Cultura y Espectáculos

Festival Chile Jazz celebra cinco años de vida en cinco ciudades

La iniciativa, organizada entre la Corporación Cultural CChC y el Sello Lago Frío, estará este 2019 en Santiago, Concepción, Valparaíso, Coquimbo y Frutillar. Entre los invitados destaca el trío norteamericano The Bad Plus y Gonzalo Rubalcaba.

Por: Mauricio Maldonado 13 de Octubre 2019
Fotografía: Cedida

Es una iniciativa que de a poco fue tomando fuerza y vuelo, logrando llegar a lugares cada vez más lejanos y sumando nuevos invitados. Este 2019 el Festival Chile Jazz celebra cinco años de vida y lo festejará en cinco ciudades del país siendo el turno de Concepción este miércoles 16 de octubre en el Teatro Biobío.

“Estamos muy contentos por esta versión, sobre todo porque este año estaremos presente en cinco ciudades, siendo que el festival partió solamente en tres. Esto no es para nada gratuito, pues implica un enorme esfuerzo que traslada a una gran caravana de músicos e implica una producción muy compleja”, comentó Miguel Luis Lagos, creador y director del festival.

Además, mencionó que “expandimos la cobertura no sólo geográfica, sino que además incluimos en la programación a un número importante de artistas nacionales e internacionales que le agregan un colorido y texturas musicales diversas a esta edición. En base a este criterio, hemos continuado con un cuidado especial en la curatoría, eligiendo a bandas y proyectos resultantes de un trabajo sostenido en el tiempo que ha determinado un fuerte carácter a su sonido”.

Es así como en nuestra ciudad se presentarán los norteamericanos de The Bad Plus ( foto principal) y Simón González Cuarteto. Los primeros vienen a presentar parte de su último álbum “Never Stop II”, mientras que González trae parte de su LP “Pieza de música”, además de algunas canciones aún no registradas.

Las otras fechas y ciudades que contempla el festival son: mañana a las 19.30 horas en el Puerto de Coquimbo con la participación de La Orquesta del Viento y The Bad Plus; jueves 17 de octubre a las 19.30 horas en el Teatro Municipal de Valparaíso tocarán Congreso+Quintessence y The Bad Plus; Viernes 18 de octubre Teatro Municipal de Santiago a las 19.30 horas show con la presentación de Nicolás Vera, Pablo Menares, Félix Lecaros y Hernán Jacinto más Gonzalo Rubalcaba Trío, músicos que darán cierre al festival el sábado 19 de octubre en el Teatro del Lago de Frutillar.

Sobre el crecimiento que ha tenido el evento, organizado en conjunto por la Corporación Cultural CChC y el Sello Lago Frío, Lagos manifestó que “contamos con el apoyo de empresas privadas que creen en este proyecto, lo cual es de gran ayuda, y también con un gran grupo de personas, quienes hacen de todo esto posible, y que se preocupan de afinar cada detalle, ya que si bien se trata de un festival de Jazz, donde el plato fuerte es la música, aquí se reúne mucho más que eso, artes visuales, una puesta en escena, la fotografía, es un espacio donde se junta el talento y el trabajo de mucha gente”.

El creador de Chile Jazz también tuvo palabras sobre el futuro que proyecta esta iniciativa. “La idea es que este festival siga por muchos años más, si bien es difícil proyectarse en un largo plazo, nosotros ya estamos trabajando en la sexta edición para el 2020. Un punto interesante respecto a esto, es que no solo realizaremos el festival como actividad central, sino que igual tenemos un calendario de actividades durante todo el año, tales como una muestra de fotografía en torno al jazz, conciertos en Santiago, tocatas abiertas al público, lanzamiento de discos, entre otras cosas”.

“Reestrenándose”

Pese a que Simón González ha visitado Concepción en diferentes ocasiones, como parte de diferentes bandas y grupos, incluso en Congreso donde su padre es el baterista (Tilo González), lo del miércoles es su debut como solista. “Estoy feliz de por ir Conce y presentar mi música, hay harta gente que nos había preguntado cuándo iríamos, que nos seguían como proyecto, el cual de hecho retomamos hace poco, entonces será como una especie de ‘reestreno’ como cuarteto”, confesó el guitarrista.

Sobre el repertorio, fuera del ya mencionado “Pieza de música”, González se atreverá de forma individual, es decir, “estaré interpretando canciones en guitarra de manera solitaria y canciones que están reversionadas para el cuartero”.

Por último, se refirió sobre el ser parte de esta gran iniciativa musical. “Me encantó la invitación, ya que es un festival que ha llegado a muchos lugares de Chile y con una gran parrilla de artistas nacionales e internacionales de gran rodaje, creo que han levantado y llevado adelante una excelente iniciativa”.

Etiquetas