Cultura y Espectáculos

Con la guitarra clásica de Alexis Vallejos continúa ciclo en Colegio Médico

Será el protagonista de la segunda velada del programa. Será la primera ocasión en que el músico ofrecerá un recital completo en la ciudad.

Por: Diario Concepción 26 de Septiembre 2019
Fotografía: Christian Jamet

Felipe Elgueta Frontier

El guitarrista Alexis Vallejos ofrecerá la segunda velada del ciclo organizado en Concepción por la curatoría de talentos Fanjul & Ward, que ahora suma el auspicio del Hotel Atton. La cita es este sábado 28 a las 19:00 horas en el auditorio del Colegio Médico (Diagonal Pedro Aguirre Cerda, esquina Cochrane). La entrada es con aporte voluntario.

Reencuentro con Concepción

“¡Oh, pero qué obra!”. Así resume Alexis Vallejos la reacción de los músicos y el público en general cada vez que toca “El llamado de Mistral”, obra que le dedicara hace tres años su alumno Gerardo Caviedes. Ya la ha tocado en tres continentes y también en su única visita a Concepción, cuando compartió escenario con los demás jurados del Concurso Nacional de Guitarra “Liliana Pérez Corey” en 2017. Su próximo concierto en el Colegio Médico será la primera vez que ofrezca un recital completo en la ciudad.

“De Concepción, uno tiene la impresión de que es un lugar muy universitario y multicultural”, señala este guitarrista egresado de la Universidad de Chile y con un máster de la Universidad de Alicante. “También he estado muy interesado en ver ese nuevo ‘Silicon Valley’ que quieren construir. Creo que sería súper positivo si se replicara en las artes. Concepción debería ser uno de los puntos neurálgicos para ayudar a la descentralización”, agrega, poniendo como ejemplo la necesidad de fundar carreras de guitarra. Pese a que estas instancias de formación superior no existen en Concepción, Vallejos destaca el legado de penquistas, como la profesora y compositora Ana María Reyes, y Wladimir Carrasco, quien se trasladó a Valdivia hace 15 años para asumir la cátedra de guitarra en la Universidad Austral.

De un extremo a otro del Pacífico

Tras ser premiado en media docena de concursos europeos, Vallejos residió en Japón a partir de 2015. Desde allá, emprendió numerosas giras por el Asia-Pacífico, al mismo tiempo que se mantenía muy activo en Sudamérica. Actualmente, dirige dos festivales de guitarra -uno en Japón y otro en Bolivia- y un festival de música de cámara en Arica.

Instalado, desde este año, en la Universidad Mayor en Santiago, recuerda con especial cariño un programa completo para guitarra y orquesta que tocó con la Tokyo Sinfonía (disponible en Youtube). Confiesa que fue todo un desafío: “En dos meses y medio tuve que aprenderme dos conciertos que no tenía en mi repertorio, incluido uno de Ernesto Cordero, uno de los compositores vivos más importantes de la guitarra en Latinoamérica. Fue el estreno asiático de la obra. Era en el Oji Hall, una de las salas más importantes de Asia; esa misma semana tocaban ahí Fabio Biondi y András Schiff. Además, el concierto fue un 12 de abril, ¡mi cumpleaños!”.

De Japón destaca el respeto hacia las personas y la valoración del trabajo de los artistas. Por ejemplo, al público japonés le parece normal pagar una entrada que acá consideraríamos muy costosa. Por eso, Vallejos destaca la labor de la “curatoría de talentos” Fanjul & Ward en Chile. “Están desarrollando justamente estas cosas que yo sí veía en Japón”, afirma, destacando sus ciclos en Las Majadas de Pirque, “donde invitan a una persona que da una conferencia, seguida de conciertos. Hay toda una comunidad que se forma en esos dos días que dura el encuentro. También desarrollamos con Fanjul & Ward una serie de conciertos educacionales con niños y público en general en Copiapó y Vallenar, con el docente Egidio Contreras y la soprano Millaray González. Son proyectos transformadores que están creando audiencias. Estamos sensibilizando a las personas”.

Guitarra incansable

Siempre en movimiento, este año realizó una gira por Italia, Francia y España, y hace poco estuvo en Argentina. Tras su concierto en Concepción, emprenderá una intensa gira por Japón y Corea, donde será jurado y profesor del importantísimo Festival Daejeon. También tiene invitaciones para volver a Europa, una de ellas para tocar en el Museo Andrés Segovia, cuyo escenario está literalmente sobre la tumba del legendario guitarrista. También lanzará en Chile su segundo disco, grabado en Corea, y está trabajando en dos más, exclusivamente de música latinoamericana.

Este repertorio incluye el “Bailongo campero”, pieza que le dedicó el argentino José Luis Merlín y es parte del programa que tocará en el Colegio Médico. El concierto también incluye “El llamado de Mistral” de Caviedes y el “Preludio divagante” de Carlos Ledermann, pionero maestro de la guitarra flamenca en Chile. Ambas obras fueron escritas pensando en las sutilezas propias de Vallejos: las partituras funcionan como armazones que se completan con su creatividad como intérprete.

El resto del programa consiste en piezas consagradas del repertorio para guitarra, como la célebre “Asturias” de Albéniz y obras de Agustín Barrios. Vallejos destaca también las “Grandi Variazioni” de Mauro Giuliani, quien “formó parte de lo que llamaron el triunvirato musical italiano: Rossini, Paganini y Giuliani, considerados el centro de la gran tradición italiana. También tocaré dos piezas de Francisco Tárrega, el compositor insigne de la guitarra romántica: su ‘Fantasía sobre La Traviata’ y la famosa ‘Recuerdos de la Alhambra’, un regalo que de seguro todo el público va a disfrutar”.

Etiquetas