Cultura y Espectáculos

“Pollo” Fuentes: “Cuando llegue el momento en que no pueda cantar más, será muy complejo”

José Alfredo Fuentes visitó recientemente Concepción para ofrecer un concierto a afiliados de La Araucana. En la ocasión se dio el tiempo para analizar su carrera, la música actual y los secretos para mantenerse vigente.

Por: Ricardo Cárcamo 12 de Octubre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“Hace poco almorzaba con Buddy Richard y hablábamos de eso (partidas de José José y Camilo Sesto). En su casa, en Graneros… Somos compadres, soy padrino de su hija. Cuando me venía, me preguntó si me iba directo a la casa. Le dije que sí y me respondió ‘Tápate bien weón, que las flechas están cayendo muy cerca’ (ríe)”.

José Alfredo Fuentes tiene casi 72 años y, tal como él mismo lo dice, “la pared donde vamos a topar definitivamente está más cerca”. Sin embargo, se mantiene vigente. Contento. Cantar, su gran pasión, es el principal motor. Esta semana, estuvo en Concepción para dar un concierto a los afiliados de La Araucana y se refirió a su carrera, la música en general y un proyecto que lo tendría devuelta en TV.

– ¿Qué significa volver a Concepción?

– Es muy grato, siempre me trae muchos recuerdos. Mis primeros pasos los di en 1966, 1967, con una gran cantidad de fans. Se vestían de amarillo, en el Lord Cochrane, en las giras 0007. Se llenaba todo, iban muchas chicas del fans club.

– ¿Echa de menos esa locura?

– Voy a cumplir 72 años, prefiero la tranquilidad (ríe). Es muy curioso sí, porque la agente adulta que va a mis espectáculos… No importa si tienen 60 o más, las mujeres se ponen frenéticas, gritan, te piden fotos, me esperan a la salida. Se revive eso. También le agradezco a los jóvenes, que son muy cariñosos conmigo. “Maestro, se saca una foto conmigo”, me cantan el “dirladada”.

– ¿Cuál es su secreto para mantenerse vigente?

– Primero, quiero y respeto mucho lo que hago. Me preocupo de estar bien yo, no dejo de hacer ejercicio, voy dos a tres veces por semana al gimnasio. Cuido mi voz, mi garganta. Afortunadamente, no fumo ni tomo trago. Siempre trato de hacer el mejor show cada vez que me subo a un escenario, en cada localidad.

Ahora, ¿Por qué tanto tiempo? Tiene que ver la euforia que hubo en los años ‘60 con los artistas en general, por ejemplo, Buddy Richard, Cecilia, Los Zabaleta, Germán Casas, el que habla. Lo mío fue muy fuerte y, posteriormente, vino la televisión, con programas destacados como “Éxito” y “Venga Conmigo”. Entonces, hay toda una historia como cantante y animador.

– Mencionó su labor en televisión. ¿Le gustaría volver?

– A esta altura, no me quita el sueño, ya cumplí una etapa. Pero hay interés de un canal, estamos muy cerca de llegar a acuerdo, diría que la próxima semana se concretará. No puedo dar más detalles, pero será un programa de conversación, de recuerdos. Iría semanalmente, yo sería el conductor y habría dos personas en el panel. Pero te repito, no es algo que me robe el sueño, a mí lo que más me gusta es cantar.

– ¿Le queda algún sueño por cumplir?

– No, la verdad es que no. He hecho de todo: animado, cantado, he sido jurado de programas, he recibido gaviotas en Viña del Mar. Tengo gente que me recuerda en todas partes, su cariño y reconocimiento. Entonces, pedir algo más a esta altura… salud, para seguir haciendo lo que hago, que es cantar. El día que no pueda, seguramente me veré afligido. Nací cantando, partí a los 17 años. Entonces, cuando llegue el momento que no pueda, será muy complejo. Así que le pido a Dios que me dé un buen tiempo más.

En mi caso, tengo nietos chicos, de un año… ¿Los veré de 8, de 10, de 12? Eso me pregunto. Sobre el trabajo no, eso no me preocupa mayormente. Sólo me habría gustado tener nietos antes para verlos de 18, entrando a la universidad. Son cosas que la gente mayor que lea esta nota seguramente dirá ‘Me pasa lo mismo que al ‘Pollo’.

– ¿Qué opina de la música actual, donde predominan el trap o el reggaetón?

– Es una música más simple, muy rítmica, más bien como para bailarla, disfrutar moviéndose. Ya no es una moda, pues el reggaetón lleva mucho tiempo. Como en todos los estilos, hay música buena y música mala… A Viña ahora vendrá Ozuna, él me gusta, por ejemplo: es rítmico, canta bien y sus letras no son tan simplonas ni tan agresivas como otras. En Chile, hay gente muy buena, principalmente mujeres. Está Mon Laferte, que me encanta, Cami, que es buenísima, Paloma Mami, Consuelo Schuster igual me gusta harto. Los Vásquez igual los encuentro súper buenos.

– Con la tecnología, ¿es más fácil ser músico hoy?

– Sí. Se graba un disco por pedazos, se pasa por un afinador y te arregla todo (ríe). Pero el tema es cantar en vivo, hay ejemplos que uno se da cuenta que son cantantes de laboratorio. La tecnología se usa igual para hacer cosas entretenidas, interesantes. Si volviera a grabar en algún momento, lo haría a la antigua, tiene más vida. Lo hacen por ejemplo Los Tres. Álvaro Henríquez se preocupa de hacer discos de esa manera y, por eso, el éxito que tiene.

Etiquetas