su situación”, comentó Carmen Concha, ex administradora del espacio, perteneciente a la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción.

Concha, quien estuvo 11 años a cargo de Sala Andes, destacó lo valioso de sus dependencias, que ojalá puedan ser recuperados. “Fuera de tener un escenario circular ideal, en que se ve perfectamente de todos lados, tiene linda sala de exposiciones subterránea, óptima para cualquier tipo de muestra. He de esperar que los daños no se hayan extendido a este lugar, ya que también se destinaba a guardar algunas obras de arte”.

Se trató de ubicar a los actuales administradores del espacio, pero no fue posible obtener un catastro oficial de los daños, los cuales aún se están evaluando y no serían menores.

Etiquetas