Cultura y Espectáculos

Encuentro artístico rendirá homenaje al histórico Teatro Universidad de Concepción

“Del TUC al Fío Fío en el Centenario UdeC”, es el nombre del variado y diverso programa escénico.

Por: Mauricio Maldonado 11 de Octubre 2019
Fotografía: Archivo UdeC

Será el merecido homenaje a un grupo teatral fundamental y clave dentro de la escena de las tablas locales y nacionales.

El Encuentro de las Artes Escénicas “Del TUC al Fío Fío en el Centenario UdeC”, cuya presentación se realizó ayer en la Casa del Arte, se realizará entre el 21 y 25 de octubre próximo, y busca reconocer el gran legado dejado por los integrantes del histórico Teatro de la Universidad de Concepción (TUC), cuya actividad se desarrolló entre 1945 y 1973.

“El TUC fue innovador en el ámbito de las artes escénicas, quienes se formaron en este grupo teatral también lo hicieron en una nueva manera de hacer teatro y eso ocurrió acá, en la Universidad de Concepción. Entonces, queremos compartirlo con todos y todas, en la celebración de nuestro centenario. Hay un programa bastante intenso de actividades, pero lo interesante es que esas actividades contemplan reflexión sobre el tema de las artes escénicas y su proyección en la Región”, comentó Claudia Muñoz, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC.

Palabras que respaldó Guillermo Muñoz, seremi (s) de Cultura, quien señaló que “es tremendamente relevante e importante poder participar en este tipo de actividades, porque estamos reconociendo al TUC, que estuvo durante 28 años vigente y fue un semillero de nuevos artistas”.

Carolina Echagüe M.

A grandes rasgos, este encuentro entre el glorioso pasado teatral y las nuevas e innovadoras generaciones escénicas locales, contempla la realización de cinco radio teatros originales, que se transmitirán a través de la Radio UdeC; tres lecturas dramatizadas de obras interpretadas por el TUC y montadas por el recambio generación de actores y actrices penquistas; una lectura musicalizada que se realizará en el Foro UdeC; y dos conversatorios en torno a las temáticas de educación artística y la implementación de la Ley de Artes Escénicas.

Se destaca dentro del intenso programa la realización, el martes 22 de octubre a las 11:00 horas en la Pinacoteca, de la ceremonia de homenaje a 17 ex integrantes del TUC, momento en que se les entregará la Medalla Centenario.

Para mayores detalles sobre la programación del evento en general, visitar los sitios web de la UdeC y redes sociales del Ministerio de las Culturas local.

Etiquetas