Cultura y Espectáculos

Helmuth Reichel debuta al frente de la Sinfónica UdeC

El joven director llevará la batuta de un repertorio compuesto por obras de Chopin, Tomás Brantmayer y Mendelssohn.

Por: Mauricio Maldonado 05 de Octubre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Luego de las intensas jornadas musicales vividas en Sao Paulo, la Orquesta UdeC retoma el rumbo de la temporada sinfónica 2019 para desplegar hoy, a las 19:00 horas, un variado y novedoso repertorio encabezado por la batuta de Helmuth Reichel Silva.

Precisamente, el maestro debutará al mando de la agrupación docta penquista con este concierto. “Es una orquesta muy conocida a lo largo del país y desde hace mucho tiempo que quería trabajar con ella, estoy súper contento que se haya dado esta oportunidad”, acotó el director.

Sobre lo que el público podrá escuchar durante la jornada de hoy en el Teatro UdeC, Reichel señaló que “en general, es un programa muy hermoso, sobre todo la obra de Tomás Brantmayer, la cual evoca la historia real de una niña kawéskar que fue llevada a Inglaterra y luego devuelta a su tribu, siendo rechazada por su misma colectividad. Un acontecimiento muy trágico y dramático que queda muy de manifiesto en lo musical. Estoy seguro que esta obra, titulada ‘Canción de cuna para Fuegia Basket’, será muy interesante de escuchar para el público”, acotó.

Más allá de esta pieza en particular, que será la que abrirá el programa, el director también destacó la participación del pianista nacional Danor Quinteros en la interpretación del “Concierto para piano N°1 Op. 11 en Mi Menor”, de Frédéric Chopin. “Es un solista muy destacado y que está haciendo una gran carrera, lo que significará para él también debutar por estos lados”, dijo.

Como broche de oro, se presentará la pieza “Sinfonía N°3, Escocesa” del compositor alemán Felix Mendelssohn.

Una primera vez con la Sinfónica UdeC que más que nervioso y ansioso, tienen a Reichel bastante tranquilo. “Es una muy buena orquesta, fantástica, y desde el primer ensayo se notó su gran nivel, es fácil y agradable trabajar con ellos. Entonces, se produjo una armonía y comunicación espléndida, al final el repertorio es muy lindo. Y ya casi llegando el día del concierto, más que nada todos estamos disfrutando, con la alegría de querer llevarle la música al público, para eso nos hemos preparado todos”.

Las entradas para esta nueva presentación de la Sinfónica tienen un valor de $7.000 platea, $4.000 convenio UdeC y $3.000 estudiantes, balcón y tercera edad.

Etiquetas